Marcha internacionalista: otra dimensión de la autodefensa

La Gran Marcha kurda se celebrará entre los días 9 y 15 de febrero. El lema de este año es “Libertad para Öcalan – Hombro con hombro contra el fascismo”.

Los internacionalistas marcharán desde Luxemburgo hasta Estrasburgo en febrero. El lema de la Gran Marcha kurda de este año, organizada por la iniciativa internacional Freedom for Öcalan, es “Libertad para Öcalan – Hombro con hombro contra el fascismo”.

El servicio de ANF en alemán ha hablado con los organizadores de la marcha sobre el evento, sus objetivos y el contenido del mismo.

Están organizando una gran marcha desde Luxemburgo hasta Estrasburgo del 9 al 15 de febrero. ¿Cuál es el objetivo?

Abdullah Öcalan se encuentra en prisión desde el 15 de febrero de 1999, después de la conspiración internacional que se tejió contra él. Sus ideas, sin embargo, se han difundido por distintos continentes, y se han establecido numerosos comités en solidaridad que apoyan su causa y los derechos del pueblo kurdo. Su paradigma del confederalismo democrático presenta una solución que ya ha conseguido una revolución en diferentes ámbitos en la región de Rojava. Hoy, diferentes pueblos de esta zona han alcanzado una vida común en un marco de paz, una paz que se ha visto truncada con los ataques de invasión del Estado turco y sus socios del ISIS. Mientras Öcalan siga en prisión, será imposible mantener esa paz. Los internacionalistas marchan para concienciar a la comunidad internacional sobre este punto y condenar la conspiración, exigir la liberación de Öcalan, y mostrar las atrocidades del Estado turco en Rojava.

¿Hace cuántos años que se está llevando esta gran marcha a Estrasburgo?

La primera gran marcha de internacionalistas se llevó a cabo en 2017, pero antes los jóvenes kurdos habían marchado durante años.

¿Cuántos participantes esperan?

Esperamos unos 150 participantes de distintas nacionalidades. La mayor parte de ellos provinen de Europa, pero algunos de ellos también vienen de Australia, Canadá, América Latina y los Estados Unidos.

El punto de encuentro es Saarbrücken el día 9 de febrero. ¿Desde dónde comienza la marcha?

La marcha comenzará en Luxemburgo con una rueda de prensa frente al Tribunal Europeo de Justicia el 10 de febrero.

¿Cuántos kilómetros quieren andar al día y cómo organizan su rutina diaria?

Esperamos andar unos 10-15 kilómetros al día. Cada día, los participantes se levantan temprano, desayunan, y se preparan para marchar con pancartas y banderas. La marcha atraviesa distintas ciudades planeadas, y a su paso los internacionalistas se reúnen con diferentes representantes de los municipios para hablar sobre sus demandas. La marcha se detiene a la hora del almuerzo para comer, y finaliza cada noche con una cena en el lugar donde sus integrantes pasan la noche.

¿Dónde pasan las noches? ¿Hay un programa especial para las tardes? ¿Deben llevar algo los participantes?

Se han organizado salas en cada municipio para pasar la noche. Por las tardes se realizan seminarios, paneles sobre las ideas de Öcalan, eventos culturales, intercambios entre los diferentes grupos. Los manifestantes tienen que traer ropa de abrigo y sus sacos de dormir.

¿Cómo se puede participar?

Enviando un correo a: Longmarch2020@protonmail.com

En los pasados años han habido grandes marchas del movimiento juvenil kurdo y de los políticos kurdos en el exilio paralelamente a la marcha de los internacionalistas por otras rutas. ¿Habrá acciones simultáneas también este año?

Como en el pasado, los jóvenes, los políticos y los internacionalistas marcharán desde distintos puntos. Cada una de estas columnas tiene su propio programa y acciones. Pero el 14 de febrero, las tres confluirán en Estrasburgo y marcharán juntas hasta el Consejo de Europa. Ese día por la tarde habrá actividades culturales.

En su llamamiento a la gran marcha, establecen una conexión entre el comienzo de la conspiración internacional del 9 de octubre de 1998, que llevó al secuestro de Abdullah Öcalan por parte de Turquía, y la invasión turca de Rojava, que comenzó 21 años después el 9 de octubre de 2019. En este llamamiento se cita a Abdullah Öcalan con las palabras “De la rosa, que protege su encantadora belleza con espinas, todos podemos aprender algo”. ¿La gran marcha de los internacionalistas* también tiene relación con la autodefensa?

La gran marcha es también una declaración de aceptación y apoyo a la filosofía de Abdullah Öcalan. La autodefensa forma parte de la reflexión natural de los pueblos para proteger sus valores universales. Estos valores son, según el confederalismo democrático, la democracia en una sociedad diversa, la autogestión, la liberación de las mujeres, la participación directa en plataformas políticas y una sociedad ecológica. Defender estas ideas es una forma de autodefensa en tanto que sientes que es la única manera de poder lograr la justicia en sociedad.

ANF/REDACCIÓN