La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK, por sus siglas en inglés) emitió una declaración en el sétimo aniversario de la Revolución de Rojava.
La KCK prometió que el Movimiento de Liberación de Kurdistán (MLK) siempre apoyará la revolución de Rojava, que se ha logrado a través del paradigma del líder kurdo Abdullah Öcalan para la liberación de las mujeres y una sociedad democrática y ecológica.
En el comunicado, la KCK indicó que la Revolución de Rojava permitió “un proceso de democratización para los pueblos de Medio Oriente”. “Recordamos con gratitud y respeto a los mártires que desempeñaron el papel principal en la realización y defensa de esta revolución, y deseamos a los veteranos mucho éxito en su vida futura”, señalaron.
Según la KCK, con la revolución del 19 de julio de 2012 “el pueblo kurdo ha demostrado ser la principal población democrática revolucionaria de Medio Oriente. La Revolución de Rojava, que se está convirtiendo en una revolución en Siria y Medio Oriente con la participación de todos los pueblos, en primer lugar los árabes y sirios, que han creado una esperanza para todos los pueblos”.
“Lograr la fraternidad de los pueblos y las creencias en Medio Oriente –analizó la KCK-, que se habían convertido en enemigos unos contra otros, ha sido una revolución mental. Por lo tanto, se ha demostrado que el líder Apo (Öcalan) es el líder revolucionario no solo del pueblo kurdo sino de todos los pueblos de Medio Oriente”.
Para la KCK, “el sistema democrático autónomo que se ha construido a través de la organización democrática colectiva de los pueblos en el noreste de Siria, se ha convertido en un modelo que sirve a la democratización de Medio Oriente. Como nación democrática, árabes, kurdos, sirios, armenios, drusos, chechenos y turcos han derrotado a ISIS y Al Nusra, que han sido respaldados por el gobierno fascista AKP-MHP (de Turquía)”.
“La derrota de ISIS a través del poder de la nación democrática y la sociedad democrática ha demostrado cómo se puede lograr una forma de vida libre y democrática a través de un sistema social y político. De esta manera, los pueblos han visto la manera de superar el estancamiento y la agonía experimentada en Medio Oriente”, enfatizó la KCK.
Desde la Unión de Comunidades de Kurdistán, explicaron que al derrotar a ISIS “los pueblos del noreste de Siria no solo han derrotado a una fuerza despótica en Medio Oriente, sino que también han neutralizado una organización proxy que tiene animosidad contra toda la humanidad”.
“Como resultado de los ataques de las fuerzas hostiles a la democracia y la libertad durante los últimos siete años –agregaron-, los pueblos del norte de Siria han dado más de 10 mil mártires y más de 20 mil veteranos. El martirio de cientos de revolucionarios democráticos internacionalistas de todo el mundo, en primer lugar los socialistas, ha dado forma al carácter de esta revolución. La revolución democrática de los pueblos del norte de Siria se ha convertido al mismo tiempo en la revolución democrática de todos los pueblos del mundo. Esta realidad manifiesta el hecho de que esta revolución posee un espíritu invencible”.
En la declaración se apuntó que el éxito de la revolución democrática de los pueblos del norte de Siria “es el éxito de la experiencia creada por la revolución democrática liderada por los kurdos y los pueblos de Medio Oriente durante decenas de años. Su permanencia se logrará mediante el poder de la revolución democrática de todos los kurdos y los pueblos de Medio Oriente. Sin lugar a dudas, la revolución democrática en el norte de Siria ha expuesto el hecho de que la libertad se logrará no a través de la lucha de los pueblos con el objetivo de fundar un Estado, sino a través de una estructuración confederal democrática que se basa en la fraternidad de los pueblos”.
“La comprensión del hecho de que fundar un Estado y una mentalidad estatista centralista no traería libertad y democracia para los pueblos, también ha sido un gran triunfo para los pueblos de Medio Oriente –expresó la KCK-. El poder del sistema autónomo establecido por los pueblos del norte de Siria, y su capacidad para contrarrestar todos y cada uno de los ataques, toma su origen de esta mentalidad y estructuración. Desde este punto de vista, es vital profundizar la revolución democrática en el norte de Siria, basándose en una sociedad democrática y organizada”.
Además, se manifestó que el sistema democrático autónomo fundado por los pueblos en el noreste de Siria “es un oasis de libertad y democracia para todos los pueblos de Medio Oriente; es el aliento de la paz y la fraternidad”.
“En este sentido, los árabes, turcos, persas, azeríes, armenios, sirios y todos los pueblos y todas las religiones deben proteger este oasis de libertad –remarcaron-, ya que un ataque contra él sería un ataque contra el deseo de libertad y democracia de todos los pueblos”.
La KCK explicó que la Revolución de Rojava “debe ser defendida no solo por los pueblos y las fuerzas democráticas en el Medio Oriente, sino por todas las fuerzas democráticas en todo el mundo. La solidaridad debe mostrarse con esta revolución contra cualquier tipo de ataque”.
“Como Movimiento de Liberación de Kurdistán siempre reclamaremos y apoyaremos la revolución de Rojava que se ha logrado a través del paradigma del Líder Apo para la liberación de las mujeres y una sociedad ecológica democrática –destacó la declaración-. Nuestra gente en todas partes del Kurdistán también debería abrazar esta revolución y convertir los precios pagados y la miseria sufrida por el pueblo kurdo durante cien años en una alegría de vida libre y democrática”.
Por último, la KCK aseveró que “la Revolución de Rojava y los mártires de los pueblos del norte de Siria serán la esencia de la revolución democrática de Medio Oriente, y la lucha de los pueblos de Medio Oriente por una existencia libre y democrática tendrá éxito definitivamente”.
FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina