Los partidos políticos kurdos se reunieron ayer en Qamishlo, Rojava, para debatir los últimos acontecimientos en Siria y Kurdistán.
Al acabar la reunión, los partidos emitieron un comunicado, que incluye los siguientes puntos:
-Los partidos kurdos han celebrado una reunión especial. Los participantes han debatido acerca de los desarrollos políticos en Siria y Kurdistán. La reunión se ha centrado en la crisis siria y los obstáculos a una solución pacífica. Reafirmamos que las fuerzas nacionales y democráticas sirias, incluyendo las kurdas, están trabajando por una solución.
-Los participantes han debatido acerca del trabajo llevado a cabo tras la derrota del ISIS en Baxoz, y han visto con buenos ojos el rol de las SDF, YPG, YPJ y la Coalición Internacional.
-Los participantes también han declarado que el régimen sirio debería cumplir con las demandas de una nueva Constitución, en la que se incluya la protección de los derechos de los kurdos y todos los pueblos de Siria. Desafortunadamente, el régimen parece querer bloquear una solución pacífica.
-También han apuntado que el pueblo kurdo ha llevado a cabo importantes esfuerzos para crear una atmósfera apropiada con el fin de desarrollar un diálogo con observadores internacionales. La federación rusa también ha hecho un llamamiento para una mediación en este diálogo.
-Los participantes han llamado a la comunidad internacional a tomar acciones contra el Estado de Turquía y sus aliados mercenarios, y sus ataques contra el pueblo de Afrin.
-Además, los participantes han hecho un llamamiento a Turquía y sus aliados mercenarios para que abandonen Afrin y a los pueblos de Siria para que trabajen en la liberación de dicha región.
-La decisión de los Estados Unidos de retirarse de Siria también ha sido debatida en la reunión. Los participantes han declarado que esta decisión ha profundizado la crisis en la región y han solicitado que aclaren su posición con respecto a Turquía y sus amenazas contra el norte y el este de Siria.
-La reunión también ha subrayado la importancia de la iniciativa de la KNK (Congreso Nacional de Kurdistán) para la construcción de una unidad nacional kurda. Los participantes han agregado que la iniciativa podría establecer los límites de los desacuerdos entre los kurdos y apoyar las iniciativas de las fuerzas kurdas para trabajar en la construcción de una verdadera unidad nacional.
-Durante la reunión, la importancia de la paz interna entre las Comunidades Autónomas de la región del norte y el este de Siria ha sido puesta de relieve, así como la necesidad de fortalecer la hermandad de los pueblos.
Los partidos que participaron en reunión son los siguientes:
-Hevbendiya Niştimanî to Kurd li Sûriyê
-Tevgera Civaka Demokratîk (TEV-DEM)
-Partiya Demokratîk a Kurd li Sûriyê
-Partiya Çep a Kurd li Sûriyê
-Partiya Kesk a Kurdistanê
-Partiya Aştiya Demokratîk a Kurdistanê
-Partiya Guhertin a Kurdistanê
-Partiya Yekîtiya Karkarên Kurdistanê
-Partiya Lîberal a Kurdistanê
-Partiya Nûjen a Kurdistanê
-Partiya Demokratîk a Kurdistanê (El-Partî)
-Partiya Kombûna Niştimanî or Kurdistanê
-Şepêla Pêşerojê or Kurdistanê
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina