El noveno Festival de Teatro de Amed, que comenzó en la capital de Bakur (Kurdistan turco) el 18 de abril, finaliza hoy. En el festival se representaron obras de teatro en kurdo y sus dialectos, armenio y turco. Además de las obras, se han celebrado numerosos paneles y actividades culturales.
JINHA habló con las y los actores de teatro que participaron en el festival desde Saqqez y Urmia, ciudades de Rojhilat (Kurdistán Oriental o Kurdistán iraní). En la entrevista, enfatizaron el poder unificador del arte.
Sümbül Suceiy, una de las integrantes del grupo de teatro Koma Argeş, de Urmia, que representó una obra de teatro llamada “Efsaneya hespên azad” (La leyenda de los caballos libres), estaba feliz porque su actuación fue vista por cientos de personas.
“La fusión cultural es buena para todas nosotras”
Sümbül consideró que el festival es muy importante para preservar el teatro kurdo. “Vinimos aquí para actuar en el Festival de Teatro de Amed. Representamos nuestra obra y vimos muchas obras. Hemos adquirido muchas experiencias. Estar aquí y presenciar este momento es muy valioso para nosotras. Este festival multilingüe sólo se celebra en Amed. Representamos nuestra obra en sorani (un dialecto kurdo). Hemos conocido a actores de teatro de Amed y Batman. La fusión cultural es buena para todas nosotras. Amed es una ciudad hermosa y su gente es muy hospitalaria”.
“Deberíamos realizar muchas actividades juntas”
Estos festivales deberían celebrarse más para unir a los artistas y la cultura kurdos, afirmó Sümbül, y añadió: “Deben organizarse más festivales no sólo en el campo del teatro sino también en todos los campos del arte para preservar la cultura y el idioma kurdos. Siempre debemos apoyarnos unos a otros y realizar muchas actividades juntos”.
Koma Ronya, un grupo de teatro de la ciudad de Saqqez, representó dos veces una obra llamada “ODIP” en el festival.
“Este festival fue muy productivo para nosotras”
“Estamos felices de estar aquí”, dijo Sheypanuy Hadim, integrante de Koma Ronya. “Nuestro grupo ha participado en muchos programas en Rojhilat pero este festival fue muy productivo para nosotras. Nos sentimos muy emocionadas mientras realizábamos nuestra obra. El arte tiene un poder vinculante y unificador. Sentimos este poder en este festival. La gente necesita tales festivales. Hemos pasado momentos muy lindos aquí. El pueblo kurdo debe apoyarse unos a otros con su arte y su idioma. Vinimos aquí para hacer crecer el poder unificador del arte. Estamos felices de preservar el teatro kurdo”.
FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment