“Para el pueblo kurdo, mujer y madre significa liderazgo y orgullo”

Madres del pueblo yazidí se abrazan luego de un homenaje realizado a los y las combatientes que lucharon contra ISIS.Cientos de milicianas y milicianos entregaron su vida en la lucha contra el califato islámico. Hoy, estas madres se organizan en memoria de las y los caídos, y continúan la búsqueda de sus hijas vendidas y/o esclavizadas / Octubre de 2018 / Virginia Benedetto

En una declaración difundida ayer, con motivo de la celebración del Día de la Madre en Kurdistán, el Movimiento de Mujeres Libres (Tevgere Jinên Azad, TJA) destacó el importante papel de la mujer en la sociedad.

En el comunicado se afirmó que las madres representan el poder creativo y vital de las mujeres, enfatizando que han estado desarrollando la socialización durante miles de años y han formado la base de la cultura, la vida y la creatividad.

Desde el TJA afirmó que las madres kurdas, en particular, han resistido bajo varios nombres para proteger el honor de la sociedad y son temidas por el sistema fascista.

En la declaración se remarcó que las madres son la conciencia de la sociedad y luchan con valentía contra la injusticia. Al afirmar que el sistema fascista ha aumentado la presión sobre las madres y que muchas de ellas todavía están encarceladas, en el TJA indicaró: “Para el pueblo kurdo, las mujeres y las madres son la base de la socialización, así como el nombre del liderazgo y el orgullo. La luz que surgió de las manos de la madre Üveyş ha alcanzado un grito universal en la persona de las madres kurdas hasta hoy. En la oscuridad del 12 de septiembre, cuando se impuso un genocidio, nuestras madres abrazaron sin miedo a sus hijos contra la opresión impuesta”. 

“Las madres se han convertido a veces en Madres del Sábado, a veces en Madres de la Paz, a veces en Madres con pañuelos blancos, a veces en Madres de la Justicia y no han permitido que la sociedad se desvíe de su honor y de sus valores humanos”, se destacó en el comunicado.

Además, se señaló que la lucha de las madres no se limita a la geografía kurda, y que muchas de ellas y muchas mujeres en todo el mundo están involucradas en luchas similares. A su vez, se destacó que las madres son pioneras en la búsqueda de justicia y cambio social.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*