Este miércoles 15 de agosto se cumple el 34 aniversario de las primeras acciones insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Eruh (Siirt) y Semdinli (Hakkari), Kurdistán turco, en 1984.
Liderados por el comandante Mahsum Korkmaz (Agit) los ataques de la naciente guerrilla marcaron una nueva fase en la lucha y en la resistencia de los kurdos contra el fascismo turco.
Durante el segundo Congreso del PKK, que se celebró del 20 al 25 de agosto de 1982 en Daraa (Siria), se decidió que el PKK comenzaría a prepararse para desarrollar la insurgencia armada dentro de Turquía.
En la noche del 15 de agosto de 1984, guerrilleros del PKK llevaron a cabo acciones en las ciudades de Eruh y Şemdinli, dando comienzo a la resistencia contra el golpe fascista-militar, del 12 de septiembre de 1980, y el sistema colonial-genocida que representa hasta el día de hoy.
Una de las características más importantes de las acciones guerrilleras del 15 de agosto fue el nuevo espíritu de resistencia que llevaba consigo. De hecho, 34 años después, ese espíritu todavía permanece.
En estos días, la dictadura fascista del AKP-MHP que gobierna en Turquía requiere una nueva resistencia inspirada en la del día 15 de agosto de 1984.
En referencia a este aniversario, Cemil Bayik, co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) habló en la radio de Dengê Welat, donde recordó las primeras acciones del PKK en Botan, en el corazón de Kurdistán.
“Hubo una llamada realizada desde Botan para todo el pueblo. Y esta llamada encontró respuestas, no solo de los kurdos sino de todos los pueblos,” relató Bayik. “Esta acción influenció a las cuatro partes de Kurdistán y en todo Medio Oriente. El espíritu del 15 de agosto está siempre vivo. Es el espíritu de la libertad y la democracia”, insistió Bayik, que también es una de las personas que participó en la fundación del PKK en 1978.
Bayik alertó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su aliado político Devlet Bahçeli quieren hacer lo que Kenan Evren, el militar golpista de 1980, no consiguió hacerle al pueblo kurdo.
Al mismo tiempo, el comandante del PKK exhortó a todos los kurdos y a las fuerzas democráticas a fortalecer el movimiento por la democracia y la autodefensa.
“Rindo homenaje a Agit y a todos los héroes del 15 de agosto –expresó Bayik-. Las acciones del 15 de agosto fueron el resultado del fascismo del 12 de septiembre de 1980. El líder Apo (Abdullah Öcalan) nos enseñó que no podían aplastar a los kurdos y el 15 de agosto lanzó la lucha del pueblo kurdo a favor de su libertad para contrarrestar las políticas genocidas del Estado turco”.
El co-presidente de KCK explicó que “la Modernidad Capitalista ha estado luchando contra Kurdistán durante años. Pero las acciones del 15 de agosto asestaron un duro golpe al capitalismo y dieron al pueblo una esperanza. El líder Apo infundió al pueblo de moral”.
Bayik remarcó que “el fascismo turco pensó que las cosas acabarían con el arresto del líder Apo. Pensaron que el PKK caería, pero en vez de esto el líder Apo continúo liderando a la organización y al pueblo. La Modernidad Capitalista no triunfó. Las fuerzas de la conspiración no obtuvieron los resultados que esperaban”.
El comandante del PKK destacó que en la actualidad “los kurdos se han hecho fuertes en todos los sentidos. El espíritu del 15 de agosto nunca termina, la lucha continuará siempre y con él, el espíritu de la libertad y la democracia así como el espíritu de la autodeterminación”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina