Durante la investigación, 48 personas fueron detenidas en redadas domiciliarias el 12 de abril de 2022. Los detenidos son principalmente miembros del HDP.
89 acusados, 19 de ellos en prisión, están acusados de financiar las protestas que estallaron durante el asedio del ISIS a Kobanê.
Cuarenta y dos personas murieron y al menos 682 resultaron heridas después de que las protestas se tornaran violentas a principios de octubre de 2014, según la Asociación de Derechos Humanos (İHD).
En una causa presentada en 2021, unos 108 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos ex diputados, están acusados de organizar una insurrección por orden del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los políticos del HDP habían convocado protestas durante el asedio.
Acusados de 29 delitos distintos, desde “intento de asesinato” a “difusión de propaganda terrorista”, los acusados se enfrentan a cadena perpetua con agravantes. El segundo caso se centra en el aspecto financiero de las protestas.
Ahmet Altun, el mismo fiscal del juicio de Kobanê, dirigió también la investigación del segundo caso.
Durante la investigación, 48 personas fueron detenidas en redadas domiciliarias el 12 de abril de 2022. Los detenidos son principalmente miembros del HDP de Estambul, Esmirna, Mersin, Adana, Batman y Diyarbakir, que fueron tenientes de alcalde, concejales y miembros de la Asamblea del Partido.
Según la Agencia Mezopotamya (MA), en el acta de acusación, de 773 páginas, los 89 sospechosos están acusados de “propaganda de una organización terrorista” y de “establecer o dirigir una organización terrorista armada”.
Como pruebas se citan testimonios de testigos, tanto confidenciales como no confidenciales, informes y grabaciones telefónicas.
Fuente: ANF
Be the first to comment