El Estado turco -liderado por los partidos AKP-MHP, y en alianza con el Partido Democrático de Kurdistán, KDP-, alienta los asentamientos en la ciudad de Kirkuk y una situación de múltiples choques, en una nueva fase del plan para invadir el Kurdistán del Sur (Bashur – norte de Irak).
Las elecciones en Irak se celebraron el 12 de mayo. El presidente fue elegido el 2 de octubre y se le encargó a Adil Abdulmehdi la formación del nuevo gobierno. Abdulmehdi anunció el nuevo gobierno el 25 de octubre, que tuvo un voto de confianza. El parlamento aprobó 14 ministros pero vetó a otros ocho. El parlamento debería haberse convocado hace dos semanas para votar a los nuevos ministros, pero no lo hizo aunque se reunió el martes de la semana pasada. Hay silencio sobre si la votación se llevó a cabo o cuál fue el resultado. Además, existe una crisis en los ministerios del Interior y de Justicia.
El origen de la crisis y sus actores
Muqtada Al Sadr, líder de la coalición Sairun que quedó primero en las elecciones, dijo que no participará en el nuevo gobierno y anunció sus criterios de apoyo. Sadr planteó el requisito de que algunos ministerios fundamentales fueran elegidos entre los tecnócratas, en lugar de los miembros del partido. Sadr objetó cuando al partido del ex presidente Nuri Al Maliki, y al fundador de Hashd al-Shaabi, Faleh Fayyaz, quien fue destituido de su cargo por el mandatario Haider Al Abadi, fue nominado para el Ministerio del Interior. Sadr le recordó a Abdulmehdi las condiciones de su apoyo y anunció que lo retirarán.
La primera reacción a Sadr fue la del ex presidente Maliki, titular de la Coalición por el Estado de Derecho, quien dijo: “No permitiremos el cambio de Faleh Fayyaz y otros candidatos en el gabinete”. El enfoque de Hadi Amiri y Nuri Al Maliki, a pesar de que se conocía la postura de Sadr desde el principio, no quería permitir que ningún gobierno sobreviviera a menos que lo integraran. También se habla de que la crisis es producto de las tensiones entre Irán, Estados Unidos y Arabia Saudí.
La participación de Barzani
Otro aspecto es que esta situación comenzó después de la visita de Masoud Barzani a Bagdad el 22 de noviembre. Algunos están convencidos de que Barzani estuvo de acuerdo con Hadi Amiri y Nuri Maliki para el Ministerio del Interior. El PUK (Unión Patriótica de Kurdistán) plantea esta opinión como un hecho, y afirma que “Barzani, Maliki y Amiri presionaron a Abdulmehdi y llegaron a un acuerdo a cambio de no entregar el Ministerio de Justicia al PUK, como debería haber sido. De hecho, el Ministerio de Justicia no fue entregado al PUK, y anunciaron que si no tienen ese ministerio, retirarán a sus diputados del parlamento iraquí”.
Doble crisis pone en riesgo al gobierno
Esta doble crisis ha dejado a Abdulmehdi con un gobierno incompleto; a solo dos meses de iniciado, ahora enfrenta una caída. El PUK envió un comité a Bagdad para superar la crisis. El comité tuvo algunas reuniones, pero el resultado no fue comunicado al público. Por su parte, el KDP está enviando un comité a Bagdad a principios de la próxima semana para deshacer un posible acuerdo con el PUK.
La única razón para la visita de Masoud Barzani a Bagdad, y que no logró, fue la prevención de que un nombre del PUK tomara el Ministerio de Justicia. Barzani intentó demostrar que Behram Salih se convirtió en presidente a pesar de su objeción, algo que no cambia el hecho de que son el interlocutor y la autoridad en el Kurdistán Federal, y quería hacer el acuerdo alcanzado entre Turquía y (algunas facciones) el KDP con respecto a Kirkuk, en Bagdad, a través de una reunión con Ershad Salihi.
Fomentando el conflicto entre el PUK y el PKK
Además de sus horas extras en Bagdad, el KDP también hizo un movimiento fraudulento en el Kurdistán Federal. El gobierno de Bashur emitió una resolución para cerrar Tevgera Azadî a través del Ministerio del Interior, pero hizo que el viceprimer ministro Qubat Talabani de la PUK emitiera la decisión. Con esto apuntaban a hacer que el PUK y el Movimiento de Liberación de Kurdistán se enfrenten entre sí; intentar involucrar al PUK en la cooperación con Turquía; lograr que el PUK implemente la decisión de cierre a pesar del estatus oficial en Irak, por lo tanto, cree problemas entre Bagdad y el PUK; poner a Qubat Talabani en una posición difícil contra Bagdad y provocar desacuerdos dentro del PUK.
A medida que el PUK se ocupaba de estos problemas, el KDP completó rápidamente sus rondas y dividió a la administración del Kurdistán Federal. La presidencia, el primer ministro y la subsecretaría de Seguridad Nacional fueron a Barzani. El PUK se opuso a este resultado, y la opinión generalizada es que la insistencia del KDP conducirá a una doble administración nuevamente en Bashur.
Turquía no está satisfecho
El Estado turco se alegra de que el KDP esté realizando todo este esfuerzo, pero no está satisfecho y también quiere participar. Están trabajando activamente para enfrentar al KDP y al PUK contra el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), y arrancar al PUK de Bagdad. El PUK, después de haber realizado un cálculo incorrecto a corto plazo, parece haberse dado cuenta de este plan, pero no está claro si tomarán medidas para deshacerlo.
El plan de Turquía es sucio, los esfuerzos son intensos, pero aun así, el resultado estará determinado por la visión política de los kurdos, del KDP y el PUK en particular, y la voluntad de rechazar la influenciade los colonialistas.
Ankara entrena cuerpo paramilitar en Kirkuk
Mientras sucede todo esto, el embajador turco en Irak, Fatih Yildiz, visitó Kirkuk recientemente y reiteró que la invasión de esa región, rica en petróleo, continuará. El Estado turco ahora pretende intervenir en la administración de la ciudad.
Tras la última visita del embajador, mercenarios turcomanos comenzaron a recibir entrenamiento en el pueblo de Dahuq. El entrenamiento está dirigido por oficiales del ejército turco. Un ciudadano de Dahuq, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad, habló con la agencia de noticias ANF y denunció que el administrador del KDP en el pueblo, Casim Mihemed Robitan, permite que los mercenarios reciban entrenamiento militar. “El entrenamiento lleva un mes en marcha. Están suministrando entrenamiento militar y político”, reveló el poblador.
Además, informó que los mercenarios están siendo entrenados para profundizar la invasión de Kirkuk. Según la información recogida por ANF, los miembros de este cuerpo paramilitar tienen que ser turcomanos o pro-turcos, y cuentan con dinero y equipamiento sumistrado por Turquía.
Hasta el momento, 600 paramilitares han sido entrenados en Turquía y luego trasladados a Kirkuk. El Estado turco está interviniendo en lo sasuntos de Irak y Kirkuk cada vez más, sobre todo en las esferas militar y política. Pero frente a esto, ni el gobierno central de Irak ni el Gobierno Regional de Kurdistán (administrado por el KDP) han tomado una posición seria al respecto.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina