Informe del mes de abril sobre violaciones de derechos humanos en Rojhilat

En sus informes mensuales, la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN) destaca casos de violaciones de derechos humanos en Kurdistán y violaciones de los derechos de los civiles kurdos en diferentes regiones y ciudades de Irán.

La KHRN publicó un nuevo informe que incluye todos los casos registrados y reportados por la institución en todo Irán a través de sus propias fuentes y mecanismos de verificación del 1 al 30 de abril.

En consecuencia, el entorno restrictivo para las organizaciones independientes de derechos humanos en Irán, sumado a las presiones que enfrentan las personas sometidas a violaciones de derechos humanos y sus familias, dificultan la publicación de informes precisos y completos.

Ejecuciones

Según las conclusiones de KHRN, Irán ejecutó al menos a seis presos en abril, cuatro por cargos relacionados con drogas y dos por “asesinato premeditado”.

Las ejecuciones tuvieron lugar en las prisiones de Orumiyeh, Hamadan, Kerman, Karaj, Saqqez y Ardabil.

Explosiones de minas terrestres

El mes pasado, explosiones de minas terrestres mataron a un civil en Gilan-e Gharb e hirieron a otro en Saqqez.

Kolbars

Durante este período, al menos cuatro kolbars fueron asesinados a tiros por guardias fronterizos iraníes y 22 kolbars resultaron heridos.

De los heridos, 18 fueron baleados por los guardias fronterizos iraníes, dos cayeron desde lo alto en la frontera, uno fue golpeado y uno resultó herido durante la persecución de los guardias fronterizos.

Detenciones y arrestos

A lo largo de abril, las fuerzas iraníes arrestaron al menos a 45 civiles, entre ellos ocho activistas, un periodista y un ex preso político.

Al menos 13 de los civiles detenidos fueron enviados a las prisiones de Oshnavieh y Naqadeh para cumplir condenas.

Oraciones

El mes pasado, los tribunales iraníes condenaron al menos a 10 personas a penas que van desde tres meses a 10 años de prisión.

Entre los sentenciados se encontraba el rapero kurdo Saman Yasin, quien fue sentenciado a cinco años de prisión en el exilio en Babak, provincia de Kerman, por el Tribunal Revolucionario Islámico de Teherán después de un año y siete meses de detención.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*