La campaña “Make Rojava Green Again” de la Comuna Internacionalista de Rojava comenzó a principios de 2018. Estoy contento e impresionado por la publicación de este libro inspirador. El hecho de que se esté elaborando un texto de este tipo es en sí mismo una expresión de esperanza. Es un desarrollo muy prometedor en unas de las circunstancias menos prometedoras. La Comuna Internacionalista de Rojava afirma con razón que “la crisis ecológica se ha convertido en el reto más urgente de nuestro tiempo porque afecta e impacta a todos los ámbitos de la sociedad”. La inevitable colisión del capitalismo con el entorno físico es donde su impacto resulta más peligroso para la sociedad humana y el resto del mundo vivo, pero también donde es más contradictorio y autodestructivo.
Influenciada por la filosofía de la ecología social, la Comuna Internacionalista de Rojava busca identificar y abordar la íntima conexión entre las relaciones sociales bajo el neoliberalismo avanzado, y los modos de producción insostenibles.
2018 ha sido otro año extraordinario en Rojava (la Federación Democrática del Norte y Este de Siria). Tras la liberación de Raqqa a finales de 2017, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) y las milicias aliadas, predominantemente kurdas, derrotaron a los bastiones de Estado Islámico en todos los centros de población de Siria. Una vez prácticamente eliminada la amenaza inmediata de Estado Islámico, los gobiernos occidentales pusieron fin cínicamente a su cooperación estratégica con las SDF, permitiendo al Estado turco (miembro de la OTAN y armado por empresas británicas y estadounidenses) aliarse con las milicias islamistas en su ataque contra Rojava en el cantón de Afrin. Miles de personas han sido desplazadas y asesinadas desde la invasión y ocupación. En marzo, Anna Campbell se convirtió trágicamente en la octava voluntaria británica en morir luchando con las milicias kurdas en el conflicto actual.
Críticos kurdos han alegado que algunos de los primeros actos de agresión del Estado turco se centraron en la destrucción del medio ambiente, como la interrupción de los recursos hídricos y los daños a los olivares por los que el cantón era conocido, y en parte la base de subsistencia. Por lo tanto, las cuestiones ecológicas están en el centro del conflicto actual y tienen consecuencias de gran alcance para el futuro de la región.
Tras la Revolución de 2012 en Rojava, se han realizado esfuerzos para aplicar los principios del confederalismo democrático del Movimiento de Liberación Kurdo, basados en la democracia participativa, la igualdad de género y étnica y la sostenibilidad ecológica. Este último principio ha sido el que menos atención ha atraído y el que menos ha avanzado hasta la fecha. Es esta situación la que trata de paliar la comuna internacionalista de Rojava. Influenciado por las ideas de Murray Bookchin, el grupo está promoviendo la filosofía de la ecología social, tanto para entender la crisis ambiental, así como camino para que la «relación crítica hombre-naturaleza puede ser reimaginada y transformada».
Abdullah Öcalan, el líder del Movimiento de Liberación Kurdo (encarcelado desde hace mucho tiempo -20 años- en circunstancias comparables a las de Nelson Mandela), ha defendido firmemente las ideas de Bookchin. En los últimos años, miembros del Movimiento Ecologista de Mesopotamia y muchos otros del Movimiento de Liberación Kurdo han leído los libros de Bookchin y han tratado de aplicarlos a su situación. Debbie Bookchin, la hija de Murray Bookchin, ha asumido la causa y ha escrito el prólogo de “Make Rojava Green Again”.
Aunque no se discute en el presente libro, es importante reconocer que dentro de Kurdistán la influencia del alevismo, con su reverencia por el mundo natural, también ha sido una parte significativa de la herencia filosófica que ha dado forma a las perspectivas verdes del Movimiento de Liberación Kurdo.
La campaña “Make Rojava Green Again” es una respuesta práctica a los considerables desafíos a los que se enfrentan los cantones de Rojava. Además de la sensibilización y la recaudación de fondos, hay prioridades inmediatas para la acción práctica. La Academia Internacionalista se está construyendo actualmente según principios ecológicos en el cantón de Cizîrê. El objetivo de la Academia es proporcionar un enfoque para organizar e implementar proyectos ecológicos, promover la educación y coordinar la solidaridad internacional en beneficio de la región. Los proyectos incluyen el ambicioso programa de reforestación de la Cooperativa de Árboles y el apoyo a la Reserva Natural de Hasaka.
Al mismo tiempo, la Comuna Internacionalista es consciente de los problemas a los que se enfrenta. Además del conflicto en curso y de la amenaza del régimen de Assad, tanto Turquía como el Gobierno Regional de Kurdistán han impuesto embargos contra la revolución social en el norte de Siria. Además, Rojava seguirá dependiendo en parte del petróleo, que tiene poca capacidad para procesar de forma limpia, en un futuro previsible.
Sin embargo, “Make Rojava Green Again” ofrece una visión positiva de la revolución social que está teniendo lugar en la zona. En un momento en que el lanzamiento de “Extinction Rebellion” sugiere que un renovado movimiento ecológico está apareciendo en casa, estas iniciativas de las que no se informa son una gran inspiración.
Dada la inmensa escala de los desafíos ecológicos a los que nos enfrentamos, a menudo es difícil saber dónde concentrar los esfuerzos. Así que aquí hay dos sugerencias. En primer lugar, tu propia comunidad, y en segundo lugar, iniciativas de solidaridad global como ésta. Este libro ayudará a elevar el perfil de algunos esperanzadores brotes verdes de cambio. Dando la palabra final a la Comuna Internacionalista de Rojava: “Rojava nos necesita, pero aún más nosotros necesitamos a Rojava”.
Puedes leer el libro “Make Rojava Green Again” gratuitamente aquí: http://makerojavagreenagain.org/book
Mejor aún, el libro, bellamente ilustrado, también está disponible para su compra en papel en la misma dirección en línea. Los ingresos van íntegramente a la Comuna Internacionalista de Rojava.
FUENTE: Comuna Internacionalista de Rojava / Rojava Azadi Madrid