La Academia de la Modernidad Democrática ha publicado un nuevo folleto en inglés y alemán titulado: “Ecología: la rebelión del medio ambiente”. El folleto es una recopilación de las ideas de Abdullah Öcalan sobre los problemas ecológicos y las soluciones necesarias.
Al presentar el folleto, la Academia declaró: “Junto a la democracia radical y la liberación de las mujeres, la ecología social es también un pilar central en el paradigma de la modernidad democrática. Con el telón de fondo de la catástrofe climática en constante avance y el necesario debate sobre una estrategia adecuada para los movimientos ecologistas de todo el mundo, las ideas de Öcalan resumidas en este folleto adquieren un significado especial. Mientras el capitalismo agresivo se enfrenta al medio ambiente en muchas partes del mundo –como el ecocidio selectivo en el Kurdistán o el neoextractivismo en América Latina–, las propuestas de Öcalan y el visible intento de aplicarlas en el Kurdistán pueden ser la receta adecuada para un mundo asolado por la destrucción medioambiental”.
En la introducción se añade: “La relación entre la sociedad y la naturaleza es un ámbito al que las ciencias sociales prestan cada vez más atención. Aunque es obvio que el medio ambiente influye en la sociedad, este hecho sólo se ha convertido recientemente en tema de investigación científica y filosófica. Este interés surgió a raíz del reconocimiento de la catastrófica medida en que el sistema social afecta al medio ambiente. Cuando buscamos el origen de este problema, nos encontramos con el sistema social dominante, que está peligrosamente reñido con la naturaleza. Cada vez está más claro científicamente que la alienación del entorno natural es la fuente de miles de años de conflictos dentro de la sociedad. Cuantos más conflictos y guerras han surgido en el seno de la sociedad, más ha aumentado la contradicción de ésta con la naturaleza. La consigna actual es la subordinación y esclavización de la naturaleza y la apropiación y explotación despiadadas de sus recursos”.
FUENTE: ANF
Be the first to comment