Portavoz de las FDS critica la inacción global y advierte sobre un posible éxodo kurdo desde el norte de Siria

Farhad Shami, titular del Centro de Medios de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), se refirió a la actual invasión militar turca en el noreste de Siria. El portavoz hizo hincapié en que la resiliencia mostrada por la población local del noreste sirio al defender su tierra, a pesar de los ataques brutales y las bajas civiles, es una “victoria en sí misma”. De esta forma, dio a entender que el objetivo subyacente de Turquía era un intento de forzar un éxodo kurdo de la región, como lo intentó en otras ocasiones.

Shami afirmó, en la reciente entrevista en Sterk TV, que las FDS lideradas por los kurdos tomaron represalias contra los bombardeos turcos de la región, matando a cinco soldados turcos en respuesta a los ataques en la ciudad de Tell Tamer. Además, reveló que sus fuerzas derribaron con éxito vehículos de reconocimiento turcos (drones).

Siyamend Ali, director del Centro de Medios de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), corroboró esto en Twitter, afirmando que sus fuerzas habían llevado a cabo dos operaciones militares contra bases turcas, que provocaron bajas.

El portavoz de las FDS también criticó a las organizaciones internacionales, en particular a las Naciones Unidas, por su postura hipócrita. “La ONU toma decisiones bajo la influencia de otras potencias, careciendo de integridad moral y humanitaria”, afirmó. A esto, añadió que si bien estas organizaciones afirman trabajar por los derechos humanos, su inacción -cuando los civiles son atacados- es moralmente indefendible.

El jefe del Centro de Medios de las FDS además reveló que están en diálogo con otras fuerzas militares en la región, incluida la Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos, y las fuerzas rusas. Sin embargo, expresó su decepción por su mediocre respuesta a los ataques turcos. “Su reacción ante esta situación es casi inexistente”, denunció Shami. También señaló que los drones del Estado turco que fueron derribados por sus fuerzas, estaban cerca de posiciones estadounidenses, lo que plantea dudas sobre la verdadera intención de estas fuerzas internacionales en la región.

Shami concluyó remarcando que los ataques tienen dos caras: provocar masacres y al mismo tiempo exponer la “cara ocupante y masacradora del Estado turco” a nivel internacional, algo que no se puede ignorar. FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*