El Mando del Cuartel General Central de las Unidades de Mujeres Libres (YJA- Star) recordó el aniversario de la primera acción armada realizada por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ocurrida el 15 de agosto de 1984.
En el texto expresaron que “celebramos el 15 de agosto como una fiesta de renacimiento dirigida por el comandante Mahsum Korkmaz (Agit). Celebramos a todos los camaradas que cayeron mártires y lucharon por esta causa. Celebramos especialmente a Rebêr Apo (Abdullah Öcalan). Felicitamos a todo nuestro pueblo patriótico en ese momento y prometemos que lograremos un mayor éxito”.
En la declaración puntualizaron que “así como la iniciativa del 15 de agosto es de gran importancia para el pueblo kurdo, tiene la misma importancia para las mujeres kurdas. Las mujeres han pasado de la posición de ser condenadas a la oscuridad, explotadas, mercantilizadas, a una posición de lucha en un gran ejército de mujeres capaces de asegurar la autodefensa para ellas mismas y para todas las mujeres”.
“Sin duda, la iniciativa del 15 de agosto tiene una gran importancia –agregaron-. La lucha de las mujeres que se desarrolló bajo el liderazgo de Sara (Sakine Cansiz) continuó en la persona de Besê Anuş, Heval Azime y Heval Havva. De hecho, las compañeras participaron en la planificación y los preparativos de la acción Eruh que tuvo lugar el 15 de agosto de 1984. También hubo mujeres que participaron en esta acción tanto a nivel de mando como de combatientes”.
Desde las YJA Star recordaron que “en ese momento, Heval Besê Anuş, Heval Azime, Heval Hava y muchas de nuestras compañeras, luchaban en las montañas de Kurdistán, desde Botan al sur y hasta Lolan. En un período en que las mujeres estaban tan oprimidas y explotadas, luchaban y resistían en las montañas de Kurdistán”.
“Cada bala disparada en Serhat, Botan, Dersim y todas las zonas guerrilleras, especialmente Heftanin, es la venganza de las mujeres –afirmaron en el comunicado-. La incomparable resistencia de las guerrilleras dirigidas por el comandante Esmer, en Heftanin, se ha convertido en la cara contemporánea del espíritu del 15 de agosto. El Estado turco fascista debe saber que la venganza de nuestros abnegados camaradas es un gran motivo de guerra y victoria para nosotros hoy en día”.
Por último, las YJA Star prometieron “cumplir nuestra tarea con la filosofía de vida libre creada por nuestro Líder (Öcalan), el espíritu de guerra de los camaradas Egîd y Zîlan. Nos comprometemos a lograr la libertad de nuestro Líder sobre esta base. En el 36º aniversario de la iniciativa del 15 de agosto, afirmamos que aseguraremos la victoria y estableceremos la autonomía democrática en Kurdistán y el confederalismo democrático en Oriente Medio”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina