Tras el ataque del 7 de octubre de grupos palestinos dirigidos por Hamas, la guerra iniciada por Israel continúa desde hace un mes. Con el apoyo de Occidente, Israel sigue cometiendo cada día nuevos crímenes de guerra. Aunque débiles, surgen voces en la comunidad internacional que piden “detener la masacre”.
El llamamiento al cese de la guerra y al fin de la masacre se expresa con más fuerza en Turquía. Sin embargo, estos esfuerzos no han ido más allá de meros deseos. Bahçeli, no hace mucho, volvía a “echar las campanas al vuelo” con sus palabras: “Si mi Estado lo exige, las condiciones lo requieren, y no me dispongo a desplegar mis alas sobre los niños de Gaza, entonces no valgo gran cosa”. Erdogan también condenó a Israel con palabras “duras”. Sin embargo, todo lo dicho no fue suficiente para hacer eco en los sentimientos de la población musulmana que vive en Turquía.
A pesar de la postura de “un minuto” de Erdogan y de su preferencia por mantener una relación tensa con Israel tras el incidente, también ha dado luz verde al transporte de gas natural israelí a Europa a través de Turquía. En la actualidad, se suele afirmar que el deseo de Israel de ocupar la Franja de Gaza también está impulsado por los ricos recursos de gas natural de la costa de Gaza. Días antes del ataque del 7 de octubre, Erdogan también había anunciado la “buena noticia” de operaciones de perforación conjuntas con Israel.
Las protestas de los grupos musulmanes tras la oración del viernes se limitaron a llamamientos callejeros a la yihad. También presenciamos algunas acciones, como llamamientos a boicotear ciertas marcas extranjeras y a dejar hámsters en un restaurante de comida rápida. Turkish Airlines también anunció que no incluiría productos israelíes en sus vuelos.
Mientras leía todo esto, pensaba en las relaciones políticas, militares y económicas entre Israel y Turquía. Las relaciones políticas y militares son relativamente más visibles, por lo que me gustaría llamar la atención sobre los lazos económicos.
Según el informe 2023 de la Asamblea de Exportadores de Turquía, Israel se convirtió en el décimo destino de las exportaciones turcas en 2022, con un volumen comercial de 7.030 millones de dólares.
La historia del Consejo Empresarial Turquía-Israel, creado en el marco del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEİK) entre Turquía e Israel, se remonta a 1993. İbrahim Sinan Ak es actualmente el presidente del Consejo.
En la actualidad, Ak es Consejero Delegado de Zorlu Energy Electricity Generation Inc, una empresa del Grupo Zorlu.
Zorlu Energy Electricity Generation Inc, filial del grupo Zorlu, tiene importantes inversiones en Israel. De hecho, dentro del grupo existe una empresa llamada “Zorlu fenergy Israel Ltd.”, establecida en Israel en 2017. Zorlu tiene tres centrales eléctricas de gas natural en Israel y una central solar en Palestina.
El grupo Zorlu, en su notificación a la plataforma de divulgación pública (kap), proporciona la siguiente información sobre las centrales eléctricas:
Zorlu Energy posee el 75% de ZJ Strong Energy for Renewable Energy Ltd Co., que explota una central solar de 2 MW en la región palestina de Deodsea.
(…)
Zorlu Energy se convirtió en socio al 25% de Dorad Energy Ltd. en 2003 para invertir en una central eléctrica de gas natural de ciclo combinado de 840 MW de capacidad en la ciudad de Ashkelon (Israel). La central de gas natural de Dorad comenzó a funcionar comercialmente en mayo de 2014. El socio de Zorlu Energy al 42,15%, Ezotech Electric Ltd., se constituyó para poseer el 100% de Ashdod Energy Ltd. y Ramat Negev Energy Ltd. en Israel y dedicarse al comercio de electricidad de acuerdo con los planes de negocio de las filiales. Dos proyectos de centrales de cogeneración de gas natural gestionados por Ezotech, la central de Ashdod el 20 de diciembre de 2015 y la central de Ramat Negev el 31 de diciembre de 2015, comenzaron a funcionar. Debido a los mayores valores de producción alcanzados en las pruebas de rendimiento realizadas por el regulador del mercado, “Israel Electric Corporation”, las licencias de producción de las centrales se modificaron en 2016. La capacidad instalada de la planta de Ashdod pasó de 55 MW a 64,54 MW, y la de la planta de Ramat Negev, de 120 MW a 126,4 MW.
El socio de Zorlu Energy al 42,15%, Solad Energy Ltd., se constituyó en 2006 para invertir en una central de cogeneración con una capacidad aproximada de 77 MW de electricidad y 70 toneladas/hora de vapor. La planta, que funciona con gas natural, tiene como objetivo suministrar energía a las instalaciones de producción de aceite de soja y a las plantas industriales de los alrededores, en Ashdod y Ashkelon (Israel).
Turquía suministra acero a la industria armamentística de Israel
Una de las áreas en las que se establece una estrecha cooperación económica con Israel es la exportación de acero. Israel es uno de los países que más acero exporta de Turquía. Turquía suministra el 65% de las necesidades de acero de Israel.
İÇDAŞ es una de las principales empresas exportadoras de acero a Israel. Adnan Aslan, miembro del Consejo de Administración de İÇDAŞ, también es Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Exportadores de Acero.
El acero es una materia prima crucial para las industrias armamentística y de defensa.
-Equipo de protección personal: las armaduras de acero, los cascos y otros equipos de protección se utilizan para proteger a los soldados en el campo de batalla.
-Vehículos blindados: los tanques, los vehículos blindados de transporte de tropas y otros vehículos blindados proporcionan protección contra los ataques con balas y otros proyectiles mediante placas de blindaje de acero.
-Vehículos navales: los buques de guerra, submarinos y otros vehículos navales están fabricados con grandes cantidades de acero para proporcionar durabilidad y protección.
-Armas: las armas de fuego tradicionales requieren acero de alta calidad para componentes como cañones, mecanismos y otros.
-Balas y proyectiles: algunos tipos de munición utilizan aleaciones especiales de acero para sus puntas perforantes.
-Aeronaves: algunos aviones militares pueden tener componentes críticos fabricados utilizando la durabilidad y dureza del acero.
-Misiles y cohetes: el cuerpo y la mecánica interna de misiles y cohetes pueden fabricarse con diversas aleaciones de acero.
-Puentes e infraestructuras: los proyectos de ingeniería militar pueden utilizar el acero para puentes temporales de despliegue rápido u otros proyectos de infraestructura.
-Electrónica y sensores: el acero puede utilizarse para las cabinas o los componentes de protección de algunos sistemas electrónicos y sensores militares.
Comisaría de policía y edificio naval construidos por empresario ultranacionalista
El propietario de Yılmazlar Construction Company, conocida por construir numerosos hoteles, centros comerciales, centrales energéticas y hospitales en Israel, es Ahmet Reyiz Yılmaz, una conocida figura de la política turca.
Yılmaz, que se enfrentó a Devlet Bahçeli en el Congreso de 2009 del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), dijo entonces: “Revelar si el candidato a la dirección del MHP tiene linaje turco es un requisito previo. En esta ocasión, cualquiera que aspire a dirigir a los turcos se presenta y revela si tiene ascendencia turca durante al menos siete generaciones, o si hay otro elemento diferente”. Pero más tarde decidió fundar su propio partido.
Yılmaz, que en su día apoyó a Abdüllatif Şener, afirmó durante ese periodo que algunos canales de televisión de Turquía estaban controlados por judíos y que el eje Estados Unidos-Israel utilizaba estos canales para hacer propaganda y mantenerlos fuera del control del Parlamento.
Yılmaz lidera el partido conservador Rise. Yılmazlar Construction, que operó en el sector de la construcción en Israel durante muchos años, ha participado en diversos proyectos, entre ellos la comisaría de policía de Ashdod, el edificio naval de Haifa, el palacio de justicia de Tel Aviv, la academia de policía de Beit Shemesh con aulas, pabellones deportivos y un estadio, la central eléctrica de Orot Rabin, la torre de observación del aeropuerto Ben Gurion, la planta de tratamiento de aguas del lago Tabariya y la torre Manhattan.
Tras mantener una sólida relación con Israel durante un largo periodo, Ahmet Reyiz Yılmaz se enfrentó a un embargo repentino cuando criticó a Israel y Estados Unidos con el lema “Levántate, Turquía, Ahmet Reyiz está llegando” en mítines de su partido. También se pidió a Yılmazlar Construction, que se enfrentaba a un embargo de visados para sus empleados, que abandonara Israel.
FUENTE: Murat Inceoglu / BIANET / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid
Be the first to comment