El Comandante de las Fuerzas Revolucionarias, Hacı Ehmed, declaró que el Estado turco ingresó en Idlib (noroeste de Siria), pero que “el objetivo es sitiar a Efrîn”.
Turquía anunció este lunes oficialmente el inicio de una operación militar en la provincia de Idlib.
Ehmed señaló que a Al-Nusra se les ha prometido que “no entrarán profundamente en Idlib”. Dijo que Turquía está tratando de impedir que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lleguen a Idlib y agregó: “Repintarán a Al-Nusra y lo venderán al público de nuevo”.
A medida que la tutela del Estado turco para las pandillas en Siria llega a su fin, con las operaciones de Raqqa, Turquía continúa desarrollando escenarios y planes contra los kurdos a través de los grupos terroristas.
En un comunicado de la semana pasada a nuestra agencia, el Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Hacı Ehmed dijo que el Estado turco y Al-Nusra pronto podrían llegar a un acuerdo. Ehmed habló con ANF sobre el contenido de este acuerdo y los objetivos del Estado turco a la luz de la información que ha salido a la superficie.
El comandante dijo que una de las decisiones tomadas en Astana es que el Estado turco, en lugar de Rusia, entre en Idlib con fuerzas terrestres: “Una razón por la que los turcos están haciendo esto es que quieren salvar la cara frente a los rusos, los estadounidenses y otros. De esta manera, podrán decir que se fueron, entraron y se hicieron con el control”.
“Uno de los objetivos generales de Astana era esto”, dijo Ehmed y añadió: “Los rusos no debían entrar en Idlib a través de la tierra, eran los turcos que lo harían. Rusia ya lo había anunciado. Los turcos lo presentarán a los rusos como una obra de teatro. Por ahora, llegaron a un acuerdo con Al-Nusra sin demasiada sangre derramada. ¿Qué tipo de reacción se desarrollará de acuerdo con las conversaciones de Astana en el futuro? Esperaremos y veremos”.
Ehmed señaló que antes de que los turcos entraran en Idlib, hubo una reunión entre Turquía y el Al-Nusra: “En esta reunión se decidió que los turcos entrarían en el norte de Idlib. Eso está cerca de Efrîn, al sur. También debían entrar en el oeste de Alepo, que está cerca de Efrîn. El deseo de los turcos es entrar en el área y construir allí tres bases. Los turcos quieren establecerse en la colina Cebel Adi, una pequeña colina capaz de controlar Sheikh Bereket y Efrîn, Dart Ize, por encima de Efrîn, Cindires y Atme”.
Ehmed afirmó que al mirar las demandas de este acuerdo, el objetivo no es entrar profundamente en Idlib, sino rodear a Efrîn. A esto agregó: “Al mirarlo desde el reverso también, el objetivo es rodear a Idlib y no tener que entrar profundamente. Esto fue prometido a Al-Nusra también”.
“Le quieren lavar la cara a Al-Nusra y revendérselo al público”
Ehmed dijo que los turcos prometieron que no se meterían con los asuntos interiores de Al-Nusra y que ese grupo terrorista se transformará “El tiempo dirá cómo va eso. Podrían transformarse con un nuevo nombre y actuar en consecuencia. Así que el plan es maquillar a al-Nusra y revenderla al público”.
“El objetivo de Erdoğan y su verdadero propósito es proteger Al-Nusra, en lugar de terminarlo. Sabemos que desde el principio, los principales partidarios de Al-Nusra han sido Qatar y Turquía. Entonces, ¿cómo vendrán los turcos y atacarán y acabarán con Al-Nusra? Eso no parece factible. Su objetivo es tomar Al-Nusra bajo su protección, en lugar de terminarlo dentro. Y para sitiar Efrîn y lanzar una operación militar en Efrîn y Shehba, en el futuro cuando las condiciones sean buenas”, explicó.
Ehmed enfatizó que “Al-Nusra aceptó esto también en la reunión. Pocas horas después de que aceptaron, varios remolques llenos de ayuda entraron en la zona y fueron entregados a Al-Nusra. El apoyo a Al-Nusra continúa de diferentes maneras”.
“El objetivo es cortar el acceso a las FDS y cercar Efrîn”
Ehmed dijo que, mirando las fuerzas trasladadas para la operación de Idlib, bajo el nombre de “Escudo de Éufrates”, se puede entender que son sólo para montar un show. Ehmed continuó: “Las fuerzas traídas allí no son adecuadas para luchar, no en números y no en habilidad. Mirando esta situación, tiene más sentido que el plan no es luchar contra Al-Nusra, sino dejar a Al-Nusra solo, transformarlo y protegerlo desde el principio. El verdadero objetivo es posicionar sus fuerzas en tres puntos en el norte de Idlib y al sur de Efrîn, manteniendo a Efrîn bajo vigilancia y creando una amenaza constante, para evitar que las FDS lleguen hacia Idlib en el futuro, empujar a Efrîn, apretarlo y debilitarlo. El Jefe de Estado Mayor, Hakan Fidan (del MIT, servicios de inteligencia turcos), más una gran comisiones militares con altas autoridad, junto a tres emires prominentes de Al-Nusra tuvieron una reunión, en la cual se determinó el propósito general, que mencioné antes”.
Ehmed también habló sobre las discusiones de que el Estado turco estará fundando tres bases militares a gran escala, junto con Al-Nusra. “Hemos evaluado que hay algunos acuerdos allí y los turcos entrarían de alguna manera en Idlib, pero el alcance de esto no estaba claro. Con este último acuerdo y el juego escenificado, ahora lo está”, señaló. Además, explicó que “el objetivo es establecerse en lugares donde puedan vigilar y sitiar la línea norte de Idlib, y el sur de Efrîn en particular. Ahora se habla de que Al-Nusra y los turcos estarán formando una base militar conjunta y no sólo serán los turcos. Pero mirándolo prácticamente, esto no parece muy realista por ahora”.
“La meta ahora es hacer que los turcos se establezcan en un par de puntos al sur de Efrîn, traigan armas pesadas y actúen más cómodamente para rodear a Efrîn, cortando todo contacto con el mundo exterior”, detalló.
FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina