La artillería turca bombardea la ciudad de Tel Rifat, afectada por el terremoto

Ni siquiera el terremoto en Turquía y Siria, que ya causo 11.000 muertos, da tregua a la política bélica del gobierno de Ankara. El martes por la noche, el ejército turco comenzó a bombardear con artillería la ciudad de Tel Rifat, en el norte de Siria, afectada por el terremoto, y sus alrededores.

Los ataques fueron legitimados por el Estado turco con informes de supuestos atentados desde el norte y el este de Siria. Este es un argumento utilizado repetidamente para justificar el terror contra la población de la región autónoma.

Sin embargo, las Fuerzas de Liberación de Afrin (Hêzên Rizgariya Afrinê, HRE) negaron las acusaciones del Ministerio de Defensa turco.

“El Ministerio de Defensa del Estado turco ocupante emitió una declaración hoy, afirmando que las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) atacaron la base del ejército turco en Öncüpinar desde Tel Rifat con armas pesadas. Sin embargo, las YPG no tienen unidades en Tel Rifat. Sólo las HRE están en la zona. Y nuestras fuerzas no atacaron bases enemigas durante este período cuando nuestro pueblo fue golpeado por un fuerte terremoto. Esta afirmación de la potencia ocupante turca es falsa”.

A esto, agregaron: “Más bien, las fuerzas de ocupación turcas atacaron nuestras áreas. El ejército turco bombardeó la región de Tel Rifat el 6 de febrero. Tel Rifat es una zona afectada por el terremoto y el ejército turco ataca la población incluso en estas duras circunstancias”.

Desde las HRE expresaron que “las afirmaciones hechas por el Ministerio de Defensa de Turquía son falsas y se distribuyen para distorsionar la realidad. Extendemos nuestras condolencias a las familias de todos los que perdieron la vida en el terremoto y deseamos una pronta recuperación a los heridos”.

Este miércoles, desde el Ministerio de Salud sirio confirmaron que el total de muertos por el terremoto en el país ascendió a 1.262, mientras 2.285 personas resultaron heridas.

Por otra parte, la administración autónoma y el Consejo Militar de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria,  creó un campamento para acoger a las personas necesitadas de alojamiento tras el terremoto. El Consejo Militar proporcionó combustible y ayuda alimentaria a las familias alojadas en tiendas de campaña.

Campamento para afectados por el terremoto en Manbij.

Burkan El Qibê, comandante de la Brigada Mártir Dersim, afiliada al Consejo Militar de Manbij, declaró: “Hemos proporcionado combustible para que nuestra gente se caliente y cubra sus necesidades alimentarias. Siempre estamos dispuestos a servir a nuestro pueblo. Porque es nuestro deber protegerlos y ayudarlos. Estamos preparados para cualquier emergencia”.

El comandante explicó que las fuerzas de autodefensa del noreste sirio “están dispuestas a proporcionar ayuda inmediata para superar las secuelas del terremoto en todos los territorios sirios, incluida la prestación de apoyo de socorro y el envío de equipos de rescate a las zonas afectadas por el desastre”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*