Cemil Bayik, copresidente del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de las Comunidades del Kurdistán), durante una emisión especial de Stêrk TV, habló sobre los acontecimientos en Kurdistán, Turquía y Oriente Medio. “Turquía no quiere perder a los yihadistas de Idlib, porque necesita a estos mercenarios para sus planes de expansión otomanos”, afirmó.
“Los refugiados son utilizados como una amenaza para chantajear a Europa y obtener apoyo en Siria. Así es como el gobierno de Erdogan quiere mantenerse en el poder”, añadió el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Con respecto a la política turca en Siria, Bayik dijo que “desde el Imperio Otomano hasta hoy, la política se está llevando a cabo sobre las contradicciones de otros estados. Esta política ya supuso el final para los otomanos y lo mismo le espera a Turquía”.
-Mencionas habitualmente la conexión entre el aislamiento de Abdullah Öcalan y el tema de la democracia en Turquía. Otros países también han visto cómo el fascismo se hace más fuerte con el endurecimiento del aislamiento (a Öcalan). ¿Qué crees que esto significa para Turquía y Kurdistán del Norte? ¿Y cómo interpretar la respuesta de Öcalan a su hermano Mehmet Öcalan cuando le preguntó si sería posible otra visita a Imrali? Öcalan respondió: “Todo depende de tu lucha. Todo se resolverá si logras progresos. Pero si no, las cosas seguirán como están ahora. Continuarán tanto el aislamiento como el derramamiento de sangre”.
-La razón del aislamiento de Rêber Apo es la cuestión kurda y la democracia. La razón de la política de aislamiento es la política genocida que se está llevando a cabo contra el pueblo kurdo. Si el Estado turco refuerza el aislamiento, se ataca aún más a las fuerzas de la democracia. La razón de que aumenten los ataques a las fuerzas democráticas y a los sectores socialistas en Turquía, y que se ejecuten torturas, arrestos y detenciones, es la política genocida que se está llevando a cabo contra el pueblo kurdo. Ya en el pasado ha quedado claro que existe un vínculo entre el aislamiento y la cuestión de la democracia. Por esta razón, la resistencia contra el aislamiento significa al mismo tiempo resistencia contra la política genocida y la represión.
De ahí que Rêber Apo diga: “No se trata de mí. El Estado turco dio origen a la cuestión kurda y por lo tanto a la cuestión de la democracia. No aceptan al pueblo kurdo, a la sociedad kurda. Se oponen a las fuerzas democráticas. Yo quiero resolver estos problemas. Si estos problemas se resuelven, el aislamiento se eliminará. El aislamiento se ha endurecido desde que quise resolver estos problemas”.
Por esta razón, Rêber Apo le señaló a su hermano: “No hagas nada por mí, si quieres hacer algo hazlo por ti mismo. Lucha por el pueblo kurdo, por la libertad. Y las fuerzas de la democracia deben luchar por un país democrático. Si luchas así, el aislamiento será eliminado. No haces nada por ti mismo y quieres hacerlo por mí. Con esto tratas de ocultar tu debilidad y el hecho de que no luchas. No lo acepto”.
Todo el mundo sabe que Rêber Apo nunca quiere nada para sí mismo. Dedicó su vida al pueblo kurdo, a los pueblos de Turquía y a la humanidad.
-Después de que Öcalan indicara el camino para una solución el año pasado, Turquía ocupó Serêkaniyê y Girê Spî. En este momento la guerra en Idlib se intensifica. El Estado turco ha atacado al ejército sirio y los soldados turcos también mueren todos los días. ¿Cómo valora la situación en Idlib?
-Rêber Apo quería asumir la responsabilidad y resolver los problemas de Turquía. Citó siete puntos. Como respuesta, se agravó el aislamiento y se ocuparon Serêkaniyê y Girê Spî. Esto hace que la realidad del AKP y el MHP (partidos en la alianza gobernante turca) sea más clara. La solución de la cuestión kurda no está en su agenda. Con su práctica, demuestran que quieren borrar todo lo que es kurdo. La guerra en Idlib no se trata sólo de Idlib, se trata de Siria. La guerra por Siria tiene lugar en Idlib. Por eso todo el mundo se hace cargo de ella. Turquía está presente en Siria por decisión de Estados Unidos y Rusia.
Como es sabido, se han tomado decisiones en las conversaciones de Astana y Sochi. Como resultado, se ha incluido en la agenda el hecho de que Turquía debe abandonar Siria. Esto es universalmente conocido. Se ha dicho a Turquía que debe aplicar estas decisiones. Pero Turquía no ha salido de Siria. Como no lo ha hecho, Siria ha iniciado una ofensiva. Posteriormente, Europa y Estados Unidos han presionado a Rusia y a Siria. Como Estados Unidos y la OTAN han ayudado a Turquía, Turquía ha declarado que no saldrá de Siria. Es gracias a este apoyo que Turquía hace la guerra. Sin este apoyo, Turquía no habría tenido la oportunidad.
