El movimiento feminista tiene que ser ciertamente el movimiendo anti-sistema más radical. No sólo el periodo de la modernidad sino toda la civilización y todos sus periódos jerárquicos tienen que ser examinados en relación con la esclavitud mental y física de las mujeres. La libertad, igualdad y democracia de las mujeres requiere de un trabajo teórico exhaustivo, de luchas ideológicas, actividades programáticas y organizativas, y lo más importante de fuertes acciones. Sin esto, el feminismo y el trabajo de las mujeres no tendrán otro significado que el de unas actividades liberales de mujeres intentando aliviar el sistema.
Consideramos los susodichos puntos y críticas mencionadas por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan como de suma importancia para todas las mujeres que luchan por la libertad de las mujeres. Mientras que el sistema dominante percibe el desarrollo de los movimientos de mujeres como algo peligroso, las trampas establecidas por el sistema tienen como objetivo golpear sobre todo a las mujeres. Estas trampas no se superarán simplemente criticando o analizando teóricamente el sistema, pero sólo por mujeres que lleven a cabo una lucha exhaustiva. Si no se superan estas trampas, la liberación, la libertad e incluso la garantía de vida de las mujeres no podrán conseguirse.
El feminismo es un círculo importante de resistencia de la historia reciente. Después de la segunda mitad del siglo XX, el feminismo comenzó a recoger y también a criticar el discurso masculino de las ciencias sociales modernas. En base a la dicotomía de sujeto-objeto, las mujeres han sido puestas en una posición de objeto y es un argumento importante que esto constituya el origen de todas las formas de discriminación. El feminismo es una de las fuentes más importante de Jineolojî ya que tiene una experiencia y valor inmenso en la lucha por la liberación social. Por supuesto, Jineolojî dirigirá sus esfuerzos iniciales a investigar, analizar y evaluar al enemigo de las mujeres, es decir, la división clasista patriarcal y la modernidad capitalista. Nuestras críticas al feminismo y los movimientos de mujeres existentes surgen de una perspectiva que considera sus problemas también como nuestros propios problemas, al mismo tiempo que intentamos buscar soluciones. Creemos que las mujeres pueden avanzar si ponen en práctica la auto-crítica y la reflexión. Por tanto, cuando criticamos el feminismo lo hacemos con el objetivo de iniciar un proceso de renovación, con una dinámica de progreso. Creemos que hay una necesidad urgente de comenzar estos debates. Listamos nuestras críticas hacia el feminismo a continuación siendo conscientes de que el feminismo se creó a pesar de muchas dificultades, se desarrolló gracias a las grandes luchas, trabajo y dolor de las mujeres.
Epistemología fragmentada
¿Por qué producimos tantas epistemologías feministas nosotras mismas, cuando el positivismo, la modernidad capitalista, el liberalismo y las ciencias sexistas nos han dividido ya bastante? Por supuesto sabemos que cada epistemología feminista considera problemas de dominios distintos. Pero sabemos también muy bien que sólo esta característica no ha sido suficiente para permitir la victoria contra el patriarcado. Por esta razón cuando nos intentamos organizar debemos de observar críticamente los métodos de fragmentación.
Cuando comenzamos a desarrollar Jineolojî consideramos esencial el ir más allá del feminismo, superar el feminismo, y contribuir al feminismo, para trascender su epistemología fragmentada con la que no estábamos de acuerdo. Algunas personas podrán decir que con Jineolojî estamos aumentando esta epistemología fragmentada. Sugerimos por supuesto la formación de conocimiento sobre la realidad de la mujer así como la formación de métodos para estudiar a las mujeres. La terminología que usamos (contribuir, aumentar, mejorar, etc.) no es usada en un sentido competitivo, típicamente impuesto sobre nosotras por el sistema dominante masculino, sino para permitir a las mujeres entenderse unas a otras, encapsular sus experiencias e ir más allá de ellas.
Es posible el tener diferentes movimientos de mujeres y pensamientos intelectuales existiendo en paralelo, y que estos grupos se apoyen los unos a los otros. Lo que importa es juntarse, construir nuestra fuerza colectiva para luchar contra las estructuras intelectuales y organizativas del mundo patriarcal en el que vivimos.
Los efectos del Orientalismo
La idea de que el problema fundamental de los pueblos de Oriente Medio, especialmente el de las mujeres, de que no son capaces de modernizarse, es resultado de una perspectiva orientalista que no considera las dinámicas político-morales de las sociedades de Oriente Medio. El orientalismo ha hecho difícil que no seamos capaces de ver mayores obstáculos que persisten cuando intentamos buscar nuestra propia historia social. Aquellas personas en occidente que interpretan Oriente Medio necesitan solucionar y superar esta actitud. Especialmente las intelectuales, políticas, académicas y feministas de Oriente Medio, deben de tomar una postura reflexiva en la comprensión de los problemas y desarrollar soluciones desde un punto de vista de las mujeres que permitan una lucha fuerte contra las políticas imperialistas impuestas en Oriente Medio. El feminismo que se inclina hacia las culturas locales con originalidad, autenticidad y un planteamiento libertario, debería de fortalecer la postura anti-sistema y ayudar a entender las influencias orientalistas y las luchas contra esta perspectiva. Cuando las feministas académicas investiguen es necesario que se cuestionen las suposiciones preliminares de las ciencias sociales que influencian el orientalismo. Cuando las feministas examinan Oriente desde Occidente, a menudo caen en la debilidad de no incorporar las teorías surgidas en la literatura Oriental. Las teorías desarrolladas en Occidente han avanzado por medio de las necesidades y contradicciones sociales, mientras que en otras geografías es un punto débil que el feminismo intentase rellenar los huecos que quedaban. Es por esto que Jineolojî debe de construirse en regiones geográficas diferentes mediante el progreso de diferentes formas según el conocimiento y las experiencias regionales y locales de las mujeres del área al respecto.
Perspectivas sobre organización y socialización
A pesar del inmenso conocimiento creado por el feminismo, no ha tomado un papel ni una responsabilidad suficientes en abordar la urgencia y el alcance de la necesidad de la sociedad por una transformación y un cambio social. Por esta razón los movimientos feministas no son vistos como una “alternativa principal” ni por la sociedad ni por los sistemas estatistas de poder. Son más bien vistos como unos ‘movimientos de esperanza’.
Antes de continuar con nuestras críticas debemos de decir por adelantado que el feminismo inició el desarrollo de la libertad de las mujeres desde el punto correcto. ¿Cuál fue este primer paso? Descifrar los patrones de pensamiento anti-mujer, los métodos y ataques ideológicos que el sistema patriarcal había creado. Las investigaciones teóricas hechas a este respecto han probado ser una base sólida en la lucha contra el sistema. Sin embargo, basado en los resultados de estos estudios, el feminismo no fue igualmente efectivo en mejorar la acción organizacional. Las diferentes corrientes (feminismo radical, anarco-feminismo, feminismo marxista, eco-feminismo, etc.) se han desarrollado en base a diferentes puntos de partida del sistema patriarcal y a las explicaciones que dan para liberarse de él. Estas diferencias no se limitaron sólo al campo intelectual. Han llegado también a la lucha contra el sistema patriarcal, que se organiza en todas las áreas de la vida, de diferentes maneras, dando como resultado una lucha totalmente fragmentada.
Hoy la gente en todo el mundo es consciente de que los regímenes políticos se han desarrollado por medio del poder estatal y las injusticias. Estos poderes quieren controlar y determinarlo todo: ley, justicia, vida y muerte. Para ello intentan manipular a la gente sobre lo que es realidad y verdad. Es también importante el organizarse contra el sistema al igual que lo es analizarlo. Si alguien es consciente de las realidades de la sociedad en la que vive, y no actúa, sino que al contrario sólo produce ideas sobre lo que debería o no de hacerse, entonces no se puede decir que esta persona tenga un posicionamiento anti sistema. Sin embargo, es una característica del feminismo el ser un movimiento anti-sistema, y para todas las otras oposiciones anti-sistema, el feminismo es una fuerza de motivación. El feminismo es anti-militarista, anti-poder, anti-sexista, anti-racista y anti-fascista. Cuando un movimiento consiste de tantas posturas “anti”, sería contradictorio a su carácter el sólo producir conocimiento teórico, y hacer menos en la práctica. Es problemático que el feminismo haya fallado en organizarse y en construir fuertes alianzas para el cambio social. Estos problemas necesitan ser discutidos a fondo dentro de los movimientos y se necesitan desarrollar soluciones básicas.
La incapacidad de desarrollar un modelo de vida alternativa para trascender los límites de la modernidad
El feminismo critica teóricamente a la modernidad, pero su inhabilidad de poner en práctica modelos de vida alternativa hace que esa sea su otra debilidad. Mientras algunas feministas deciden mantenerse fuera de la esfera política para no ‘contaminarse’, la presencia del movimiento de mujeres kurdas en la esfera política probó ser tan efectiva para la transformación social como lo son los desarrollos teóricos. El sistema de co-presidencia en el campo político proporcionó una experiencia y logros importantes en la representación igualitaria. En vez de rechazar la modernidad en un grupo cerrado, el movimiento de mujeres kurdas transmitió este rechazo a la sociedad a través de la política. Los convincentes hallazgos del feminismo expresados en el campo académico no continuaron proporcionando una perspectiva fuerte en cómo y qué organizaciones e instituciones pueden cumplir necesidades prácticas. Al mismo tiempo que rechazaba el uso de las herramientas institucionales del sistema, paulatinamente se quedaron estancadas entre los límites académicos del sistema. Sin embargo, las academias no son construidas dentro del sistema, son paralelas a él. Representan un sistema educacional que las mujeres crean con su propia fuerza y recursos. Aunque el feminismo intelectualmente se ha desconectado radicalmente del sistema, es un problema que no pudiese materializarse institucionalmente. La organización autónoma de las mujeres guerrilleras en las montañas de Kurdistán ha creado un modelo comunal de vida para las mujeres – no sólo en las montañas sino también en la sociedad. Aunque el feminismo declaró que no había objetivos claros para el desarrollo una militancia de mujeres, no pudo realizar su utopía, ya que ignoró la importante conexión entre libertad, organización y socialización. Como el movimiento de mujeres de Kurdistán, estamos intentando difundir los principios de Jin (mujer), Jiyan (Vida), Azadî (Libertad) en toda la sociedad. Ahora, en todas las partes de Kurdistán hay instituciones y movimientos autónomos de mujeres.
Otro de los ejemplos concretos de Jineolojî es el pueblo de mujeres Jinwar que está siendo construído en Rojava. Es una utopía convirtiéndose en realidad; es una encarnación de la vida fundada por las mujeres. En vez de mujeres conscientes centradas en intentar rescatarse y separarse de la sociedad, es importante transmitir la conciencia de libertad en la sociedad. Por esta razón, Jineolojî significa reforzar la conexión entre libertad, organización y sociedad. Este enfoque también sirve para reforzar la tendencia hacia la libertad y la democracia radical en instituciones legales, y reforzar las perspectivas y voluntad de las mujeres en los modelos de vida alternativos existentes.
Acercamiento a la sexualidad
En la naturaleza, la existencia de todos los seres vivos es asegurada mediante la nutrición, protección y reproducción. En las sociedades humanas la reproducción ha sido identificada como sexualidad y trabajo no valorado de las mujeres. Al mismo tiempo, en la modernidad capitalista la sexualidad ha pasado de ser una provisión de la reproducción por la continuidad de la existencia a ser transformado en un dominio del poder. La sexualidad de las mujeres ha sido controlada para la implementación y continuidad del poder. En vez de definir sexualidad y su significado social desconectándola de una posición de poder, ha sido mantenida como un área denominada como “libre elección”. El feminismo no ha sido capaz de definir la sexualidad en un sentido ontológico. En el desarrollo del material patriarcal y la hegemonía espiritual, el papel de la sexualidad no ha sido resuelto lo suficiente.
Desde la década de 1970, el feminismo radical y el feminismo lesbiano produjeron un conocimiento que descifraba la conexión entre sexualidad y poder. Eran esfuerzos por identificarse con los cuerpos de las mujeres y las sexualidades. La pornografía era criticada como una producción capitalista de tráfico de mujeres. Sin embargo, después de los años noventa, estos análisis que partieron de puntos sinceros, con el tiempo cayeron en las trampas del capitalismo. Así que en vez de tomar una posición radical contra el sistema, el sistema liberal integró partes del movimiento feminista y sus demandas, mientras más y más feministas comenzaron a adoptar pautas y prácticas del sistema. La sexualidad inicialmente analizada en los discursos feministas como un problema de esclavitud y dominación de la sociedad, pasó a ser discutida como una cuestión de libertad liberal. La “libertad sexual” ha sido manejada como una cuestión individualista. Debido a esto no ha sido posible desarrollar una cultura de “sexualidad libre” que sea realmente libre de dominación y esclavitud. Por tanto necesitamos crear un entendimiento más profundo de la sexualidad, las identidades sexuales y las relaciones. ¿Debería considerarse el sacar físicamente a los hombres y las relaciones sexuales de la vida de las mujeres como una reacción consecutiva o como una libre elección? ¿Están estas relaciones realmente libres de dominación y esclavitud? ¿Son reproducidas también las pautas del poder y la dominación en relaciones gay y lesbianas? ¿Cómo podemos realmente alcanzar una sexualidad libre? ¿Cuál es el papel de la mujer y cómo se determina? Hasta ahora las respuestas a estas preguntas son limitadas.
La necesidad de la transformación de los hombres
El feminismo no ha sido capaz de superar sistemáticamente las actuales políticas sexuales, y da la casualidad de que las reproduce de una manera distinta. Además de las relaciones sexuales, el feminismo no ha presentado teorías que conciernen soluciones prácticas a cómo se podrían desafiar y re-estabilizar las relaciones de hombres y mujeres. Deberían considerarse también la cuestión del desarrollo de nuevos planteamientos de coexistencia y relaciones. El análisis crítico del sistema y la definición de ideales son un paso importante.Pero también necesitamos considerar que vivimos todas las personas juntas en la realidad de una sociedad patriarcal.
