La coordinadora de la Unión de Comunidades de Mujeres de Kurdistán (KJK) se pronunció con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora en todo el mundo el próximo 8 de marzo. “Hay un gran potencial de cambio en las mujeres que han estado en la vanguardia en todo el mundo y han logrado levantarse”, aseguraron desde la KJK.
En una declaración difundida hoy, la organización subrayó que las mujeres pueden producir cambios ampliando la lucha organizada a nivel universal, y que las oportunidades y condiciones de crear el confederalismo y el internacionalismo se han hecho más visibles.
“Damos la bienvenida a otro 8 de marzo de lucha y conmemoramos a nuestras heroicas mujeres mártires, que pagan el precio de esta causa, que siempre mantiene vivo el fuego de la libertad al no someterse a las crueles fuerzas de la civilización masculina en todo el mundo”, manifestaron desde la KJK.
Las mujeres kurdas reiteraron su promesa “de que mantendremos vivos sus recuerdos logrando una vida libre”.
“Como Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, saludamos respetuosamente al Líder Apo (Abdullah Öcalan), quien hizo un gran esfuerzo teórico y práctico en la lucha por la libertad de las mujeres –explicaron en el texto-. Él comparte un compañerismo único con las mujeres sobre la base de la libertad, y ha estado detenido en condiciones de absoluto aislamiento y tortura durante 22 años”.
“Nuestra lucha continuará hasta que las condiciones de cautiverio y aislamiento absoluto sean eliminadas y su libertad esté asegurada”, aseveraron
En la declaración, la KJK expresó que en la actualidad “los movimientos, pueblos y mujeres de Oriente Medio están comprometidas como actores serios en la solución de la crisis mundial. Las mujeres han desempeñado un papel en la revolución del noreste de Siria. Es más probable que las mujeres desempeñen su papel como formadoras de la Era de la Civilización democrática en la solución de (la crisis en) Oriente Medio. Los pueblos oprimidos podrán construir la modernidad democrática estableciendo un gobierno político no estatal con su rica cultura”.
“El paradigma de los hombres está en bancarrota –puntualizaron-. El paradigma libertario de las mujeres podrá ser más comprensible. Como mujeres, construiremos nuestra libertad defendiendo la vida contra la guerra y la destrucción”.
La KJK hizo un llamado a “levantarse por el cambio y la libertad” y a “las calles con el espíritu de resistencia contra el aislamiento (a Öcalan) y el fascismo el 8 de marzo”. “Creemos que todas las mujeres se convertirán en un torrente de ira en todos sus campos y manifestarán su postura contra el sistema capitalista mundial –agregaron-. Las mujeres kurdas, que lideran el paradigma democrático, ecológico y libertario de las mujeres en Kurdistán, desempeñarán su papel y triunfarán como la fuerza dirigente de la Unión Democrática de Mujeres de Oriente Medio”.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina