Murad, copresidente del KNK: «Turquía planea atacar Sinjar»

La copresidenta del Congreso Nacional Kurdo (KNK), Zeynep Murad, compartió sus evaluaciones sobre los últimos mensajes ominosos del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan con respecto a Sinjar (Shengal), según los cuales Turquía está planeando llevar a cabo operaciones militares en Sinjar, en solicitada coordinación con el gobierno iraquí.

El gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Mustafa al-Kadhimi, y el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) firmaron el «Acuerdo de Sinjar», según el cual sólo las fuerzas federales iraquíes deben operar en Sinjar y todos los demás grupos armados deben abandonar el distrito de Sinjar, en el norte de Irak, devastado por la guerra.

Las fuerzas iraquíes se desplegaron en Sinjar el 1 de diciembre de 2020, asumiendo las posiciones que antes controlaban otras fuerzas armadas, principalmente las Unidades de Defensa de Sinjar (YBS), que participaron activamente en la expulsión del ISIS de Sinjar en 2014, y las Fuerzas de Protección de Ezidkhan, un grupo que los yazidíes y el pueblo de Sinjar formaron para defenderse de los ataques del ISIS.

La Administración Autónoma de Sinjar dijo en una declaración anterior sobre el Acuerdo de Sinjar que excluir a los residentes de Sinjar y despreciar la voluntad del pueblo era inaceptable y que por ello rechazaban cualquier decisión sin su participación.

Tanto las Unidades de Movilización Popular (PMU) como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no acogieron con agrado el Acuerdo de Sinjar, mientras que algunos de los líderes de las PMU y del PKK lo condenaron, alegando que el acuerdo allana el camino para que el gobierno iraquí y el Gobierno Regional del Kurdistán extiendan su autoridad tanto a la ciudad como al distrito más amplio de Sinjar.

Los yazidíes de Sinjar llevan 56 días sentados frente al Centro de Seguridad Pública de Êzîdxan, protestando contra el Acuerdo de Sinjar.

Con estos pasos dados, el Congreso Nacional Kurdo (KNK) formó una Oficina de Crisis para reducir las tensiones en la región de Sinjar. El KNK se ha puesto en contacto con los partidos políticos de la región y ha invitado a todas las partes a dialogar y negociar.

Mientras la situación en Sinjar sigue siendo inestable, el Ministro de Defensa Nacional de Turquía, Hulusi Akar, junto con el jefe del Estado Mayor del país, llegó a la capital iraquí para una visita oficial, según anunció el Ministerio de Defensa Nacional el 18 de enero. A continuación, el ministro turco Akar abandonó Bagdad para visitar Erbil (Hewler), la capital de la región del Kurdistán, para mantener conversaciones con el presidente del PDK, Mesut Barzani, así como con Nechirvan Barzani, presidente del KRG, y con el primer ministro del KRG, Masrour Barzani.

Tras el regreso de Akar a Turquía, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan respondió a la pregunta de un periodista sobre Sinjar mientras salía de la oración del viernes en una mezquita de Estambul. «Siempre estamos dispuestos a llevar a cabo operaciones conjuntas, pero estas operaciones no se llevan a cabo declarándolas. Siempre tengo un dicho: ‘En una noche, podemos venir de repente’. Eso es todo», dijo Erdoğan.

Zeynep Murad habló con la Agencia de Mesopotamia (MA) sobre los comentarios de Erdoğan sobre Sinjar, los contactos de la delegación turca en la visita del máximo responsable de defensa de Turquía, Hulusi Akar, a Irak y la actitud del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) respecto a la tensión en la región.

«Turquía ha presentado una solicitud para una operación militar en Sinjar»

«Las discusiones oficiales de Turquía con las autoridades iraquíes no han tenido resultados positivos hasta ahora. Turquía obtuvo un débil acuerdo durante la última reunión. Según la información que hemos recibido de las autoridades iraquíes, Turquía ha presentado una solicitud para una operación militar en Shengal», dijo Murad.

«Las respuestas de estas negociaciones, la otra demanda de Turquía es poner fin a la existencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Bashur (Başur-Kurdistán iraquí), no han sido respondidas todavía por el gobierno iraquí y por el momento estas demandas no son acogidas positivamente.»

«Quieren renovar el viejo mapa de los otomanos»

El verdadero propósito de Turquía a través de estas reuniones es ocupar las regiones kurdas en las fronteras de Irak, es decir, «el Bashur (Kurdistán iraquí)», según Murad.

«Turquía quiere entrar en el Bashur con estas negociaciones. Las exigencias de Erdoğan no deben ser satisfechas de ninguna manera. ¿Qué está haciendo en el territorio del Kurdistán? Los planes de Turquía no son sólo eliminar al PKK, sino que su propósito es ocupar todo el Kurdistán. En resumen, quieren renovar el viejo mapa del Imperio Otomano con esta ocupación», dijo.

«Turquía se prepara para atacar el distrito de Derik de Rojava»

«Después de las conversaciones del ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, en la región, Erdoğan dio una señal de ataque a Shengal inmediatamente», dijo Murad de KNK. «No sólo Shengal sino también Turquía se prepara para atacar hacia el distrito de Derik en la ciudad de Rojava. Erdoğan tiene grandes planes para invadir el Kurdistán. Turquía quiere ocupar las regiones donde viven los yazidíes (ezidíes). Por eso la gente de la región, las mujeres y los jóvenes no valoran positivamente la visita de Akar. Todos tenemos que abordar esta cuestión con seriedad. Tenemos que aumentar nuestra lucha contra este acuerdo en todos los ámbitos en los que nos encontremos», dijo.

Rojava Azadi- MedyaNews

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*