“Para pagar su deuda con los kurdos, el Estado francés debería exponer a las fuerzas que están detrás de estas masacres”, exigieron las y los manifestantes.
El sábado una multitud salió a las calles de la ciudad francesa de Marsella y la ciudad alemana de Frankfurt exigiendo la exposición de los responsables del triple asesinato en París de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez el 9 de enero de 2013 y de Evîn Goyî, Mîr Perwer y Abdurrahman Kızıl el 23 de diciembre de 2022.
Hamburgo
A la marcha organizada por el Consejo de Mujeres de Rojbin asistieron kurdas y sus amigas de Hamburgo, Kiel, Bremen, Lübeck, Stade y Oldenburg.
Después de un minuto de silencio en memoria de las y los mártires de París, la activista por los derechos de las mujeres y escritora Anja Flach se dirigió a la multitud y declaró que Evîn Goyî había sido blanco deliberado en el ataque del 23 de diciembre. Señalando los intentos de encubrir el incidente con la teoría de un perpetrador solitario confundido, Anja Flach enfatizó que el estado francés debería arrojar luz sobre la masacre.
La marcha fue seguida por un mitin en Damtor donde la ex diputada del HDP Selma Irmak señaló: “Como dijo el mártir Mehmet Tunç, uno de las principales figuras de la resistencia de Cizre, las masacres y atrocidades nunca harán que este pueblo se doblegue. Para pagar su deuda con los kurdos, el Estado francés debería exponer a las fuerzas oscuras detrás de estas masacres. Ningún poder podrá obstaculizar nuestra lucha”.
Marsella
Miles de personas se reunieron en la Plaza Canebiere para rendir homenaje a las y los mártires de París, mostrando una pancarta que pedia que se haga público el secreto de Estado que lleva diez años por el bien de la verdad y la justicia.
Una declaración titulada “Justicia para los kurdos” fue leída durante la marcha hacia el área de la manifestación, proporcionando información sobre la participación del servicio secreto turco MIT en asesinatos políticos.
Luego expresaron las demandas en nombre del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa, declarando:
“Las autoridades francesas deben levantar el secreto sobre el caso de las activistas políticas asesinadas en Francia y proporcionar todos los documentos para arrojar luz sobre el triple asesinato de 2013.
El ataque de 2022 debe tratarse como un “acto terrorista” y la investigación debe exponer las relaciones del perpetrador mientras está en prisión y después de su liberación.
Las y los refugiados políticos deben recibir una verdadera protección en tierra francesa y no se les debe impedir llevar a cabo actividades sociales, políticas y diplomáticas para el logro de la paz, la libertad y la democracia en Kurdistán, Turquía y Oriente Medio”.
La multitud luego marchó a la Municipalidad de Marsella, donde se celebró un mitin con la participación de representantes de Solidaridad Radical Francesa, diputados, el alcalde de Marsella, así como representantes de varias instituciones.Allí pidieron que se arrojara luz sobre las masacres y prometieron aumentar la lucha.
Be the first to comment