En declaraciones a periodistas en una rueda de prensa ofrecida el miércoles pasado, el viceministro de Exteriores sirio ha explicado que “no hay otra alternativa que revitalizar el diálogo con los grupos kurdos” del noroeste del país. También se ha mostrado optimista con respecto a que las fuerzas extranjeras abandonen el país pronto.
Luego ha añadido que “las experiencias previas con los grupos kurdos no han sido alentadoras, pero ahora estas cuestiones parecen haber llegado a su fin. Si parte de la población kurda asegura ser parte integral del Estado sirio y del pueblo sirio, estaríamos en una situación muy favorable, y por ello yo soy siempre optimista”.
Mekdad concluyó: “Por ello animamos a estos grupos políticos a ser sinceros en el proceso de diálogo que mantienen ahora mismo con el Estado sirio”.
Desde la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria se mantuvieron varias reuniones con representantes de Damasco, aunque no tuvieron avances significativos.
Con el comienzo del proceso revolucionario en el norte de Siria y la defensa del territorio de los ataques del Estado Islámico (ISIS), los órganos de autogobierno y autodefensa siempre se manifestaron dispuestos a entablar una colaboración con Damasco.
Por su parte, el gobierno de Rusia abogó este viernes por el diálogo entre representantes kurdos y las autoridades del país tras la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio.
“Consideramos importante que los territorios que se liberarán después de la marcha de los estadounidense queden bajo el control del gobierno de Siria. En vista de ello, cobra gran importancia el diálogo entre los kurdos (de Siria) y Damasco”, dijo en su rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La diplomática señaló que Moscú -aliado del régimen sirio- considerará un “paso en la dirección acertada” que se concreten las intenciones anunciadas por Washington de retirar sus fuerzas de Siria.
“Partimos de la base de que las unidades militares de Estados Unidos y otros países que se encuentran ilegalmente en Siria finalmente abandonarán el país árabe”, agregó.
En tanto, Zajárova advirtió que la zona de distensión de Idlib no se debe convertir en un “refugio para miles de terroristas de (el Frente Jabhat Al) Nusra”.
Durante esta jornada, la Coalición militar liderada por Estados Unidos en Siria inició el retiro de sus tropas, dijo Sean Ryan, portavoz de la entidad, sin brindar detalles sobre las localizaciones o los horarios.
En declaraciones a la agencia AFP, Ryan señaló que “debido a la preocupación por la seguridad operacional, no discutiremos líneas de tiempo específicas, ubicaciones o movimientos de tropas”.
Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los soldados, no quedó claro si ésta involucraría a las tropas de Francia y al Reino Unido.
Llama la atención que la salida de los militares estadounidenses se produce en un momento en que aumentó las amenazas de ocupación del Estado turco contra el norte de Siria.
FUENTE: Monitor de Oriente / EFE / ANF / Edición: Kurdistán América Latina