El representante diplomático de la Federación Democrática del Norte de Siria, Saleh Muslim, afirmó que la región atraviesa “un nuevo proceso” durante una entrevista en Aryen TV.
Al comentar la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con el presidente Bashar al-Assad durante su visita del lunes a Siria y tras reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en Ankara, Muslim explicó que “un nuevo proceso ha comenzó en Siria y Medio Oriente e indudablemente las visitas de Putin se llevaron a cabo en este marco. Putin tuvo una reunión no planificada con Bashar al-Assad en Siria, fuera del conocimiento de la prensa. Su visita a Egipto tampoco estaba en su agenda. Esto significa que quería tener estas reuniones antes de su reunión con Erdoğan”.
Muslim advirtió que “ISIS podría haber perdido sus fortalezas y su fuerza, pero esto no significa que ISIS haya terminado por completo. ISIS todavía está presente en varias aldeas de Homs, Hama e Idlib”. El representante agregó que el grupo terrorista que la línea de Cizire ha sido limpiada de ISIS hasta Deir ez-Zor.
El representante diplomático señaló que las tropas rusas no entregarán su lugar a otras fuerzas una vez que se retiren y remarcó que las tropas iraníes y turcas ya están desplegadas en tierras sirias.
“ISIS existía antes de esto y Rusia veía a las pandillas como terroristas en todos los aspectos. Por ejemplo, Irán y el régimen del partido Ba’ath, e incluso los Estados Unidos, ven a Al-Nusra como terrorista, pero Turquía no. Sobre estas contradicciones, Rusia cambia su presencia en Siria en el nuevo término”, indicó.
“Cuando miramos, hay varias contradicciones entre Rusia e Irán. En este período, Irán podría aumentar el número de sus tropas en tierra. En este proceso contradictorio, Rusia podría disminuir su influencia en el campo y no quiere que sus propias tropas participen en esta guerra”, expresó Muslim.
Al mismo tiempo, el representante de la Federación Democrático apuntó que “la decisión para el final de la guerra y la participación de los poderes políticos fue tomada por Trump y Putin. Los poderes internacionales quieren que la guerra comience y termine de acuerdo con sus propios intereses. Este es un problema internacional, no el problema de las fuerzas sobre el terreno. Este es un problema de Turquía e Irán. Desde nuestro punto de vista, la guerra no será como en el período ISIS, pero continuará con una nueva táctica de batalla”.
Muslim manifestó que el sistema de la Federación Democrática “es muy claro y transparente” y se basa “de acuerdo con los principios de la democracia”. “Se necesita poder para construir, defender y poner en práctica la democracia. Tenemos poder y esto es suficiente para la defensa también”, destacó.
Muslim enfatizó las negociaciones por la crisis siria en Ginebra fallaron hasta ahora y “seguirán fracasando”. “El Estado turco distorsiona todos los incidentes debido a su hostilidad kurda, los aleja de las verdades y utiliza estos temas como argumento. Sin embargo, estas no son las verdades, porque ISIS aún no ha terminado y la guerra continúa. Aquellos que amenazan a Europa y conducen ataques, todavía están presentes”, dijo.
“Estados Unidos dice que ya no enviará armas una vez que la guerra haya terminado y las pandillas hayan sido liberadas. Esto es lo que nos dicen y nuestra solidaridad con las fuerzas de la coalición continúa en este marco. Sin embargo, parece que el Estado turco continuará con sus mentiras e hipocresía sobre este tema”, denunció Muslim.
El representante diplomático subrayó que el modelo aplicado en Rojava permite la coexistencia, la libertad y la igualdad. “Este modelo fue construido con la idea y la filosofía del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. Este modelo no es solo para Rojava y los kurdos, sino para todos los pueblos de Medio Oriente”, enfatizó.
Al referirse a la situación en Jerusalén, luego que Donald Trump anunciara el traslado a esa ciudad de la embajada estadounidense en Tel Aviv, Muslim explicó que “Jerusalén es una ciudad histórica. Es una ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos. En nuestro modelo, todos los grupos étnicos y religiosos tienen derecho a una representación libre e independiente. Si este modelo se aprueba para Jerusalén, Kirkuk y Mosul, todos los pueblos pueden vivir libre y pacíficamente”.
FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina