Feleknas Uca y Hişyar Özsoy, co-presidentes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), repudiaron la destitución de tres parlamentarios opositores, entre ellos dos de la formación que reúne al pueblo kurdo, a la izquierda turca y a los movimientos sociales del país.
En una declaración escrita, el HDP expresó que “la desvergonzada represión de la política democrática continúa con toda su fuerza en Turquía. El 4 de junio de 2020, los diputados del HDP, Leyla Güven y Musa Farisoğulları, y el diputado del CHP (Partido Republicano del Pueblo),Enis Berberoğlu, fueron despojados de sus mandatos parlamentarios y encarcelados”.
Desde el HDP explicaron que aunque Güven y Farisoğulları “gozaban de inmunidad parlamentaria tras ser elegidos diputados en 2018, los procesos judiciales contra ellos no quedaron suspendidos y prosiguieron. El 24 de septiembre de 2019, el Tribunal Supremo de Apelaciones confirmó sus sentencias de prisión: nueve años de prisión para Farisoğlulları y seis años de prisión para Güven por cargos relacionados con el terrorismo”.
“Estas sentencias -detallaron en el HDP- se enmarcaban en el contexto de la infame caza de brujas conocida como el caso principal de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), que comenzó tras la victoria del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, uno de los predecesores del HDP) en 2019. Entonces fueron procesados 154 políticos kurdos, entre los que se encontraban los entonces copresidentes del Partido de la Paz y la Democracia (BDP), sus diputados, alcaldes, miembros del consejo municipal, defensores de los derechos humanos, periodistas e intelectuales. El 28 de marzo de 2017, el 2º Tribunal de Cuentas de Diyarbakır condenó a más de cien políticos kurdos en el caso de la KCK”.
El HDP también recordó que Enis Berberoğlu es el primer diputado del CHP que dura su mandato parlamentario. Anteriormente, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión en 2017 por cargos de espionaje, al proporcionar al diario Cumhuriyet algún material visual que mostraba a los agentes de los servicios de inteligencia turcos enviando ilegalmente camiones cargados de armas a sus apoderados en Siria”.
Para el Partido Democrático de los Pueblos, “esta represión golpista de la democracia parlamentaria tiene una larga historia en Turquía. En 1994, los diputados kurdos del Partido de la Democracia (DEP) también perdieron sus mandatos parlamentarios. Desde entonces, al menos 27 diputados comprometidos con la tradición política democrática del DEP han perdido sus escaños. Más recientemente, en noviembre de 2016, los co-presidentes del HDP, Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, y varios diputados fueron detenidos; siete diputados siguen en prisión. Con estos nuevos arrestos, los diputados en prisión han aumentado a 10: 9 diputados del HDP y 1 diputado del CHP”.
En el HDP calificaron la nueva maniobra del gobierno turco como “ataques ilegales” que “no están dirigidos simplemente contra la democracia parlamentaria. El gobierno turco también ha estado destituyendo ilegalmente a los co-alcaldes del HDP en las provincias kurdas y reemplazándolos por ‘gobernadores-administradores’ designados. Desde las elecciones locales, celebradas el 31 de marzo de 2019, el gobierno ha tomado ilegalmente un total de 45 municipios gestionados por el HDP, de un total de 65. Además, a seis co-alcaldes del HDP que habían ganado las elecciones se les negaron sus actas electorales con la excusa de que, previamente, habían sido despedidos de sus puestos de trabajo por decretos del estado de emergencia. Al 5 de junio de 2020, 21 alcaldes del HDP elegidos en marzo de 2019, y al menos 27 alcaldes kurdos elegidos en las elecciones locales de 2014, siguen entre rejas”.
Por último, desde el partido expresaron: “Estas nuevas detenciones son el presagio de una mayor represión estatal, a medida que el país se hunde aún más en una crisis económica devastadora y en la inestabilidad política en condiciones de pandemia. El HDP se enfrentará a esta agresión del gobierno turco para acabar totalmente con la oposición democrática, promoviendo una lucha democrática más fuerte y organizada”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina