La co-presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD), Ilham Ehmed, se refirió al acuerdo alcanzado por Rusia, Turquía e Irán en Astana, capital de Kazajistán, para la creación de zonas de desescalamiento en Siria.
En declaraciones a la agencia de noticias Hawar (ANHA), Ehmed afirmó que desde el MSD buscan el fin del derramamiento de sangre en Siria y la integridad de todo el país con una administración descentralizada.
La co-presidenta advirtió que “la alianza en Astana de Turquía, Irán y Rusia no es más que una consecuencia de la coincidencia de intereses de los tres países”.
Ehmed señaló que Turquía pretendía legitimar a Jabhat Al Nusra y a otros grupos terroristas similares a través de esta alianza. Al mismo tiempo, Rusia e Irán acordaron una desescalada de la guerra en las áreas mencionadas por sus propios intereses, explicó la dirigente.
La representante del MSD señaló que Turquía trató de perturbar la paz y la seguridad en las tierras de la Administración Autónoma del Norte de Siria a través de este acuerdo. “Los refugiados, que Erdoğan utiliza como herramienta de chantaje contra los estados europeos, no están yendo a Turquía hace un tiempo –detalló-. Erdoğan no acepta que las fuerzas de seguridad estadounidenses actúen conjuntamente con las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) en la frontera este del Éufrates y las fuerzas de seguridad rusas actúen conjuntamente con las YPG en el Éufrates occidental, Efrín, Til Rifat y otras áreas”.
Ehmed enfatizó que esperaban que el gobierno ruso no hiciera una alianza contra el pueblo sirio, que fue desplazado debido a la guerra y las atrocidades de ISIS y emigró a zonas seguras, ni contra los pueblos de la región que se defienden y luchan contra el terrorismo.
Por su parte, desde el Partido de la Unidad Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), principal formación política del norte de Siria, se rechazó el acuerdo alcanzado en Astana.
El portavoz del PYD, Yuan Mustafa, dijo a la agencia EFE que este pacto “es solo una manera de alargar la crisis siria y de volver a delimitar esas áreas sin garantías sobre el terreno”.
Desde este sábado, está en vigor en Siria el acuerdo para disminuir la violencia en varias zonas del territorio, como Idleb (norte) y partes de provincias vecinas, como Latakia, Hama y Alepo; Guta Oriental, en las afueras de Damasco; el norte de la región de Homs (centro); y áreas del sur, como Deraa y Al Quneitra.
Mustafa criticó “las concesiones hechas a Turquía”, que, a su juicio, “vienen en el marco de la lucha contra el proyecto democrático de las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD, en sus siglas en kurdo)”.
En su opinión, el pacto “no insta a la protección del pueblo sirio, ni al fin de la guerra, sino a la continuación de los bombardeo contra zonas kurdas”.
Asimismo, “cualquier arreglo sirio debe incluir a todas las partes sirias, y no solo a quien impone la voluntad turca o iraní”, aseveró.
El acuerdo fue anunciado durante la última ronda de conversaciones en Astana, celebrada entre el miércoles y el jueves, y a la que asistieron representantes de Rusia, Turquía e Irán, así como del Gobierno de Damasco y dirigentes de los principales grupos rebeldes sobre el terreno, sin incluir a las FSD.
Mustafa subrayó que “Turquía es un Estado ocupante en Siria, que apoya a los terroristas. (Recep Tayyip) Erdogan es partícipe en el derramamiento de sangre siria e Irán también, así que ¿cómo podemos tener garantías de seguridad y reducción de la tensión?”.
A continuación transcribimos en “Memorándum sobre creación de zonas de desescalamiento en Siria” acordado el pasado 4 de mayo
La República Islámica de Irán, la Federación de Rusia y la República de Turquía como garantes observadores del alto el fuego del régimen de la República Árabe Siria (en lo sucesivo, “Garantes”):
-guiado por las disposiciones de la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
– reafirmando su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria;
-expresando su determinación de reducir el nivel de las tensiones militares y de garantizar la seguridad de los civiles en la República Árabe Siria,
Han acordado lo siguiente:
1- Se crearán las siguientes zonas de desescalamiento con el fin de poner fin de inmediato a la violencia, mejorar la situación humanitaria y crear condiciones favorables para avanzar en la solución política del conflicto en la República Árabe Siria:
-provincia de Idlib y ciertas partes de las provincias vecinas (provincias de Latakia, Hama y Aleppo);
-ciertas partes del norte de la provincia de Homs;
-en Ghouta oriental;
-ciertas partes del sur de Siria (provincias de Deraa y Al-Quneitra).
La creación de zonas de desescalamiento y de zonas de seguridad es una medida temporal, cuya duración será inicialmente de 6 meses y se ampliará automáticamente sobre la base del consenso de los Garantes.
2- Dentro de las líneas de las áreas de escalamiento:
-se cesarán las hostilidades entre las partes en conflicto (el Gobierno de la República Árabe Siria y los grupos armados de oposición que se han unido al régimen de cesación del fuego y se sumarán a él) con el uso de cualquier tipo de armas, incluidos los activos aéreos;
-se proporcionará un acceso humanitario rápido, seguro y sin trabas;
-se crearán condiciones para prestar asistencia médica a la población local y satisfacer las necesidades básicas de los civiles;
-se adoptarán medidas para restaurar las infraestructuras básicas, empezando por las redes de suministro de agua y distribución de electricidad;
-se crearán condiciones para el regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados internos.
3- En la línea de las zonas de desescalamiento, se establecerán zonas de seguridad para evitar incidentes y enfrentamientos militares entre las partes en conflicto.
4- Las zonas de seguridad incluirán:
-puntos de control para garantizar el libre movimiento de civiles desarmados y la prestación de asistencia humanitaria, así como para facilitar las actividades económicas;
-puestos de observación para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del régimen de cesación del fuego.
El funcionamiento de los puestos de control y puestos de observación, así como la administración de las zonas de seguridad, serán garantizados por las fuerzas de los Garantes por consenso. Los terceros intervinientes podrán ser desplazados, si es necesario, por consenso de los Garantes.
5- Los Garantes deberán:
-adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por las partes en conflicto del régimen de cesación del fuego;
-tomar todas las medidas necesarias para continuar la lucha contra el DAESH / ISIS, el Frente Al Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociados con Al-Qaeda o DAESH / ISIS designados por el Consejo de Seguridad de la ONU dentro y fuera de las zonas de desescalamiento;
-proseguir los esfuerzos para incluir en el régimen de cesación del fuego a grupos armados de oposición que aún no se hayan adherido al régimen de cesación del fuego.
6- En un plazo de dos semanas a partir de la firma del Memorando, los Garantes formarán un Grupo de Trabajo Conjunto sobre la desescalamiento (en adelante denominado “Grupo de Trabajo Conjunto”), compuesto por sus representantes autorizados para delinear las líneas de las áreas de acción y zonas de seguridad, así como para resolver otras cuestiones operacionales y técnicas relacionadas con la aplicación del Memorándum.
Los Garantes tomarán medidas para completar, a más tardar el 4 de junio de 2017, la preparación de los mapas de las zonas de desescalamiento y de las zonas de seguridad y para separar a los grupos armados de oposición, de los grupos terroristas mencionados en el párrafo 5 del Memorándum.
El Grupo Mixto de Trabajo preparará antes de la fecha mencionada los mapas de las zonas de desescalamiento y las zonas de seguridad que se acordarán por consenso de los Garantes, así como el proyecto de Reglamento del Grupo de Trabajo Conjunto.
El Grupo de Trabajo Conjunto informará de sus actividades a las reuniones internacionales de alto nivel sobre Siria celebradas en Astaná.
El presente Memorándum entra en vigor al día siguiente de su firma.
FUENTE: ANF/EFE/Edición: Kurdistán América Latina