Las fuerzas de seguridad del régimen administrativo han arrestado a 5 manifestantes y organizadores de una concentración en Marivan (Kurdistán, Irán occidental) el jueves 6 de octubre. Los nombres de los detenidos son Siran Khornika, Artin Hassan Zadeh, Bahreh Arefi, Parvin Rezaei y Adel Rashidi.
Los manifestantes exigían la liberación de los detenidos y amenazaron con continuar las protestas si no habían sido liberados para el viernes.
El viernes, como fue anunciado, la gente se reunió de nuevo en la plaza Bisaran para condenar los arrestos de los manifestantes y declararon que permanecerían allí mientras los detenidos no fueran liberados.
La concentración de protesta pública del jueves en Marivan fue hecha para rechazar las pobres condiciones de las carreteras y el paso de camiones cisterna de petróleo en la calzada pública.
Los manifestantes protestaron en contra de la falta de atención y el abandono por parte de los funcionarios del Estado de las carreteras de Sanandaj y Marivan, y también de un gran número de accidentes de tráfico cada año, a consecuencia del paso de convoyes de petróleo que han dado como resultado cientos de muertes.
Es preciso mencionar que el gobernador del régimen en Marivan hizo acto de presencia en la concentración pero a causa de los eslogan de los manifestantes como: “Avergüéncese, avergüéncese gobernador” y “Dimita gobernador, dimita” se vio obligado a abandonar el lugar.
La protesta pública en Marivan tuvo lugar después de que cuatro personas perdieran la vida por el vuelco de un camión cisterna en torno a las 10 de la noche el martes 27 de septiembre, causando que otros seis coches chocaran contra el camión y entre ellos.
El Gobernador de Marivan, Mohammad Falahi, pidió la cancelación de la protesta el 6 de octubre diciendo: “No se ha dado permiso para ninguna concentración o manifestación en la ciudad de Marivan. Tomaremos medidas severas contra toda concentración o manifestación ilegal que tenga lugar sin autorización oficial”.
FUENTE: NCRI / Traducido por Rojava Azadi