Moslem: Sí Efrîn es atacado, la guerra se extenderá a Turquía

El oficial de Relaciones Exteriores de TEV-DEM y antiguo líder del PYD, Saleh Moslem, advirtió que si hay un ataque contra Efrîn, la guerra se extenderá a Turquía: “Cuando los kurdos logren su unidad nacional, se convertirán en una fuerza imparable”.

Saleh Moslem señaló que Siria se ha convertido en un lugar para saldar cuentas en la Tercera Guerra Mundial, y advirtió que si la guerra no comienza a enfriarse, puede extenderse más.

El funcionario de Relaciones Exteriores de TEV-DEM y antiguo líder del PYD, Saleh Moslem, habló con ANHA sobre los levantamientos populares en Irán, las reuniones de Sochi y Ginebra en la agenda y el Congreso Nacional Kurdo.

“Hay calma cuando  Turquía no está allí”

Moslem calificó el proceso en Siria como la “Tercera Guerra Mundial” y dijo: “Esta guerra que ha continuado por 7 años necesita enfriarse. Tal vez no termine al 100%, pero la intensidad disminuirá”.

El representante de TEV-DEM dijo que la guerra se ha trasladado a Idlib y que habrá otro enfrentamiento allí. Afirmando que las fuerzas hegemónicas pueden llevar la guerra en los alrededores de Deir ez-Zor a otros países y lugares, agregó: “Estos nuevos países podrían ser lugares como Pakistán, Irán o Yemen. De esta manera, pueden dirigir la guerra lejos de Siria”.

Idlib

“Si Turquía no intenta ningún truco, nuestra área tendrá más calma”, dijo Moslem y agregó lo siguiente sobre la importancia de Idlib:

“Idlib ha sido un lugar con organizaciones y estructuras religiosas durante mucho tiempo. Organizaciones como “İhvan-i Müslim’in” han estado allí durante años. Cuando estallaron los disturbios en Siria, las cuestiones religiosas se llevaron al primer plano. Por esto, y porque está cerca de Turquía, ahora está en su situación actual. Idlib fue declarado ‘zona de conflicto’ con Astana, y reunieron allí a todos los yihadistas de Damasco y Humus. Y ahora uno de los mayores problemas es Idlib “.

“Turquía en un enlace”

Cuando se le preguntó, “con las conversaciones de Astaná, se le dio a Turquía el papel de limpiar el área de las organizaciones yihadistas. Pero como se puede ver, el conflicto comenzó a surgir. ¿Qué está pasando allí?”, Moslem respondió que “Cuando estalló la guerra siria, Turquía tenía ciertos planes. Muchas fuerzas aparte de Turquía apoyaban a estas organizaciones jihadistas e islamistas. Se formaron estructuras como Horasan, Al-Nusra, Tawheed e İhvan-i Müslim’in. Turquía apoyó ampliamente estas estructuras y se extendieron por toda Siria. El principal objetivo de Turquía era desmantelar por completo a Siria y reconstruirla de acuerdo con sus intereses. Comenzaron a desarrollar estos cálculos sobre los kurdos primero. Más recientemente, los grupos que Turquía apoya se han reunido en un solo lugar.

Las fuerzas internacionales le dicen a Turquía que controle a estos grupos, la forma en que los trajo Turquía, los armó, les dio cobijo y los apoyó. Pero Turquía no quiere eso. Porque todas sus políticas sobre Siria han fallado. Ahora solo están presentes en Idlib. Otras fuerzas quieren limpiar a los yihadistas y los islamistas a través de Turquía. Pero Turquía ha perdido el control de algunos de estos grupos, por lo que su trabajo es aún más difícil ahora”.

Moslem señaló que Rusia e Irán están mostrando la misma postura en Astana, eran completamente tácticos y dijo que ahora Rusia e Irán pueden decirle a Turquía que Siria no los escucha y que Turquía debe abandonar estas áreas. “Turquía se ha quedado atascada en el barro donde entraron, incluido Idlib. Y ahora están sin esperanza” agregó.

Acerca de que Turquía recientemente llamó a funcionarios iraníes y rusos y les pidió que detuvieran sus operaciones contra Idlib, Moslem dijo:

“En Astana acordaron en ciertas áreas que existe el ferrocarril en Idlib, que está en manos de Al Nusra, conocido como Hayat Tahrir Al Sham. Según el acuerdo, Nusra y otras organizaciones deben abandonar este lugar y otros. Habían acordado que el régimen entraría en estos lugares, pero a pesar del avance de las fuerzas del régimen sirio, estas fuerzas no se retiraron de sus áreas. Se solicitó a Turquía que los retirara y que cumplieran las condiciones del acuerdo celebrado en Astana. A pesar de eso, Ahrar Al Sham, apoyado por Turquía, está chocando con el régimen. Turquía no puede decirle a Siria que no pelee porque es territorio sirio y están luchando por sus propias tierras. Turquía luchará contra estos grupos, lo que llevará a Turquía a una guerra, o cortará el apoyo y actuará de acuerdo con el acuerdo. Las fuerzas internacionales le están diciendo a Turquía que lo haga, o lo harán”.

Jarablus y Bab

Moslem dijo que la guerra en Idlib se alargará y dijo lo siguiente sobre el destino de Jarablus y Bab:

“Nadie quiere la presencia de Turquía en Siria. No Siria, no fuerzas internacionales. Les dijeron que dieran Aleppo a cambio de Bab. Turquía primero perdió Alepo, y ahora no pueden aguantar en Bab. La gente de allí ha expresado su descontento con la presencia de Turquía. Hubo protestas contra ellos. Bab se ha convertido en la ruina de Turquía. Rusia puede haber aprobado que Turquía ingrese allí, pero eso no les da permiso para estar permanentes allí.

Por otro lado, no podemos simplemente esperar y no hacer nada. Hay asentamientos kurdos allí. Hay un intento de cambiar los datos demográficos, no podemos permanecer en silencio sobre esto. La presencia de Turquía allí no está bien. Ellos necesitan irse. Tarde o temprano lo harán, pero no podemos dar una fecha exacta. Al igual que en Bab, dejarán Idlib. Han sido derrotados en todas las políticas que han previsto. Eso continuará”.

“Si atacan Efrîn, la guerra se expandirá en Turquía”

Moslem también habló sobre el posible ataque de Turquía contra Efrîn y dijo: “si tal ataque que se ha cumplido significará que la guerra se propagará en Turquía y que comenzará a desmoronarse atacando a Efrîn no será bueno para ellos en absoluto. Ellos también son conscientes de esto. Y ninguna de las fuerzas internacionales hará la vista gorda a este ataque. Por otro lado, está el ejemplo de Kobanê. Efrîn también está listo. Donde quiera que estén, los kurdos defenderán sus ciudades. Un ataque a Efrîn significa un ataque contra los kurdos. Durante el tiempo de la Batalla de Kobanê, jóvenes del Kurdistán del Norte salieron a las calles y mostraron una resistencia inmensa. Esto será aún mayor para Efrîn. El pueblo kurdo se levantará como un todo. Será una guerra total “.

“Irán debería tener una transformación democrática”

Con respecto a la insurgencia en Irán, Moslem declaró que los pueblos iraníes no pueden ser silenciados por la opresión. Hizo hincapié en que si Irán no pasa por una transformación democrática, sino una “horrible implosión”. Él agregó que “La destrucción irá más allá ya que esta transformación se retrasa. El régimen transformándose a sí mismo será mejor para su propio bienestar”.

Moslem dijo: “Con el sistema de Nación Democrática, prevemos la coexistencia de toda la diversidad étnica religiosa y sectaria. Esto se aplica a Irán y a toda la región”.

Ginebra y Sochi

Moslem dijo que la razón por la cual no se lograron resultados en Ginebra se debió a la falta de sinceridad de las partes y que no querían una solución: “surgirá una sociedad libre a través de la voluntad del individuo libre”. Las sociedades libres pueden hacer que la paz y la democracia sean permanentes. Este no es el caso en Ginebra. El Sultán decide quién participará. Erdoğan dice que los kurdos no deberían estar allí, ¿por qué te interesan los asuntos internos de Siria? ¿Por qué las reuniones en las que participarán los kurdos te interesan? Los pueblos de Siria tienen el poder y la voluntad de decidir por sí mismos su futuro. A Erdoğan no le interesa cómo los pueblos coexistirán en Siria”.

Cuando se mencionó la intensa discusión sobre si las fuerzas del norte de Siria participarían en las reuniones que se celebrarían en Sochi, Moslem dijo:

“Como Federación del norte de Siria, somos nuestro poder para decidir. Al mismo tiempo, tenemos un proyecto para una solución y tenemos el poder de implementarlo. No incluir tal poder en las reuniones de solución significa que no quieren una solución.

Los kurdos actúan junto con otros pueblos en el norte de Siria. El estado turco tiene miedo de este proyecto conjunto. Es por eso que quieren mantener a los kurdos lejos de estas reuniones. ¿Qué pasará si no participamos? Una solución no habrá sido desarrollada.

Si un sistema está cambiando, debe haber aceptación internacional. En este contexto, Sochi podría ayudar a las conversaciones de Ginebra a producir una solución. Porque las fuerzas internacionales participan en estas reuniones. Ahora, los funcionarios turcos dicen que no permitirán a los kurdos en Sochi. ¿Cuál es el propósito de Sochi? Primero, escribir una nueva constitución para Siria y luego, para las elecciones”.

Congreso Nacional

Moslem se refirió al congreso nacional kurdo en la agenda y declaró que el incidente en el sur de Kurdistán y Kirkuk ha demostrado que la unidad nacional es imperativa.

Dijo que debería haber un mecanismo donde la gente participaría directamente y decidiría qué está bien o mal. Agregó: “Los incidentes en el sur no fueron fáciles. Han lastimado a todos los kurdos. Muchas ganancias se han perdido. Cuando Turquía, Irán, Irak y Siria se unen contra nosotros en un instante, ¿por qué no deberíamos unirnos?

Moslem enfatizó que cuando los kurdos logren su unidad nacional, se convertirán en una fuerza importante en Medio Oriente y agregó que “Cuando digo unidad, no me refiero a que todas las partes deben estar en ella. Hay algunas partes que dicen ser kurdas, pero estamos fundados por el estado turco, Siria o algún otro país. No importa en absoluto si esas personas están involucradas”.

ANF/NEW DESK