Como respuesta a esto, las políticas feministas principalmente han defendido la formación de espacios separados sólo para mujeres, sin prestar mucha atención también al desarrollo de políticas y plataformas comunes por la lucha de géneros que apunten a la transformación de los hombres. Esto es en sí una contradicción con las críticas feministas contra la mentalidad y el sistema patriarcal. Con este planteamiento, el feminismo falla en ser firme y estar determinado a hacer a los hombres ver la necesidad de una transformación, en llevarlos a reconocer la voluntad de las mujeres y a que tomen en serio el intelecto y las emociones de las mujeres.
El feminismo no ha conseguido superar la imagen de ser un movimiento que generalmente sólo resiste y rechaza. No ha sido una fuerza con éxito en crear una sociedad alternativa a este mundo en crisis. Incluso aunque se ha conducido un análisis exhaustivo sobre la línea patriarcal dominante de pensamiento, las soluciones propuestas estaban interesadas principalmente en el progresismo de las mujeres. El feminismo no se ha centrado lo suficiente ni en perspectivas por la transformación de los hombres, ni en la creación de conexiones entre libertad y género y ni en una manera de organizarse que promueva la libertad social.
Planteamiento sobre la Historia
La manera predominante en la que ha sido escrita la historia ha contribuido fuertemente a la construcción y mantenimiento del sexismo. Una de las críticas feministas fundamentales acerca de las ciencias sociales modernas es que la historia ha sido escrita con una perspectiva androcéntrica. La Historia ha ignorado sistemáticamente la verdad e historia de la mujer. Es por esto que el feminismo no da crédito a la historia escrita y al punto de vista androcentrista. Sin embargo, ya que la historia de las mujeres no ha sido lo suficientemente revelada, no podemos esperar eliminar del tejido social la mentalidad androcentrista que escribió la historia si no nos esforzamos por cambiar la mentalidad patriarcal. Las ciencias sociales no están exentas de esto. El mayor periodo de la historia, aquél de las sociedades centradas en torno a las mujeres, todavía tiene que ser revelado. Jineolojî no sólo tiene como objetivo el incluir a la mujer en la historia ya escrita, sino el de escribir LA HISTORIA DE ELLA, la historia de las mujeres.
No sería justo considerar y ver los valores históricos de las mujeres sólo a través del prisma del feminismo. En ciertas regiones de todo el mundo, predominantemente en el mundo occidental, los movimientos feministas han jugado un papel de liderazgo en la resistencia contra el patriarcado. Sin embargo, en el mundo hay muchas culturas y tradiciones diferentes. Durante miles de años las mujeres en todo el mundo han evaluado e interpretado su papel en la sociedad. Hay ciertos hallazgos arqueológicos que sugieren que las mujeres en ciertos lugares tomaron roles de liderazgo en la sociedad en ciertos momentos de la historia. Creemos que es importante para el feminismo el tomar en consideración estos hallazgos para progresar como movimiento. Respecto a esto Jineolojî también procura hacer una contribución significativa a la escritura de la historia de las mujeres.
Hoy en día, las experiencias locales de las mujeres son altamente variables en cada país. ¿Cómo de justo puede ser el representar sus experiencias a través de los prismas del Feminismo Post-colonial, el Feminismo Kurdo o el Feminismo Islámico? ¿Cuánto representan estas corrientes las luchas desarrolladas por las mujeres en diferentes regiones del mundo? Creemos que el feminismo debería de hacerse estas cuestiones, porque muchas mujeres que han conducido una lucha contra el patriarcado no pueden identificarse en estas categorías. Por esto, el no reconocer las experiencias y progresos realizados por estas mujeres, no poner el nombre de sus organizaciones en la literatura feminista es un tema importante que necesita ser reconocido por los movimientos feministas.
Creemos que todos los movimientos de mujeres que han representado valores de la sociedad y han resistido en y contra la civilización patriarcal de los estado-nación así como las mujeres que resisten en el eje de la civilización democrática, deberían de juntarse para crear un paradigma de las mujeres. Por esta razón, creemos que el reconocimiento de las luchas que las mujeres han llevado a cabo en todas las partes del mundo y sus esfuerzos por documentar sus experiencias como han manifestado en literatura, son algunas de las contribuciones más importantes de las luchas de liberación de la mujer en todo el mundo.FUENTE: Jineolojî.org / Fecha original de publicación: 21 de abril de 2020 / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment