Tras el establecimiento de Yekîtiya Star el 15 de enero de 2005, la organización de mujeres traspasó las fronteras y se extendió por toda la región. De ella participaron no solo kurdas, sino también mujeres de todas las nacionalidades.
Después de la introducción del paradigma de mujer libre del líder kurdo Abdullah Öcalan y las actividades del Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán en Rojava, la gente de la región decidió organizar su propia organización única. Mujeres, madres y activistas dentro de la lucha de liberación de la mujer comenzaron a discutir la estructura, el nombre y la forma de organización. Estas discusiones concluyeron el 15 de enero de 2005 y la lucha de las mujeres de Rojava continuó con el establecimiento de una nueva organización llamada Yekîtiya Star.
La portavoz de Kongra Star, Remziye Mihemed, que participó en el establecimiento de Yekîtiya Star, Aîfe Bekîr, miembro del Departamento de Relaciones Exteriores de la Asamblea General del PYD (Partido de la Unión Democrática), Felek Yusif, co-presidenta de la Asociación de intelectuales del cantón de Kobanê y Şaha Xelîl, la portavoz del cantón Qamishlo Kongra Star, habló con ANF sobre el proceso de establecimiento y las actividades iniciales.
“Un grupo de mujeres y madres revolucionarias”
Remziye Mihemed, quien participó en el establecimiento de Yekîtiya Star, dio un resumen del proceso: “Yekîtiya Star fue fundada el 15 de enero de 2005 por un grupo de revolucionarias y madres. Quienes llevaron a cabo la lucha de las mujeres en Rojava fueron el pilar principal de esta organización. Con la organización de mujeres que lanzamos en secreto, pudimos sentar una base sólida para Rojava Kurdistán y la revolución de las mujeres. La base principal de Yekîtiya Star es la Lucha por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán. Las que lucharon en las montañas se convirtieron en modelos para la organización allí”.
“La organización de mujeres existía incluso antes de Yekitiya Star”
Arife Bekîr de Afrin se encuentra entre las que contribuyeron al establecimiento de Yekîtiya Star. La miembro de la Asamblea de Relaciones Exteriores de la Asamblea General del PYD, Bekir, señaló que habían comenzado sus actividades en Afrin en la década de 1980. Ella declaró: “Esos fueron días muy difíciles y buenos. Trabajábamos con mucho cariño y mucha ilusión. Estábamos haciendo preguntas como cuál es la cuestión kurda, quiénes somos, de dónde venimos, por qué estamos oprimidas. A este respecto, trabajamos junto con la gente de Afrin. La organización de mujeres existía incluso antes de Yekîtiya Star. Estábamos mejorando nuestra educación y organización basándonos en las experiencias de las mujeres. Continuamos nuestro trabajo por nuestra libertad y Kurdistán independiente con determinación”.
“Afrin fue importnate para las actividades organizativas”
Bekir continuó: “En Afrin, que es conocida como una ciudad a favor de las mujeres, las actividades tuvieron un impacto tremendo. Después de darse cuenta del hecho de que las mujeres no eran lo suficientemente fuertes y organizadas allí, se presentó una fuerte iniciativa. Constantemente nos preguntábamos por qué los hombres estaban activos en todos los campos, mientras que las mujeres no. Decíamos que debería haber igualdad entre hombres y mujeres, y buscábamos nuestros derechos”.
“La opresión y la tortura no detuvieron a las mujeres”
“Antes del establecimiento de Yekîtiya Star, trabajábamos como una milicia. Nuestro trabajo era organizar a la sociedad y a las mujeres. Estábamos realizando nuestro trabajo clandestinamente. En el pasado, la sociedad consideraba vergonzoso que una mujer trabajara y visitara a las familias. No se consideraba apropiado que ellas salieran a trabajar en público. Fuimos reprimidas por la familia, la sociedad y el estado. No obstante, realizábamos nuestras actividades en público. En 2008, fui arrestada por el estado y encarcelada. Fuimos sometidas a una severa represión y tortura en prisión. Sin embargo, no cambiamos nuestra decisión y seguimos comprometidas con lograr nuestra libertad. Así, no abandonamos la lucha. Empezamos con un grupo de mujeres. Al principio, solo había kurdas. A lo largo de los años, las árabes y sirias también se unieron a esta organización”, afirmó Bekir.
“La organización de mujeres trajo esperanza e iluminación”
Felek Yusif, quien participó en la fase de establecimiento en la región de Kobanê, habló sobre la lucha y su participación de la siguiente manera: “Después de casarme en 1993, me familiaricé con la lucha de las mujeres. Me conocí a mí misma a través del impacto de la organización en ellas y la sociedad. Nos trajo esperanza e iluminación. Incluso antes de que se fundara Yekîtiya Star, las mujeres luchaban aquí. Sin embargo, no fue institucional debido al régimen Baaz. Estábamos haciendo la lucha como milicias. Estuvimos visitando hogares, resolviendo problemas familiares. Estábamos en constante comunicación con las mujeres. Recibimos entrenamiento en secreto. Hubo muchos obstáculos en el desarrollo de nuestras actividades. Tanto la represión estatal como el tribalismo fueron desafíos para nuestras actividades organizativas”.
“Las mujeres superaron al estado y el tribalismo”
Yusif continuó: “Hubo actividades en todas partes y se llevaron a cabo en secreto. Especialmente en Ayn Issa, las familias kurdas involucradas en actividades organizativas estaban a la vista del público ya que la mayoría de la población era árabe. Entonces, se estaban reuniendo clandestinamente. ¿Qué hizo a Kobanê diferente de otras regiones? Éramos solo nosotras, las kurdas, involucradas en el trabajo allí. Las activistas allí se apoyaron y cubrieron unas a otras, pero las que trabajaban en otras áreas fueron denunciadas al gobierno y las fuerzas estatales allanaron sus casas. El mayor desafío para llevar a cabo actividades en Kobanê fue el encarcelamiento. Las costumbres y los modales en Kobanê consideraban indecente el encarcelamiento de mujeres. El gobierno lo sabía muy bien, por lo que no podía reprimirlas mucho. Sin embargo, las fuerzas estatales aumentaron la presión al darse cuenta de que ellas avanzaban poco a poco. Al mejorar su organización, las mujeres también podrían superar las estrechas tradiciones de las tribus”.
“Gracias al líder y al movimiento de la libertad”
Shaha Xelîl de Qamishlo es una de esas mujeres que han estado luchando desde 1986-1987 y agregó: “Nos apoyamos en la línea de la libertad de la mujer contra la mentalidad patriarcal que nos ha reprimido durante siglos. Debido a esta mentalidad, fuimos privadas de todos nuestros derechos. Todavía estamos luchando contra eso. Esto es gracias al Movimiento por la Libertad y la filosofía de Öcalan. Las mujeres comenzaron a buscar su verdadero yo después de que Öcalan comenzara a promover la libertad y los derechos de ellas. La contribución más importante en el noreste de Siria la hicieron los combatientes del Movimiento por la Libertad. En las décadas de 1980, 1990 y después, las mujeres luchadoras del Movimiento por la Libertad estuvieron activas en toda Siria. Fue el primer intento de las kurdas de organizarse en todos los campos. Fue un proceso muy difícil para nosotras. La sociedad quedó petrificada por la presión tanto del régimen Baaz como de las tradiciones y costumbres de la mentalidad patriarcal. Las mujeres se involucraron en actividades políticas y militares por primera vez. Gracias a las militantes del Movimiento por la Libertad, más mujeres se unieron al movimiento para ampliar la organización y la lucha por la libertad.
“El trabajo fue más allá de las regiones kurdas”
Si bien las actividades se habían llevado a cabo principalmente en las regiones kurdas antes, Yekîtiya Star llevó a cabo el trabajo para llegar a todos los componentes y reunirlos bajo un mismo techo. Ahora, las actividades se han extendido por Rojava y toda Siria. Cuando se fundó Yekîtiya Star, nuestro número era muy pequeño. Se estaba trabajando en toda la región de Cizîre a través de madres como Esma, la camarada Remziye, la madre Hogir y la camarada Hanife. Cuando fue necesario, participamos también en los comités de economía, justicia y defensa. Hicimos todo el trabajo juntas. Estábamos haciendo visitas familiares y organizando la participación. La presión del régimen Baath también fue muy intensa. Madre Esma, Madre Hogir y muchas otras mujeres activistas fueron encarceladas. No fue nada fácil. Tanto las fuerzas del estado como las costumbres de la sociedad fueron un desafío. Sin embargo, como Yekîtiya Star, insistimos en nuestro trabajo y lucha. Hemos llegado a estos días gracias a esta persistencia”.
Fuente: ANF/ NÛJIYAN ADAR/MUSTAFA ÇOBAN
Be the first to comment