En la petición, refrendada por 50.000 firmantes, demandan que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sea juzgado en la Corte Penal de Justicia Internacional de la ONU. Además tendrá lugar una manifestación en frente del edificio de la ONU.
La petición fue auspiciada por la rama europea del Partido por el Restablecimiento del Socialismo (SYKP) en enero de 2016, donde se exigen que el presidente Erdogan sea juzgado en la Corte Penal Internacional, por sus crímenes de guerra. La petición ha sido presentada bajo el logo “Erdogan, serás juzgado”. En el listado de firmantes están incluidas personalidades como Noam Chomsky, Norman Peach y un numeroso grupo de intelectuales y escritores europeos, periodistas y políticos.
En la concentración estarán presentes Jean Ziegler, escritor, político y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Gavriel Pinson, líder del Partido del Trabajo Suizo, y miembros del HDP, comunidad aleví, miembros del partido SYKP, etc.
Se distribuyeron 400.000 folletos en francés, alemán, holandés, kurdo, inglés y turco por numerosos países de la Unión Europea, donde se exponían los crímenes de Erdogan perpetrados en Kurdistán, Turquía y Oriente Medio.
Los casos de Cizre y Sur serán presentados en la Corte Internacional de Justicia de la ONU, junto con la relación de Erdogan y el grupo terrorista ISIS.
Noam Chomsky: “Erdogan debe ser jusgado en la Corte Penal Internacional”
Chomsky firmó la petició para exigir el juicio a Erdogan y envió un mensaje que será leido en la manifestación que tendrá lugar el día 21 de mayo:
“Es un honor para mí, unirme a las personas que están realizando campañas de protesta contra la opresión espantosa de Erdogan y la violencia infligida sobre la población kurda y todos los pueblos de Turquía. Es conocido por todos los ataques perpetrados por Erdogan contra las libertades fundamentales y los derechos de los pueblos, que tanto han luchado por conquistarlos. Sus intentos por bloquear el sistema democrático y la construcción de un régimen autoritario tendrán una solo respuesta en una sola voz a través de una gran oposición, y los pueblos de Turquía no dudarán en responder con todas sus fuerzas contra los planes de Erdogan.
La lucha contra Erdogan, es especialmente importante en este momento debido al apoyo constante de su gobierno al ISIS. Con esta política, no solo hace daño a los pueblos de Turquía, sino que crea una amenaza que trasciende y pone en peligro la democracia y la libertad de Oriente Medio. Por todas estas razones, apoyo a esta campaña. Los pueblos de Turquía ganarán esta pelea y cultivarán la esperanza para la consecución de la democracia y la libertad en Turquía y Oriente Medio”.
Con solidaridad
Noam Chomsky
El comité organizador hace un llamamiento para asistir a la manifestación que tendrá lugar en frente del edificio de la ONU el sábado día 21 de mayo a las 12:00.
Fuente: Firat News