En Amed se llevó a cabo un taller de dos días sobre el idioma y la cultura kurda. El evento concluyó con un llamado a la movilización contra la política de asimilación del estado turco.
La Red de Cultura y Lengua Kurda ha presentado la declaración final de un simposio de dos días en Amed (Diyarbakir). A la conferencia de prensa asistieron los miembros de la secretaría de la red, compuesta por 28 personas, que coordinarán la cooperación futura.
Bawer Berşev, en nombre de la Red que representa a diferentes organizaciones, instituciones y partidos, señaló que el idioma kurdo está seriamente amenazado por la política de asimilación en Turquía que se lleva adelante hace años. El trabajo contra la asimilación llevado a cabo hasta ahora, no es suficiente para salvar el idioma kurdo de la extinción. Para esto, dijo, era necesaria una efectiva cooperación y, sobre todo, planificada a largo plazo.
Casi 300 personas de diversas instituciones participaron en el simposio. Como explicó Bawer Berşev, se dedicaron dos días de intensas discusiones a temas como el derecho a la lengua materna, los principios del trabajo de la sociedad civil, los problemas internos y externos del idioma y la cultura kurda, y el trabajo futuro como red. Los resultados de los doce grupos de trabajo en el simposio se registraron por escrito. Los grupos de trabajo continuarán funcionando luego de este encuentro.
El nombre de la red, que anteriormente era “Lengua y culturas”, se cambió a “Lengua y cultura kurdas”. Sin embargo, Bawer Berşev señaló que los armenios, arameos y árabes también se ven afectados por la política de asimilación en Kurdistán y que la red está abierta a la expansión.
La red llamó a todas las instituciones de la sociedad civil de la región a participar en el trabajo para proteger y promover la cultura y el idioma kurdos. Apeló a los partidos kurdos a hacer “política en kurdo”. El pueblo kurdo también fue llamado a defender sus idiomas.
ANF /AMED