Antes de septiembre de 2014, Kobane era un pequeño pueblo apenas conocido, incluso en Kurdistán. Pero se convirtió en el lugar donde se rompió la columna vertebral del llamado “Estado Islámico” (ISIS). La resistencia de los y las combatientes de Kobane detuvo el avance aparentemente imparable de ISIS, e inició la caída del dominio territorial de la organización terrorista apoyada por Turquía. La valiente resistencia de Kobane tuvo un amplio eco en todo el mundo. Aunque el Estado turco hizo todo lo posible para que la ciudad cayera en manos del ISIS, y la comunidad mundial lo aceptó, se desarrolló una enorme presión para que, incluso, Estados Unidos tuviera que desviarse de su curso y comenzara a apoyar la lucha contra la organización terrorista desde el principio.
Socialistas y revolucionarios de todo el mundo buscaban formas de unirse a la resistencia histórica de Kobane. Miembros de organizaciones revolucionarias en Europa, Estados Unidos, Escandinavia y Turquía cruzaron las fronteras para unirse a la lucha liderada por las y los kurdos. La resistencia de Kobane, que comenzó con un puñado de personas, siguió creciendo y traspasó todas las fronteras identitarias.
Procede de una familia socialista
Uno de los primeros internacionalistas caídos fue Suphi Nejat Ağırnaslı (Paramaz Kızılbaş). Nacido en 1984 en una familia armenia, Suphi Nejat Ağırnaslı lleva el nombre de Mustafa Suphi y Ethem Nejat, los fundadores del Partido Comunista de Turquía (TKP). Ambos fueron asesinados en una masacre orquestada por los partidarios de Mustafa Kemal (Atatürk) en 1921, junto con 14 de sus camaradas, frente a Trabzon en el Mar Negro. La lucha revolucionaria fue una herencia familiar para Suphi Nejat Ağırnaslı. Su abuelo, Niyazi Ağırnaslı, fue el defensor de los icónicos revolucionarios Deniz Gezmiş, Yusuf Aslan y Hüseyin Inan, quienes fueron asesinados por el Estado turco. Su familia se vio obligada a exiliarse políticamente en Alemania debido a su participación activa en los movimientos socialistas de Turquía.
Resistencia antifascista y primera detención
Suphi Nejat Ağırnaslı regresó a Turquía después de asistir a la escuela en Alemania y estudió sociología en la Universidad de Marmara. Debido a los ataques de los fascistas turcos, tuvo que cambiar de universidad y continuó sus estudios en la Universidad Boğaziçi, de Estambul. Durante sus estudios, se organizó en grupos de estudiantes y ayudó a preparar numerosos proyectos culturales y artísticos. Investigó la historia de Turquía y los países vecinos, así como la de la izquierda revolucionaria y las luchas de los trabajadores. De esta manera, adquirió amplios conocimientos revolucionarios.
El 29 de abril de 2011, Suphi Nejat Ağırnaslı fue detenido en el juicio contra la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán). Sus notas de clase se convirtieron en el motivo de su detención al ser calificadas como “documentos de la organización terrorista”. Suphi declaró: “Como socialista activo, considero la lucha del movimiento de liberación kurdo en mi corazón como mi propia tradición, y trato de posicionarme como una parte orgánica del movimiento revolucionario en Turquía. Fui arrestado porque todas las actividades políticas que he llevado a cabo hasta ahora están relacionadas, en última instancia, con la cuestión kurda de alguna manera. La cuestión kurda es el problema político más importante en Turquía. La lucha de treinta años del pueblo kurdo es una lucha legítima de principio a fin, en todas sus dimensiones. Si hoy podemos hablar de la cuestión kurda en Turquía es gracias a la chispa encendida por Mazlum Doğan”.
De Estambul a Kobane
Mientras estudiaba su maestría en la Facultad de Sociología de la Universidad de Boğaziçi, el intelectual, escritor, historiador, sociólogo y revolucionario Suphi Nejat Ağırnaslı se enteró de la resistencia de Kobane y decidió formar parte de esta lucha. Cuando se unió al MLKP (Partido Comunista Marxista-Leninista), se le dio el nombre de luchador Paramaz Kızılbaş. Se nombró a sí mismo en honor al socialista revolucionario armenio Paramaz (Madteos Sarkisyan), quien fue torturado y ejecutado por el Imperio Otomano el 15 y 16 de junio de 1915 junto con 19 camaradas.
Antes de unirse a la defensa de Kobane, Suphi Nejat Ağırnaslı escribió lo siguiente a su familia: “He vivido mi vida y he aprendido mucho de todos los que han entrado en ella. He hecho una elección basada en lo que he aprendido, me he convertido en testigo de la verdad o las verdades, y he llegado a este punto en la dialéctica de la vida. Espero que sea de utilidad. Nací como un hombre corriente, y como un hombre corriente me despido de ustedes. Sé que a menudo los he decepcionado, que a veces me he comportado de forma poco amable y que los he molestado. Perdóname una última vez. Como joven ordinario, de contradicciones ordinarias, he hecho una elección. Ante todo, he elegido por mí mismo. No me puse en marcha por una creencia elevada, me puse en marcha para encantar la vida de las personas que no habían experimentado la elevación, quería encantar al mundo cosificado. Aprendí que mis contradicciones no pueden superarse individualmente, porque son sociales. Sólo se puede intentar organizarse en este sentido y socializarlas a un nivel superior. Ése es el punto en el que más me he acercado a la verdad en mi vida”.
“Como Duisburger, Clauberger de Turquía, que nació ilegalmente en Söke, no me arrepiento –agregó en la carta-. Por el contrario, cada desgracia en la vida es una oportunidad que ayuda a las personas. Mi única preocupación fue nunca crecer, nunca ser parte del mundo de los adultos, seguir siendo siempre un niño… Ahora me voy al país de Nunca Jamás, como Peter Pan, para nunca crecer. Nada podría hacerme más feliz que eso. Espero que dejen brotar las semillas de este gran despertar, que encante las vidas de los trabajadores comunes en el oeste de Turquía, produzca héroes comunes y continúen la búsqueda de la verdad. ¡Cada corazón es una célula revolucionaria! ¡Imaginación al poder!”.
Martirizado en Miştenûr
Suphi Nejat Ağırnaslı luchó como Paramaz Kızılbaş en muchos frentes en Kobane. El 5 de octubre de 2014, cayó en el frente de resistencia en la colina Miştenûr. Su cuerpo no fue encontrado hasta 15 meses después, en diciembre de 2015. Su padre declaró en las redes sociales en ese momento: “Recibimos el cuerpo de Nejat después de 15 meses. Según sus deseos, lo enterraremos como un ‘revolucionario internacionalista’ en Kobane, en el país al que pertenece, en los próximos días. Lo confiaremos a sus camaradas que lucharon con él por una Rojava libre contra el terror del ISIS”.
El 15 de diciembre de 2015, Suphi Nejat Ağırnaslı fue enterrado en una gran ceremonia en el Cementerio de los Mártires en Kobanê. Su padre, Hikmet Acun, declaró: “Honorables luchadores, Kobane es la puerta a la historia de la dignidad, y es bueno que ustedes y Paramaz hayan pasado por esta puerta. Es bueno que hayan liberado Kobane, esta tierra sagrada. He puesto el corazón de Nejat en sus corazones, porque Nejat vino a ser un grito y una esperanza para Kobane. Abrieron la puerta de Rojava y nos acogieron. Decimos que Rojava es nuestro hogar. Nosotros, ustedes, somos Rojava. Venceremos, somos humanidad. Salvaron a la humanidad. Paramaz también quería eso. Y ha logrado su deseo, su objetivo. Les confío a Paramaz”.
FUENTE: Mustafa Coban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment