La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Federación del Norte de Siria, Foza Yusif, afirmó que la acusación del presidente sirio Bashar Al Assad contra los kurdos es funcional al Estado turco y a otros partidos que desean que la crisis en el país continúe.
Yusif se reunió con representantes políticos de la Oficina de Diplomacia TEV-DEM (Movimiento para la Sociedad Democrática) en Qamishlo, donde evaluó los recientes acontecimientos relacionados con Damasco, Moscú y Ankara.
A la reunión asistieron Ebdulkerim Umer, presidente del Consejo de Asuntos Exteriores de Cizire, Ebdulselam Ehmed, miembro del Comité de Diplomacia TEV-DEM, y representantes de los partidos políticos que integran el Consejo Democrático Sirio (MSD).
Al evaluar los desarrollos actuales durante la reunión, Yusif declaró que Arabia Saudita quería desarrollar relaciones con el norte de Siria y dijo que “esta situación ha surgido con la visita a Raqqa del presidente Tamer El Saban, a cargo de las relaciones con el Golfo”.
Comentando las políticas rusas sobre Siria, Yusif dijo que Moscú trabajará para que Bashar Al Assad permanezca en el poder en caso de que no se encuentre una alternativa.
También señaló que la relación entre Rusia y Turquía continuará el próximo año como lo es hasta ahora.
Refiriéndose a la reciente declaración del presidente sirio, quien acusó a los kurdos de ser “traidores”, Yusif manifestó: “Esta declaración es contra todos los componentes en el norte de Siria. Todos los segmentos de la región luchan bajo el techo de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). Esta afirmación puede producir algunos resultados, por lo que no debe subestimarse”.
La dirigente agregó que la declaración de Assad “sirve a las políticas de Turquía y algunas partes que desean que la crisis siria continúe. Si el régimen sirio u otras partes quieren luchar contra las SDF, estamos listos para esto”.
FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina