Mujeres de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, hablaron sobre las posibilidades de encontrar una solución a la guerra que asola al país desde hace siete años.
Consultadas por la agencia de noticias ANHA, abogaron por el diálogo entre diferentes sectores y pueblos que habitan el territorio.
Las mujeres políticas en Alepo hablaron con la Agencia de Noticias Hawar (ANHA) sobre la importancia del diálogo interno para una solución a la crisis siria.
La integrante del Consejo Democrático Siria (MSD) Fatma Al Hisêno denunció los intentos realizados para implementar una política de guerra permanente, destrucción y cambio demográfico en el país. La dirigente agregó que “una solución política acordada por todas los sectores de los pueblos de Siria debe lograrse y debe restaurarse la seguridad en la región”.
“El diálogo dentro de Siria debería tener lugar en un momento cercano y todas las partes deberían sentarse alrededor de la mesa, donde no haya lugar para la discriminación por motivos de religión, clase o etnia”, expresó Hisêno.
La integrante del MSD manifestó que el diálogo se tiene que realizar dentro del país, no en “Ginebra ni Astana”. “No se ha avanzado en estas conversaciones, lo mismo ocurrió hace siete años. En lugar de crear una solución para el pueblo sirio, este tipo de conversaciones, de hecho, profundizaron la crisis”, advirtió.
La referente del MSD estimó que el objetivo es “ver a los sirios sentados alrededor de la misma mesa. Ya sea en Raqqa, Derik, Damasco o donde sea. El lugar no es importante, lo importante es encontrar una solución a la crisis. No queremos que los grupos terroristas trabajen para los intereses de las potencias extranjeras, extendiendo así la crisis siria y desintegrando al país. No queremos que participen en las conversaciones sobre nuestro futuro”.
La actual crisis, indicó Hisêno, “se ha intensificado mucho debido a estos grupos. Los sirios y todas las etnias deberían tener lugar en la mesa de negociaciones, porque el objetivo principal de las negociaciones es poner fin a la crisis”.
En tanto, Behiye Ibrahim, integrante del Partido Futuro Sirio (PFS), dijo que el país se encuentra en un punto muerto debido a las masacres y los conflictos. “Las conversaciones en Siria –sostuvo- deben comenzar urgentemente porque es nuestra gente la que está sufriendo la crisis siria”.
Ibrahim explicó que “para detener la persecución y las masacres del pueblo, se debe lograr un acuerdo sobre la base de la defensa de los derechos humanos y el respeto a la humanidad”.
También señaló que en un futuro diálogo “no debería haber lugar para aquellas partes que desean romper la unidad de Siria”.
La semana pasada, el MSD y el gobierno sirio mantuvieron un reunión en la cual discutieron los primeros pasos para entablar un diálogo entre el autogobierno del norte de Siria y la administración de Bashar Al Assad.
FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina