Sara, Rojbîn y Ronahî viven en nuestros corazones, mentes y luchas, expresó Kongreya Star en un comunicado por el aniversario del asesinato de las tres mujeres kurdas.
El 9 de enero de 2013, tres mujeres revolucionarias kurdas, Sara (Sakine Cansiz), Rojbin (Fidan Dogan) y Ronahi (Leyla Şaylemez), fueron asesinadas por el servicio de inteligencia del estado turco en París.
La organización paraguas de mujeres en el norte y este de Siria, Kongreya Star, emitió una declaración que conmemora el séptimo aniversario del triple asesinato.
Kongreya Star señaló que el ataque contra Sara y sus compañeras fue llevado a cabo por fuerzas internacionales, las mismas que llevan adelante los ataques desde el 9 de octubre.
“Heval Sara fue reconocida como una mujer militante y revolucionaria por todas las mujeres del mundo y tuvo una gran influencia en las fuerzas democráticas, es por eso que fue atacada por los poderes conspiradores. El ataque pretendía socavar los logros de la resistencia ideológica y la revolución de las mujeres. Los atacantes buscaron desestabilizar y debilitar la revolución de la libertad, destruyendo la voluntad de las mujeres. Tras el complot del 9 de enero contra Heval Sakine Cansiz y sus dos compañeras, el 5 de enero de 2016, tres mujeres revolucionarias y políticas del Kurdistán del Norte, Sêvê Demir, Fatma Uyar y Pakîze Nayir fueron masacradas por el estado turco de manera similar “denunció el comunicado.
Kongreya Star enfatizó que, frente a la brutal conspiración internacional, la posición y la voluntad de las mujeres y los pueblos democráticos en estas áreas, han intensificado y ampliado la lucha por la libertad y la revolución mundial de las mujeres. La declaración también expresó:
“El desarrollo y fortalecimiento de las YPJ es una respuesta a esta conspiración. Sakine Cansiz ha sido una figura ejemplar en la Revolución de Rojava y para las mujeres de todo el mundo, y ha ocupado su lugar en el movimiento y la historia de las mujeres como militante y luchadora por la igualdad y la libertad. En el aniversario de la muerte de nuestra compañera Sakine Cansiz, continuamos viviendo en una conspiración internacional más intensa y generalizada durante la invasión y ocupación del estado turco en nuestra tierra. El estallido de la Tercera Guerra Mundial comenzó el 9 de octubre, con las fuerzas internacionales lanzando ataques de ocupación contra la Revolución de Rojava. Estos ataques e invasiones también confirman la continuación de la conspiración internacional. Sin embargo, todas las fuerzas democráticas y los pueblos de la región han emprendido una gran resistencia a las políticas opresivas y ocupacionales, y continúan expresándolo en un sistema nacional democrático.
Las mujeres siempre han sido objetivo por los logros de la revolución de la libertad, de su lucha y su resistencia. Así como, para socavar y erradicar la revolución mundial de las mujeres, la camarada Sakine Cansiz fue asesinada, las camaradas Havrin Khalaf, la madre Aqide y Amara Renas sufrieron el mismo destino en las masacres del estado turco.
Esto confirmó la denuncia del papel y el liderazgo de las mujeres libres. Debido a la mentalidad masculina dominante vive con gran temor al poder y la organización de las mujeres, la ideología de la liberación de las mujeres es la respuesta a todos los problemas de la vida y la prevención de la guerra y los conflictos. Es por eso que debemos ampliar y hacer crecer la ideología, la organización y el poder de las mujeres y seguir el liderazgo y el ejemplo de las mujeres revolucionarias y guerreras”.
Kongrya Star recordó el martirio de Sakine Cansiz y sus compañeras, Fidan Dogan, Leyla Şaylemez, Seve Demir, Fatma Uyar, Pakize Nayir, Hevrin Khalaf, Amara Renas y la madre Aqide, y condenó la cruel conspiración del 9 de enero.
“Consideremos la gran revolución revolucionaria y pionera del Movimiento por la Libertad de las Mujeres en Kurdistán como un ejemplo de identidad libre de las mujeres del mundo, y seguiremos su causa y su camino. ¡Por la libertad, su vida siempre fue una lucha! Nosotros también continuamos esta lucha por la libertad y la haremos global. Como pionera de la ideología de la liberación de la mujer, ella está viva y en el corazón de todas las mujeres libres. En nombre del Movimiento de Mujeres Kongreya Star, una vez más, condenamos este día trágico, y decimos que organizar y construir una vida democrática y libre será la venganza”, expresó finalmente Kongreya Star en su comunicado.
ANF /REDACCION