A pesar de la propagación mundial de la pandemia de la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no brinda a la región autónoma del norte y este de Siria para protegerse de la enfermedad.
Ilham Ehmed, co-presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), habló con la agencia de noticias ANHA sobre la falta de ayuda internacional para la región y las medidas que ha tomado el gobierno autónomo.
-La OMS ha prestado asistencia al gobierno sirio y a la llamada oposición a raíz de la pandemia de la Covid-19. ¿Por qué cree que la administración autónoma no está recibiendo ayuda?
-Lamentablemente, la región autónoma está constantemente excluida de la ayuda humanitaria. Existe la OMS, y las instituciones de la administración autónoma están en contacto con ella. Pero la ayuda que se brinda es muy rudimentaria. Como saben, tales organizaciones están más dispuestas a trabajar con el gobierno central sirio. Se guían por las decisiones de los gobiernos. En nuestra opinión, este mecanismo es inadecuado y no es correcto.
-¿Por qué no?
-Porque el gobierno sirio aún no ha establecido relaciones positivas y democráticas con la oposición real. Sigue persiguiendo una posición estrictamente centralista. Por lo tanto, no es racional ni aceptable que la OMS establezca contactos y brinde asistencia solo a través del gobierno central.
Hasta donde sabemos, la OMS ha decidido proporcionar a la administración autónoma algunos equipos para detectar el coronavirus. Pero hasta ahora no nos han sido entregados. El gobierno sirio y algunos otros grupos de la región, ya han recibido esos equipos. Por supuesto, esto puede considerarse una decisión política. Pero sería más correcto no utilizar una emergencia humanitaria como palanca política. Eso es, por supuesto, un punto de crítica. Por lo tanto, las Naciones Unidas y la OMS deberían reconsiderar sus decisiones.
-¿Hay algún apoyo de la coalición anti-ISIS contra la pandemia?
-Estamos en contacto constante con la Coalición Internacional y les pedimos apoyo en la lucha contra el coronavirus. Hasta el momento, no ha llegado ayuda médica de la coalición ni de ninguna otra parte. Al menos los kits de prueba deberían haber sido enviados. Si la enfermedad se propaga en la región, esto podría conducir a un desastre mayor. Para evitar tal situación, pedimos a las fuerzas de la Coalición Internacional que brinden a la región la asistencia médica necesaria.
-Las tropas rusas también están estacionadas aquí. ¿Hay algún apoyo por ese lado?
-Rusia tampoco ha brindado ningún apoyo hasta ahora. Cuando se envía ayuda a la región, se envía a través de la OMS. Sin embargo, el lado ruso es realmente responsable de las áreas donde se encuentran sus fuerzas. Como todos saben, las fuerzas armadas son uno de los grupos más afectados. El ejército ruso tiene vínculos con las tropas del gobierno sirio y las fuerzas iraníes, lo que podría significar que el virus podría ingresar a la región a través de las tropas de los gobiernos ruso y sirio. Por lo tanto, el gobierno sirio debe tener en cuenta la situación actual y proteger a la región de la amenaza de la pandemia, haciendo lo que se le exige.
-¿Existe coordinación con el gobierno sirio contra el virus?
-Existe una coordinación entre la Administración Autónoma (AANES) y el Ministerio de Salud del gobierno sirio, pero en la práctica esto no tiene consecuencias reales. El gobierno de Damasco no nos pasa ningún dato sobre casos sospechosos, incluso aquellos que nosotros mismos les hemos enviado. Tampoco ha detenido el tráfico aéreo. A pesar de la prohibición de viajar, muchos pasajeros de Damasco han llegado al norte y este de Siria. Hasta ahora, el gobierno sirio no ha asumido ninguna responsabilidad, de hecho, incluso se podría decir que su actitud podría llevar a que la pandemia se extienda en la región.
-¿Qué cree que el gobierno sirio está tratando de lograr?
-Desafortunadamente, muchas partes están tratando de usar el estallido de la pandemia como una forma de presión. Ese no es un buen camino a seguir y está lejos de cualquier estándar moral. El gobierno sirio debe actuar de manera responsable. Todos los que viven aquí son parte de este país. Están trabajando para liberar a Siria del caos y convertirlo en un lugar seguro. Si esta práctica no se detiene, el gobierno de Damasco será responsable de la propagación del coronavirus en la región.
-¿Cuáles son las consecuencias de esta coordinación fallida?
-En términos de la situación de salud, esto afecta no solo al norte y este de Siria, sino a toda Siria. No hay intercambio o discusión en la situación actual. Todos aquí ahora se están centrando en la atención médica y continuará siendo importante darle la mayor importancia.
-Recientemente, ha habido informes repetidos de yihadistas infectados enviados a las regiones ocupadas por Turquía de Serêkaniyê y Girê Spî. ¿Es esto cierto?
-Mucha información proviene de los territorios ocupados. Estamos intentando verificarlo. La situación en Turquía también es crítica debido al coronavirus. Cerca de 100 personas mueren cada día en Turquía. Si la información a la que se refiere es correcta, sería un crimen de guerra. Hacemos un llamado al público y a las instituciones relevantes para abordar este tema. De lo contrario, esta práctica podría tener consecuencias muy peligrosas para Turquía.
-¿Le gustaría hacer un llamado a la gente del norte y este de Siria?
-La Comisión de Salud debe aclarar la condición de las personas que llegan de Damasco. Con respecto al caso del soldado que regresó infectado del servicio militar a Shehba, es increíblemente peligroso que la familia haya intentado ocultar la infección. Esto se debe a la falta de conciencia de la dimensión del peligro. La gente no debe considerar la cuarentena como un castigo. Por el contrario, es absolutamente necesario. Todos deben ser conscientes de que estas medidas se toman para proteger a sus familias y a toda la sociedad.
El toque de queda impuesto por la Administración Autónoma es necesario e importante. Según los datos actuales, se puede decir que hasta ahora ha evitado que el virus se propague. El toque de queda debe continuar, aunque sabemos que es difícil para la población.
FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina