El Partido de la Unión Democrática (PYD) de Rojava (norte de Siria) consideró irreal crear en el territorio sirio un Estado kurdo independiente, declaró a Sputnik el líder de la organización, Salih Muslim.
“Es irreal”, dijo Muslim al contestar a la pregunta sobre si la federalización anunciada por los kurdos es uno de los pasos dirigidos a la creación del nuevo Estado. Según afirmó, la federalización se debate con todos los grupos y fuerzas en Siria.
“Si fuera un proyecto aparte, lo discutiríamos entre nosotros, pero es que la federalización abarcó a todas las formaciones”, indicó el líder kurdo.
En su opinión, el “gobierno descentralizado o la federalización son formas de conservar la integridad de Siria”.
“Queremos una Siria íntegra. Los adversarios del gobierno descentralizado son adversarios de la integridad de Siria, se debe elegir entre una Siria descentralizada y la federalización, no existe otra fórmula”, apuntó el dirigente del principal partido kurdo sirio.
En marzo de 2016, los kurdos anunciaron la creación de la región federativa de Rojava. Damasco calificó de “ilegítima” la iniciativa kurda.
Por su parte, Muslim manifestó que “Rusia está en el centro de la solución del problema sirio (…) y debe apoyarnos en el terreno político, esperamos más solidaridad por parte de nuestros amigos”.
Subrayó que “hasta el momento no hubo problemas entre nosotros” y agregó que hace falta mayor cooperación entre ambos países y que “si Rusia durante las negociaciones ejerce presión con autoridad, podrá hacer muchas cosas buenas para Siria”.
Hablando sobre las relaciones entre el PYD y EEUU, el copresidente señaló que “existe una cooperación militar concreta”, sin embargo, especificó que las relaciones con Washington no superan el marco de de esta cooperación.
“Queremos mejorar las relaciones políticas. Hasta el momento no lo logramos hacer, espero que salga en el futuro”, concluyó.
FUENTE: Sputnik News