Turquía no quiere perder a los yihadistas, porque quiere alcanzar sus objetivos otomanos. Si no se compromete con estos grupos, ya no podría amenazar a los árabes de todo el mundo con esto. Está haciendo política con esta amenaza y con ello incluso consigue ganar algo. Hay otra preocupación: Turquía dice que si Idlib se pierde, también perderán Hatay. Que en realidad lo que perdería sería Afrin y a los kurdos, pero como eso es algo que Turquía no puede decir, habla de Hatay. Si Turquía es expulsada de Idlib, pierde las otras áreas que tiene en sus manos y con ello también a los yihadistas. Entonces no podría continuar su dominio. Por este motivo, Turquía quiere mantener la ocupación con la ayuda de la OTAN y Estados Unidos.
Se ha declarado una tregua en Idlib. Tanto Turquía como Rusia necesitan esta tregua. Turquía ha caído en un profundo agujero y no puede salir de él. Ya nadie está a su lado. Incluso aquellos que dijeron que estaban con Turquía no le brindaron la ayuda deseada. Con la tregua Turquía quería liberarse de esta situación. Rusia tampoco quería continuar la guerra de esta manera debido a la presión de Estados Unidos y la OTAN. Rusia ha aceptado la tregua por sus propios intereses. Pero esta tregua no significa que Turquía ya no esté en peligro. Con su política, pone al país en un peligro aún mayor. Si esta política no se abandona, significaría el fin para Turquía.
-Abdullah Öcalan también hizo una valoración similar. Dijo que un acercamiento tanto a Rusia como a Estados Unidos no ayudará a Turquía. Hasta hace poco hubo una acción común con Rusia en la ocupación de Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî; ahora Turquía se ha convertido repentinamente en una potencia ocupante en Idlib. ¿Qué piensa del análisis de Abdullah Öcalan?
-Lo que el Rêber Apo predijo está ocurriendo actualmente. Quería advertir a los pueblos de Turquía y a las estructuras relevantes, porque vio que la situación en Turquía está empeorando progresivamente. La política del AKP y el MHP no sirve ni a Turquía ni a los pueblos de la región. Con esta política, Turquía entra en una situación aún peor. Rêber Apo advirtió contra esto. Quería decir que el Estado turco se inclinaría de vez en cuando ante Estados Unidos y Rusia.
Estos estados usan a Turquía para sus propios intereses. Hacen una política hegemónica. Por esta razón, Rêber Apo dice: “Si quieres hacer política, no vayas a Estados Unidos y Rusia, sino que te centres en el pueblo”. Si se resuelven los problemas del pueblo, Turquía ya no dependerá de Estados Unidos y Rusia. En Turquía todavía hay una cierta lógica. Desde los tiempos de los otomanos, se ha hecho política sobre las contradicciones de otros estados. Esta política supuso el fin de los otomanos.
La fundación de la república (turca) también se basó en esta política. Al igual que los otomanos, esta política también significará el fin de Turquía. Tal vez con esto se haya logrado el éxito durante un cierto período, pero hoy ocurre exactamente lo contrario. Y esta situación también se muestra en el contexto de Idlib. El AKP y el MHP, y el Estado turco han apostado por el camino violento. Rêber Apo hace propuestas sobre cómo se puede cambiar este camino, pero no se aceptan sus propuestas de solución porque los kurdos deben ser aniquilados. ¿Por qué? Porque Rêber Apo lidera al pueblo kurdo. No es reconocido porque el pueblo kurdo no es reconocido.
-Hablando de Rojava, Abdullah Öcalan dijo que la estrategia de compromiso para toda Siria es correcta, pero que se debe hacer una política aún más efectiva. ¿Qué opina usted al respecto?
-Rêber Apo considera que la política es correcta, pero eso no significa que corresponda completamente a sus ideas. También hay debilidades que él criticó y que deben ser eliminadas lo antes posible. La política de la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) corresponde al modelo de una Nación Democrática, y se aplica a todos los pueblos de Siria. Con este sistema, los problemas de Siria pueden resolverse si se aplica en todo el país. Se basa en la hermandad y la coexistencia entre los pueblos. Los derechos de todos los grupos de población son fundamentales. En este sistema, todas las personas pueden vivir con su idioma, identidad y cultura.
Las fuerzas internacionales querían destruir este sistema, a través de la religión, el racismo o la ocupación. El pueblo del noreste de Siria ha reconocido este peligro. Nunca antes habían vivido en un sistema democrático, y han comprendido que, a pesar de los defectos existentes, es el mejor sistema para ellos. Las fuerzas que quieren destruir el sistema de la Nación Democrática quieren que los pueblos de la región continúen como antes, con una existencia esclava. Quieren quitarles todos sus derechos y están en contra de este sistema. Los partidarios de la ocupación turca de Rojava han dado órdenes de destruir la autonomía democrática. Su expectativa era tumbar todas las instituciones y fuerzas de Rojava. Para esto, se apoyaron principalmente en los árabes y partieron de la idea de que era posible incitar a los árabes contra los kurdos. Había árabes hostiles a los kurdos que colaboraban con ellos, pero la población árabe se posicionó contra éstos. Están comprometidos con la autonomía democrática. Los felicito por ello.
Actualmente, no es un asunto sencillo construir el sistema de la Nación Democrática en Oriente Medio. El dogmatismo, la clausura, el racismo y el fanatismo religioso juegan un papel importante en la región. Por esta razón, este sistema sólo puede tener éxito si el centro de gravedad se coloca en la población. Todos los pueblos deben organizarse y cuidar su autodefensa. Si la gente se organiza de acuerdo a estos principios, puede resolver problemas y enfrentarse a cualquier peligro. Para la autodefensa, la economía también debe fortalecerse, porque en la región está en curso una Tercera Guerra Mundial.
-El movimiento de liberación kurdo considera la política del Estado turco sobre los refugiados como un instrumento de amenaza y chantaje. Con la guerra en Idlib, este análisis ha vuelto a ser cierto. Los refugiados fueron llevados a la frontera en autobuses y abandonados a su suerte. Durante años, Europa no se ha movido y no ha negociado con Turquía. ¿Cómo analiza usted esta situación?
-En todo el mundo hay un problema relacionado con la migración. Este problema fue generado por el sistema de la modernidad capitalista. Está creciendo diariamente. La modernidad capitalista lleva su capital a algunos países y la pobreza aumenta en otros. Al mismo tiempo, nace una sociedad de consumo. La gente que puede resolver sus problemas económicos se va al extranjero. Como hay riqueza material y consumo en Europa, la gente quiere ir allí. Así que es fundamental la lucha contra la modernidad capitalista que creó este problema.
Buscar una solución en Europa es ilusorio. Ir a Europa no resolverá los problemas de la gente. El problema de los refugiados en Turquía es diferente. Turquía organizó a millones de personas y las trajo de Siria a Turquía. Una pequeña parte pudo venir por sí misma, pero básicamente el Estado turco trajo gente al país. ¿Por qué? Porque quería utilizar a los yihadistas para mantener su poder y hacerlos dependientes.
Además de esto, Turquía también se ha beneficiado materialmente de estas personas. La verdadera razón del hecho de que aún no se haya producido una crisis económica importante, son las personas traídas de Siria. El Estado hace trabajar a millones de personas por sueldos muy bajos.
También fueron enviados para que el gobierno turco pudiera llevar a cabo la política que deseaba en Siria. El AKP y el MHP comenzaron con rápidos resultados en Siria, en los que se basó su plan. Pero las cosas salieron de manera diferente a lo que se esperaba, y la guerra está durando años.
Dado que la política en Siria no ha llevado a Turquía a los resultados deseados, los refugiados han sido utilizados como un instrumento de presión hacia Europa. Erdogan ha amenazado con enviarlos a Europa si no recibe apoyo en Siria. Entre estas personas también hay seguidores del ISIS. Y Europa le tiene miedo. Por esto, se ha ofrecido dinero a Turquía. Europa piensa en sus intereses. Erdogan con su política de refugiados también ha obtenido una serie de concesiones. Una de estas concesiones tiene que ver con los ataques al pueblo kurdo. Europa se ha convertido en un socio de la política genocida turca. Nuestro pueblo debe ser consciente de ello.
Erdogan se involucra en la política con chantajes y amenazas. Así como chantajeó al mundo con ISIS, ahora usa a los refugiados como instrumento de presión. Acepta sobornos de Europa. Este dinero nunca ha sido utilizado para los refugiados, al revés, a los refugiados se les explota. El Estado ha ganado miles de millones de liras turcas. Y como Erdogan, ahora en Idlib, ha caído en un profundo agujero, ha vuelto a buscar una salida a través del chantaje y la amenaza a Europa. Si no me ayudas, te abriré las puertas de Turquía, dice. Y las autoridades turcas, la policía y los servicios secretos metieron a la gente en los autobuses y la llevaron a la frontera. Les muestran la ruta y los traficantes.
Así es como quiere poner a Europa bajo presión. Los refugiados están siendo utilizados como una amenaza para extorsionar con dinero a Europa y para tener apoyo a la política del Estado turco en Siria. De esta manera, el gobierno quiere permanecer en el poder. Sabe que ha llegado al final del camino y caerá si no recibe ayuda. También sabe que todo el mundo le exigirá la factura. Mueren soldados turcos todos los días. La sociedad turca lo vive diariamente. ¿Cuánto tiempo puede continuar? El AKP y el MHP son conscientes de ello y quieren salvarse. Por eso utilizan esta herramienta de presión.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina