Todo lo que queremos es volver a casa, dicen los desplazados de Afrin.
Las personas que fueron forzadas a emigrar de Afrin como resultado de la ocupación de la ciudad por el Estado turco y sus aliados mercenarios se han establecido en el cantón de Shehba donde continúan su resistencia a pesar de las difíciles condiciones.
Los refugiados que se encuentran en el campo de Ewdê han dicho que resistirán hasta que Afrin sea liberado.
Zeyneb Xelîl, de 55 años, que fue obligado a salir para sobrevivir a los brutales ataques del Estado turco, dijo a ANHA: “El Estado turco y sus mercenarios nos obligaron a salir de nuestra casa. Saquearon todo. Llevamos dos años resistiendo en el campo de Ewdê. Lo único que queremos es volver a casa”.
Silêman Cuma, que huyó del pueblo de Beradê y se instaló en el campamento de Ewdê, dijo que el Estado turco y sus mercenarios les obligaron a salir de su casa. “Los mercenarios han cortado 600 olivos en el pueblo y han saqueado nuestra casa y nuestra propiedad. Un mercenario me dijo: ‘Esta casa ya no es tuya, vete o te mataremos’. De hecho, mi pueblo está situado a sólo 10 km del campamento donde estamos ahora. Pero no puedo ir a mi casa porque hay mercenarios viviendo en ella”.
Otro refugiado, Şêrîn Elîko, tiene una historia trágica similar. Fue desalojado por la fuerza de su casa por el Estado turco y sus mercenarios. “Nos hemos convertido en el blanco de la ofensiva turca aquí en Sheba. De hecho, el ejército turco quiere repetir el escenario de Afrin aquí en Shehba. Afrin está a unos pocos kilómetros de nosotros. Pero no podemos ir allí. Seguiremos resistiendo hasta que Afrin sea liberado”.
ANF /SHEHBA