Las mujeres han transmitido durante años dichos populares kurdos. Sin embargo, muchos han quedado olvidados con el tiempo.
Şehnaz Çolî, que vive en la ciudad de Amûdê, en el cantón de Jazira, en el noreste de Siria, cree que los dichos populares kurdos deben documentarse para no caer en el olvido.
Al señalar la existencia de dichos sexistas sobre las mujeres, Şehnazdijo: “Estos dichos sexistas reflejan que las mujeres son débiles. Pero los cambiamos”.
También explicó que había muy pocos libros y documentos escritos sobre los dichos del pueblo kurdo. “Aprendemos estos dichos de nuestros abuelos y padres. Les transmito estos dichos a mis nietos y ellos los usan en su vida diaria. Así, conservamos nuestros dichos populares”, agregó.
Şehnaz pidió a las y los escritores kurdos que documenten la historia oral y los dichos populares kurdos.
“Deberíamos permitir que nuestra historia y nuestros dichos no desaparezcan. Nuestras historias y dichos son nuestros tesoros escondidos. Las casas donde vivieron nuestros abuelos son un tesoro escondido con cientos de historias. Los niños deben aprender su historia y dichos populares de sus abuelos y padres. Nuestra historia oral y dichos populares deben transmitirse a las próximas generaciones”, finalizó.
FUENTE: Sorgül Şêxo / Jinha / Traducción y edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment