Por Serkan Demirel / ANF / Edición: Kurdistán América Latina – En esta primera parte de la entrevista, el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Shaoz Hesen, se refirió a la situación actual en Siria y a las intervenciones en el país de Estados Unidos, Rusia y Turquía.
-El Estado turco continúa sus ataques de ocupación en el nordeste de Siria pese al acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Rusia. ¿Puede explicar lo que está pasando?
-En primer lugar, debo decir que la situación en el nordeste de Siria consiste en un proceso de caos, y que lo que está sucediendo en la región está estrechamente relacionado con todos los problemas en Siria. Los ojos de las potencias locales y extranjeras están puestos en la región de Rojava, porque estas tierras son ricas en recursos subterráneos y culturales. Además, la vida democrática construida en la región, la experiencia adquirida y la alta presencia de kurdos en la región, perturban a los países vecinos, especialmente al Estado turco.
Desde 2011, el Estado turco ha estado dando forma a sus planes políticos y proyectos en el territorio de Rojava. Ha apoyado a varios grupos de mercenarios y atacado la región. El Estado turco, que no pudo obtener lo que quería con grupos de mercenarios como Al Nusra e ISIS, está ahora tratando de ocupar la región con otros grupos mercenarios vinculados a estos grupos.
Turquía está tratando de evitar que los kurdos tengan un estatus y, junto con eso, está tratando de colapsar el sistema construido aquí, donde los pueblos árabes, siríacos y armenios viven juntos.
Hemos estado presionando desde el principio para que se resuelva cualquier tensión por medio de conversaciones. Sobre esta base, hubo algunos acuerdos con Estados Unidos, pero cada vez el Estado turco llevó a cabo planes para ocupar Rojava. Finalmente, ha lanzado un ataque de invasión usando grupos mercenarios.
En este proceso, hemos advertido tanto a Estados Unidos como a Rusia de que el intento de invasión del Estado turco afectará no solo a los kurdos, sino a toda la gente en la región, llevando al país de nuevo hacia el caos. Si no se encuentra una solución, resistiremos ante cualquier intento de ocupación.
Nuestra resistencia a la invasión ya ha frustrado, de hecho, los planes de Turquía. Nuestra resistencia y el hecho de que los pueblos del mundo estén de nuestro lado, han hecho que cambie la agenda mundial, forzando a los estados a cambiar su política.
Después de esto, y bajo la solicitud y la aprobación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Estados Unidos firmó un acuerdo con el Estado turco. A pesar de la buena voluntad que demostramos en torno a este acuerdo, el Estado turco incumplió el alto el fuego y continuó sus ataques contra nuevas regiones y pueblos. Ya han cruzado la línea fronteriza de 30 a 32 kilómetros.
Luego se produjo un nuevo alto el fuego acordado entre Rusia y el Estado turco. Según el acuerdo, el Estado turco no expandiría el área de ocupación y permanecería limitado dentro de la zona acordada. Las FDS no conocían el contenido de este acuerdo. Hubo negociaciones con los rusos sobre algunos puntos, pero no sobre todo el acuerdo. Anteriormente, las FDS ya habían llevado a cabo negociaciones con los rusos y el régimen sirio sobre el tema de la seguridad fronteriza.
Continuamos con nuestros esfuerzos para alcanzar una implementación de los acuerdos. El Estado turco hoy no cumple con el acuerdo hecho con los rusos, pues todavía lleva a cabo ataques de ocupación. También ha atacado a las fuerzas del régimen en la frontera. Según las noticias, varias fuerzas del régimen sirio se han retirado, otras han sido capturadas.
En otras palabras, las prácticas y el plan del Estado turco consisten en romper Siria, y esto lo expresamos en cada reunión que celebramos. Como resultado de estos ataques, actualmente reina el caos en la región. El Estado turco no cumple con los acuerdos y el alto el fuego. Hoy, Erdogan habla sobre atacar a Kobane. Erdogan también quiere reactivar ISIS con estos ataques en la región.
Puede que se hayan hecho acuerdos con el Estado turco, pero los ataques de guerra y ocupación aún continúan. Les dijimos a Estados Unidos, Rusia, Europa, a todos, que los ataques contra Rojava se profundizarían y esto profundizaría la crisis en Siria. El Estado turco nunca se limitará a una ciudad en el norte de Siria.
-En el acuerdo firmado por Estados Unidos y Rusia con el Estado turco, se menciona un área de 32 kilómetros para su retirada. ¿Qué significa esto?
-Las FDS no han mencionado ninguna distancia a la hora de retirarse. Simplemente dijeron que mantendrían sus fuerzas a una distancia razonable. El Estado turco está tratando de crear una justificación para la ocupación, utilizando la excusa de que “las YPG están en nuestra frontera”.
Sobre esta base, las FDS han llegado a un acuerdo con los rusos y el régimen sirio para tener soldados del régimen en las fronteras, sobre la base de que tanto el orden público como la administración civil se mantendrían como antes. Las FDS y las YPG no están presentes en el centro de la ciudad, donde solo hay fuerzas de defensa domésticas. Según el acuerdo, si las tropas del régimen se establecían en la frontera, las fuerzas de las YPG y las FDS podrían retroceder un paso, lo que no sería un problema importante. Si nos garantizan esto y existe tal solución, no sería un problema para nosotros tener fuerzas rusas y del régimen en la frontera para evitar los ataques llevados a cabo por el Estado turco. El hecho de que el régimen esté en las fronteras no es un problema para nosotros, ya hemos expresado que estamos a favor de una solución política y negociada con el régimen.
Dicho todo esto, si hay un ataque contra nuestra región, llevado a cabo por el Estado turco u otra potencia, protegeremos a nuestra gente de todas las formas posibles.
-Pese a la declaración de la Administración Autónoma aceptando los acuerdos y ceses de fuego de Estados Unidos y Rusia, cada declaración emitida por Turquía es una nueva amenaza de invasión…
-No acordamos retirarnos 32 kilómetros, este debate está mal planteado. No hemos aceptado la presencia de los invasores en nuestra tierra, lo que aceptamos es un alto el fuego. Estamos buscando una solución de este proceso a través de negociaciones con Rusia, Estados Unidos y los estados europeos. Y a todos les decimos lo mismo: que no aceptamos el plan del Estado turco para invadir el nordeste de Siria.
Les decimos que el alto el fuego o las alianzas pueden convertirse en diálogo si hay intereses en el futuro de Siria. Si las fuerzas del régimen llegan a la frontera, el pretexto de la ocupación del Estado turco desaparecerá. Sin embargo, si los turcos continúan en la región, resistiremos como sirios.
Erdogan no aceptó el acuerdo con Estados Unidos porque quiere ocupar el nordeste de Siria. Les dijimos a Rusia y a Estados Unidos que los turcos no respetarían el alto el fuego y los acuerdos. Y de hecho no lo han hecho.
A pesar de que fue quien hizo el acuerdo, Turquía no lo respeta. Rusia y Estados Unidos tienen que ver por ellos mismos la actitud de Erdogan. A menos que el Estado turco sea completamente eliminado de la región, no habrá solución a la crisis en Siria… y todo el mundo tiene que ser capaz de ver esto.