Después de 21 años, el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan pudo, por primera vez, hablar por teléfono con un familiar suyo. Sus compañeros de la isla-prisión de Imrali, Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş, quienes de manera similar han sido aislados en ese penal del Estado turco, también pudieron hablar por teléfono con sus parientes. La conversación de Abdullah Öcalan con su hermano Mehmet duró unos 25 minutos.
Posteriormente, Mehmet Öcalan habló con la agencia de noticias Mezopotamya (MA) sobre la conversación con el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). “Nos enviaron a la Oficina del Fiscal General en Urfa para hacer la llamada telefónica –recordó el hermano del dirigente-. Solo a mí se me permitió entrar a la habitación donde tendría lugar la conversación telefónica. Hablamos alrededor de 20 a 25 minutos, que era el tiempo que nos habían dado en la oficina del fiscal público; eso fue alrededor de la una de la tarde. Estaba feliz cuando escuché la voz del presidente (Öcalan) en el teléfono”.
Mehmet señaló que era un derecho básico llamar por teléfono y visitar a los prisioneros, pero que había sido rechazado innumerables veces, y que el ferry había regresado repetidamente a mitad de camino hacia Imrali. “Nos han negado nuestros derechos constitucionales y democráticos durante 21 años. Los oídos y los ojos del pueblo kurdo se centran en Imrali”, aseveró.
Abdullah Öcalan le explicó a su hermano que el tiempo era demasiado corto para evaluar los eventos actuales, por lo que se limitaría a los puntos más necesarios. Mehmet resumió la conversación de la siguiente manera: “Le dije que la gente está preocupada por la pandemia y la situación en Imrali. El presidente dijo que su salud es buena por ahora, pero no sabe si eso continuará”. Öcalan no habló más sobre la pandemia, sino más bien sobre los acontecimientos en Kurdistán.
Mehmet Öcalan continuó relatando la conversación: “Dijo acerca de los acontecimientos en el Sur (Kurdistán del Sur, norte de Irak) que los kurdos se están enfrentando a los kurdos, y que así no se puede ganar nada para los kurdos de ese conflicto. Pero esta política tampoco beneficiará a Turquía. Ni el KDP (Partido Democrático de Kurdistán) ni la PUK (Unión Patriótica de Kurdistán) ni ningún otro movimiento kurdo deberían estar bajo la idea errónea de que se les otorgará su propio Estado a cambio de su apoyo a este conflicto. Esto no es aceptable ni realista. Él llamó a todos a actuar sobre la base de la unidad kurda”.
Abdullah Öcalan explicó que los kurdos han necesitado la unidad durante 40 años. Sobre esto, el líder kurdo, según su hermano, reflexionó: “Dijo que las personas que viven allí son kurdos y todos sufrirán la derrota en caso de derramamiento de sangre. Esto es tanto para Qandil, como para el gobierno regional kurdo. Destacó que su mensaje está dirigido a la familia Barzani, la familia Talabani y al pueblo del sur de Kurdistán. Los kurdos no necesitan guerra ni derramamiento de sangre, sino paz y unidad. Dijo que éste es su más importante mensaje”.
Mehmet Öcalan continuó reproduciendo las palabras de su hermano: “En 1982, se realizó un acuerdo de diez puntos con Idris Barzani, el padre de Nechirvan Barzani (actual presidente de el Gobierno Regional de Kurdistán). La PUK también lo sabía. Este acuerdo podría renovarse hoy”. Abdullah Öcalan envió saludos a Nechirvan Barzani, Masrour Barzani y los hijos de Jalal Talabani, y dijo: “Deben saber que si los kurdos no están unidos, nadie hará nada por ellos, no deberían confiar en nadie. El derramamiento de sangre entre los kurdos es inaceptable, ni la gente ni nosotros lo aceptamos. Si hay un problema, se debe resolver a través del diálogo y se debe garantizar la paz”.
El líder kurdo también destacó en que todos deben percibir la urgente necesidad de la unidad kurda en las cuatro partes de Kurdistán. Según Mehmet, su hermano señaló: “Los kurdos tienen que llegar a un acuerdo en cierto punto y si hay un problema, tiene que ser resuelto a través del diálogo. Esto depende de las familias Barzani y Talabani, así como de los compañeros de Qandil (donde se encuentran las bases de la insurgencia del PKK). Tanto el pueblo kurdo como nosotros esperamos que no se derrame sangre entre los kurdos”.
Abdullah Öcalan también habló con su hermano sobre la situación en Rojava. El líder kurdo dijo lo siguiente: “Por lo que he escuchado, la situación en Rojava no es buena ni mala”. Mehmet agregó: “El presidente explicó que las instituciones y partidos democráticos en Rojava no han podido hacer crecer su estructura democrática y siguen estando muy limitados. Señaló que no se podría encontrar una solución de esta manera si no se establece una fuerza conjunta. Dijo que debería haber más organización en las cuatro partes del Kurdistán, y esa organización y la transformación en una fuerza, ayudaría al desarrollo de una solución”.
El hermano de Öcalan indicó que el líder del PKK dijo: “Una mentalidad de ‘pequeño pero mío’ es inaceptable. Todos deben representarse a sí mismos. Nuestro partido nunca aceptará esto, no debe haber una organización basada en cuestiones étnicas o líneas religiosas. Sería bueno si pudieran garantizar y fortalecer la unidad democrática a través del partido”.
Mehmet citó al dirigente kurdo, que expresó: “Hay muchas evaluaciones falsas sobre mí. Sé qué tipo de pelea estoy peleando aquí. Si hay una posibilidad en el futuro cercano, daré la respuesta necesaria. Nadie debería usarme para sus propios intereses. Todo el mundo sabe lo que he estado haciendo durante 50 años. Los compañeros y yo, hacemos todas las cosas buenas que son posibles para nuestros camaradas desde nuestras celdas. No es aceptable si no se maneja adecuadamente. Todo está bastante abierto. No hay nada que esconder. Hay un gran problema y todos tienen que trabajar de manera correcta. Hay derramamiento de sangre. Si creces fuerte, podrás detenerlo. Todos tienen que luchar por eso, ese debe ser el enfoque”.
Abdullah Öcalan también expresó que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Turquía, “debe fortalecerse. Debe llevar a cabo un trabajo importante y avanzar a lo largo de una perspectiva amplia. Debe expandir su organización y convertirse en una fuerza. Si no hace eso, será destruido por el otro lado”.
“El presidente repitió el mensaje que nos había dado durante nuestra última visita a Imrali, el 3 de marzo agregó su hermano-. Declaró que el contenido del mensaje debería implementarse. Finalmente, el presidente saludó a los compañeros en las cárceles, las familias de los mártires y el pueblo. Concluyó con las palabras: ‘Saludo a todos los que preguntan por mí y me escuchan’”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina