Têkoşîn Zekî, la portavoz oficial de la Oficina Internacional de Información de las combatientes de las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres), habló con la agencia de noticias ANF sobre la motivación y los antecedentes de las YPJ-Internacional.
-¿Podrías presentar resumidamente a las YPJ Internacional?
-YPJ Internacional es el departamento internacional de las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ) en Rojava y el norte y este de Siria. Las luchadoras que se identifican con nuestros valores y principios se unen a nosotras en la educación ideológica, médica y militar, y luego trabajan en las diversas estructuras de las YPJ. YPJ Internacional fue fundada durante la gran guerra en Kobane en 2014 como fuerza de mujeres autónomas.
-¿Cuáles son sus motivaciones, qué antecedentes existen?
-Las motivaciones, así como los antecedentes de nuestras luchadoras son diferentes. Pero todas venimos aquí debido a los fuertes valores humanitarios y a la conciencia que tenemos de la importancia de la lucha de liberación de las mujeres. Y todas estamos dispuestas a dar todos los pasos necesarios para eso.
Algunas se unieron para luchar contra el Daesh (ISIS) y experimentaron los ataques de ISIS contra las mujeres y la humanidad como ataques contra ellas mismas. Otras se unieron para brindar sus conocimientos y habilidades médicas y de combate, para una lucha sensata y significativa. Muchas también vienen por razones ideológicas o se sienten conectadas con la Revolución de Rojava y sus pilares básicos: confederalismo, liberación de las mujeres y economía ecológica. Algunas de las muejers venían de organizaciones políticas, otras de su propio y sincero interés individual. Las nacionalidades también son muy diferentes, en su mayoría de Europa y Estados Unidos.
-¿Cómo se relacionan con las YPG / YPJ?
-YPJ Internacional es una parte autónoma bajo el paraguas de las YPJ. Esto significa que nuestras integrantes también son de las YPJ. Tenemos nuestra propia academia, Acadêmîya Șêhîd Ivana, que lleva el nombre de Șêhîd Avaşîn Têkoşîn Güneş (Ivana Hoffmann), que cayó como mártir en Til Temir el 7 de marzo de 2015, en un ataque del ISIS. Y tenemos nuestro propio trabajo de prensa y relaciones públicas. Ambos están, en la teoría y la práctica, fuertemente conectados a las YPJ. Para los ataques y otras operaciones, nuestras luchadoras están incluidas y bajo el mando de las estructuras de las YPJ.
Como parte de las YPJ, nuestra relación con las YPG es la misma que la de ellas. No es posible que los camaradas varones estén tomando decisiones sobre nuestra estructura o nuestras luchadoras; y tampoco pueden dar lecciones en nuestra academia, sino al revés. Por supuesto, hay trabajos y tareas comunes, en los que hay una fuerte cooperación, por ejemplo, en el campo de batalla o en el trabajo en terreno.
La relación con las YPJ y YPG se basa en compartir la idea ideológica, inspirada profundamente por Abdullah Öcalan, que es uno de los más grandes filósofos de nuestro tiempo y está preso por el fascista Estado turco desde 1999. Al vernos luchar contra el mismo enemigo, con el mismo objetivo y para defender a las mismas personas y tierras, puedes imaginar la fuerza de esta relación.
-¿Por qué se organizan de forma autónoma como mujeres internacionalistas y no se unen a las YPJ?
-Como YPJ Internacional somos parte de las YPJ. Las razones para organizarnos de forma autónoma dentro de este paraguas son bastante simples. Como mujeres y personas no binarias de diferentes partes del mundo, hay una barrera del idioma y diferentes orígenes culturales. Por lo tanto, tenemos nuestra propia academia, para aprender y ponernos en contacto lentamente. Más adelante nos uniremos a las unidades de las YPJ, hasta ahora no hay un batallón autónomo de las YPJ Internacional. También hay diferentes necesidades para las luchadoras internacionales.
Refiriéndose a nuestro trabajo de prensa y relaciones públicas, también se trata de ofrecer perspectivas y opiniones desde el punto de vista de las mujeres internacionales y las personas no binarias que luchan junto a las YPJ. Como no pertenecemos a la región, sino sobre todo a los países que se benefician de la guerra en Oriente Medio y participan en ella, como podemos decir que la tercera guerra mundial está ocurriendo en Oriente Medio, con el trasfondo histórico del colonialismo, es importante identificar este fondo en nuestras declaraciones. Por eso construimos nuestra propia prensa.
-¿Cómo son las reacciones que reciben de la gente de la región, del enemigo y los compañeros y compañeras?
-Una reacción muy común de la gente es preguntar acerca de nuestros padres y familias, sabiendo lo que significa sufrir por la guerra, perder a sus seres queridos. Especialmente en esta región y con identidad kurda, luchando desde décadas por la autodeterminación con este increíble número de mártires. Personas que reconocen los diferentes orígenes bastante rápido y en su mayoría están interesados, iniciando discusiones políticas Todo el mundo está proporcionando todo para nosotras, sin embargo, es un hábito cultural hacerlo el uno por el otro.
La reacción de los compañeros y compañeras es similar. Están contentos con el vínculo internacionalista, comenzando casi inmediatamente a preguntar y discutir sobre cultura, historia, internacionalismo, situación política e ideología. Los valores y principios están en común y construyen la base para la crítica y la autocrítica, para esto somos lo mismo.
El enemigo en esta región no está mostrando una reacción especial hacia nosotros. No importa si es Daesh o el fascismo turco, no están tratando a nadie de manera humana. Pero tenemos que enfrentar al enemigo en nuestras tierras, los estados nacionales y sus órganos de persecución. En este momento hay diferentes casos de investigaciones en los tribunales de los países europeos.
-¿Cuántos activistas hay de qué países?
-El número de luchadoras de las YPJ Internacional está aumentando todo el tiempo. Hasta ahora la mayoría somos de países europeos y norteamericanos.
-¿Crees que dejar a sus países para luchar en Rojava es una contradicción con permanecer y liderar una lucha revolucionaria allí? ¿Crees que hay una fuga de activistas a Rojava o cuál podría ser el papel de Rojava en la lucha internacional por la democracia y la emancipación?
-La lucha revolucionaria en Rojava es liderada por los pueblos de Rojava. Estamos compartiendo la ideología y aprendiendo sobre la historia y la situación actual de Oriente Medio. Nuestra participación en esta revolución es seguir la tradición del internacionalismo en la conciencia de la necesidad de una revolución mundial, al tener un enemigo mundial: la modernidad capitalista. Por supuesto, nos enfrentamos a nuestros propios enfoques orientalistas, lo que significa una gran perspectiva para superarlos. Unirse a las YPJ Internacional significa que no pueden ver la vida de Oriente Medio con menos valor que la suya propia, y es una forma de superar esta mentalidad. La filosofía de esta revolución está inspirada en diferentes movimientos revolucionarios en todo el mundo, por lo tanto, contemplamos nuestra presencia y nuestros debates también como parte del desarrollo.
El papel de Rojava en la lucha mundial por la democracia y la emancipación es y será asombroso. Los métodos y la armonía entre la teoría y la práctica ya causaron un gran despertar en diferentes países y especialmente en sus grupos, partidos y movimientos políticos de izquierda. Siguiendo la importancia de la unidad internacionalista al invitar a todo tipo de personas a Rojava, sinceramente interesados y abiertos, la Revolución de Rojava es, por un lado, un ejemplo y, por otro, un punto central de fusión. El aspecto único es el protagonismo de la mujer. Hace que esta revolución sea generalizada y duradera, algo que ha fallado en varios ejemplos históricos. Al ser la primera colonia oprimida de la humanidad, las mujeres crearán una alternativa real al encontrar otras formas. Y porque las mujeres existen en todo el mundo.
-¿Tiene sentido que las activistas vengan a Rojava y se unan a ustedes? ¿Cuáles son tus tareas?
-Definitivamente sí, todas las mujeres tienen un gran sentido para venir a Rojava y unirse a las Unidades de Defensa de las Mujeres. Significa defender nuestro género y humanidad, liberarnos y mostrar solidaridad sin restricciones. También significa hacer al patriarcado capitalista el enemigo común que es y, por lo tanto, abrir los ojos y el corazón para buscar la verdad.
Nuestras tareas son tan diversas y coloridas como lo es esta revolución. Permanecer en las YPJ Internacional significa que es posible unir todas las diferentes estructuras de las YPJ. En este momento, nuestras combatientes participan en el batallón de las YPJ con armas de corto alcance (como Kalashnikov), en el batallón de las YPJ con armas pesadas (como DShK), en la prensa y el trabajo de relaciones públicas, en la institución para compañeros heridos y en nuestra academia. Están trabajando en el proceso de evacuar a los civiles, familias del ISIS, de Baghouz. Están participando en operaciones de tierra, operaciones de limpieza y patrullas. Están en primera línea en Deir Ezzor para combatir, así como para documentar y cubrir. Están viviendo y trabajando en una institución para compañeros heridos con largos tratamientos, dando fisioterapia. Manejan, organizan la vida en la academia e imparten seminarios. Ven ideología, educación médica y militar. Para el futuro también queremos una cooperación con la aldea de mujeres libres de Jinwar, para construir la estructura de defensa y educar a otras mujeres allí.
-¿Qué ves en la revolución de Rojava y qué perspectivas tienes para las YPJ Internacional?
-En la Revolución de Rojava vemos el verdadero intento de construir una democracia real de una manera que se ajuste a las diferentes personas y no sea la llamada democracia, que trabaja difícilmente para motivar e incluir a todos y empoderar a las diferentes identidades para la autodeterminación. Sentimos el costo de todo esto y vemos el riesgo causado por intereses económicos e ideas fascistas del exterior.
Es verdad que puede haber quienes tengan una idea romántica de esta revolución. Pero también es solo una parte de la imagen. Ser testigo de cómo se desarrollan, mejoran y cambian tantas estructuras diferentes es necesario, viendo a las mujeres liberarse a sí mismas, evolucionando la autoconfianza y la autoconciencia como mujeres, compartir la vida con personas que enfrentan todo tipo de problemas y no ser tímido para probar nuevas formas … esto tiene algo de romántico y realmente hermoso. Al mismo tiempo, la región es muy estable, debido a la alta presencia militar de varias unidades de defensa. Todos los días mueren personas por los ataques de los enemigos y la población está sufriendo mucho por esto. Debido a la guerra y el embargo, el proceso de construcción de estructuras económicas y soluciones ecológicas se agrava fuertemente. Ambas partes juntas dan una imagen completa de la Revolución de Rojava que vemos.
Las YPJ Internacional tenemos la perspectiva de seguir creciendo y desarrollando las estructuras para que las mujeres internacionales puedan participar en esta revolución. Dentro de esto vemos una importante causa para una lucha global conectada contra el capitalismo patriarcal.
-¿En qué regiones están activa? ¿Cómo es la situación en Deir Ezzor?
-Actualmente estamos activas en el cantón de Cizîrê, el cantón de Hesekê y la región de Deir Ezzor. Las operaciones finales en Deir Ezzor contra el califato del Daesh se llevan a cabo con éxito, pero se desaceleraron, incluso se detuvieron, debido al proceso de evacuación de civiles de Baghoz. Solo queda un espacio de aproximadamente medio kilómetro cuadrado. No tardará mucho. Mientras tanto, podemos decir que la gran mayoría de los de las familias del Daesh y muchos miembros se entregaron a los combatientes. Pero también fueron liberados 24 compañeros, que fueron retenidos como rehenes por el Daesh desde hace meses. El proceso de evacuación llega a su fin, a pesar de que las fuerzas de las SDF, YPG y YPJ no dieron un respiro, sino que proporcionarán el corredor todo el tiempo. No es fácil saber cuántos terroristas de Daesh todavía están dentro del espacio aún no liberado, porque se esconden. Ciertamente el número de civiles fue mayor a lo esperado.
Los ataques aéreos de la Coalición Internacional continúan y el Daesh está completamente rodeado por las SDF en tierra. No daremos ninguna fecha para la liberación, solo diremos que es muy probable que sea en los próximos días. El primero de marzo de 2019, a las seis de la tarde, comenzó la operación final: 15.000 soldados están involucrados y hay fuertes ataques en este momento.
La situación humanitaria en Baghoz está empeorando. Hay una gran falta de cubrir todo tipo de necesidades imaginables. Escuchamos a aquellos que han abandonado la región que los bebés se están muriendo de hambre y que no hay suficiente comida y agua. No hay medicina, no hay calefactores y las enfermedades se están extendiendo. Algunos dicen que los mercenarios que están dentro aún, tendrían todos los suministros que necesitaban, lo que demuestra una vez más la inhumanidad del Daesh. Dentro del campamento en Baghoz, los mercenarios fundamentalistas están asustando a los civiles con historias horribles sobre las fuerzas kurdas. En general, podemos decir que las condiciones físicas empeoran cuanto más tarde la gente abandona Baghoz.
Pero aún entre todos estos civiles con mentalidad Daesh, hay gente yazidí saliendo. La mayoría de ellas mujeres y niños, que lograron escapar de la esclavitud del Daesh mediante la liberación a través de las SDF y YPJ, cinco años después del feminicidio y el genocidio en Sinjar. En este sentido, habrá una liberación de áreas del Daesh, pero la victoria solo será cuando todas las mujeres yazidís estén libres de esclavitud.
En total, más de 45.000 personas abandonaron el encogido territorio del Daesh durante los últimos tres meses. Ahora se pueden imaginar el esfuerzo y el costo que esto significa para las YPJ y las SDF pero los recursos son limitados. Por lo tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias pidieron apoyo a la comunidad internacional.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina