Hay mucho que decir sobre Sakine Cansiz. Sin embargo, lo que es más importante es entender su lucha, expandirla, luchar como ella lo hizo, rechazar el mundo dominado por hombres, resistir, ser camarada del líder Apo, ser libre.
El hecho de que el siglo XXI sea un siglo de libertad de la mujer significa libertad para toda la sociedad. La libertad de la mujer es la libertad de la sociedad. El hecho de que el siglo sea el siglo de la libertad de la mujer es el resultado de la ideología de liberación de la mujer desarrollada bajo el liderazgo del líder Apo (Abdullah Öcalan). El nivel de fascismo, la resistencia de las mujeres contra la brutalidad impuesta a toda la sociedad, los pueblos y las diferencias, y su protagonismo en la resistencia social, la persistencia en esta resistencia son también un indicio de que esta resistencia va a ganar. Las mujeres demuestran que no se detendrán hasta que el dictador sea procesado y condenado, el fascismo sea derrocado y el aislamiento se rompa, hasta que no ganen la libertad total.
El despertar de las mujeres que resistieron en el siglo XX bajo el liderazgo de las mujeres kurdas, la conciencia que ellas mismas han creado, la propagación gradual y la socialización de la mujer como pionera dan una gran esperanza a todas las mujeres y a la humanidad en todo el mundo para el siglo XXI. Esta esperanza profundiza y fortalece la creencia de que la vida libre se hará realidad y se convertirá en el terrible sueño de cualquier mentalidad dominante. Se entiende cuánto miedo la modernidad capitalista y las prácticas fascistas, monistas, dictatoriales -sus colaboradores regionales de todo tipo- , le tiene a los valores y creaciones de las mujeres y al dinamismo de la sociedad entrelazados con los valores de las mujeres. Todo tipo de atraso, dominación, dictadura, antidemocracia, todas las versiones del fascismo son las que más temen a las mujeres.
El fascismo ataca lo que más teme. En este sentido, el estado fascista turco, que es el representante regional del fascismo, teme a las mujeres que resisten, a los kurdos, a los revolucionarios y los que luchan por la democracia. No todos los ataques se basan en líneas políticas. Algunos ataques se realizan con discursos políticos, algunos ataques se realizan con motivaciones nacionalistas, algunos ataques se realizan en el ámbito económico. Cuando las potencias fascistas se dan cuenta de que van a perder, atacan más a las mujeres y utilizan a los hombres en estos ataques. El fascismo convierte a cada hombre al que esclaviza en su propio soldado y los hace atacar a las mujeres. Todo hombre motivado por el fascismo ataca a las mujeres adoptando los peores, los más salvajes y los menos sociales métodos.
Cuando evaluamos la creciente resistencia de las mujeres, debemos mencionar a las grandes figuras históricas que dieron forma a esta resistencia. Sakine Cansiz es un punto de inflexión en la existencia de las mujeres kurdas, en la ruptura de la cadena de negación y destrucción, en su conciencia ganada a través de la resistencia y la emancipación.
También hay puntos de inflexión en la resistencia y la liberación. Sakine Cansiz es la respuesta más contundente a los esfuerzos encaminados a eliminar la identidad y la historia de las mujeres kurdas. La resistencia que mostró en la cárcel, la lucha que siguió desarrollando, su postura que nunca evitó la resistencia y la lucha en ningún período de su vida, su insistencia en la libertad, los valores sociales que creó en sí misma y su insistencia en difundir estos valores. a toda la sociedad y a todos sus amigos y la encarnación práctica más hermosa de estos han elevado a Sakine Cansız al nivel de una diosa (Ya). Sakine Cansiz es el surgimiento de la madre mujer que tocó la tierra y moldeó los rostros de las personas en todos los continentes; la diosa (Ya Star) que siempre ha sido anhelada, esperada y la creencia en cuya existencia no ha desaparecido ni un solo momento.
Cada sociedad tiene una cultura creada en su historia. La cultura contiene creencias, tradiciones, aspiraciones y metas en sí misma. Cuando los kurdos se enojaban, cuando estaban confundidos, cuando necesitaban un creador superior, pronunciaban la frase “Ya Star”, y lo han hecho en cada período de la historia. Este discurso, esta evocación, es uno de los raros valores que han conservado los kurdos. Nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra gente pueden haber sido masacrados, fusilados, destruidos y sometidos a atrocidades que un ser humano apenas soporta. Sin embargo, nadie pudo quitarnos nuestra diosa Star. Aunque Star no es una encarnación en sí misma, es una estructuración de mentalidad, una vida libre, una conciencia de sociedad orientada a la mujer. Y esta mentalidad ha sido encarnada por Sakine Cansiz. Indudablemente, han habido muchas mujeres que están muy cerca de esta encarnación en el movimiento por la libertad del Kurdistán. Zilan, Beritan, Nucan, Delal también son ejemplos de la encarnación de Star en diferentes dimensiones. Sakine Cansız, la suma de toda nuestra historia de resistencia, es el advenimiento de la Estrella hasta nuestros días como respuesta a la incesante llamada de los kurdos desde las profundidades de la historia. Es la realización más magnífica de ‘el resurgir de las cenizas’.
Hay mucho que decir sobre Sakine Cansiz. Sin embargo, lo que es más importante es comprender la lucha de Sakine Cansiz, expandirla, luchar como ella lo hizo, nunca aceptar el mundo dominado por hombres, resistir, ser camarada del líder Apo y ser libre.
ANF/ ZEHRA ÇELİK
Be the first to comment