El Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
A continuación, publicamos la carta completa:
Hemos estado sufriendo, continuamente y más que nunca, los crímenes del gobierno del Estado turco y de aquellos leales y apoyados por él. Estos crímenes se siguen perpetuando incluso después de los llamamientos hechos por la mayoría de las instituciones internacionales para un alto el fuego general en el mundo. Estos llamamientos se aplican especialmente en las zonas de conflicto activo para hacer frente a la propagación del coronavirus. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por su parte, han aceptado estos llamamientos.
Las facciones armadas de Turquía nunca han dejado de destruir hogares, matar a civiles, especialmente mujeres y niños, secuestrarlos, detenerlos y encarcelarlos para hacer frente a las peores formas de tortura y trato inhumano. La mejor prueba de ello es la prisión de la facción Hamzat, que fue expuesta por otras facciones, en la que decenas de mujeres kurdas fueron secuestradas y detenidas sin motivo. Otras pruebas incluyen el asesinato de Malak Nabih Jumah Khalil y de 16 mujeres, incluida Fátima Kina, en las zonas bajo la actual ocupación turca. Esto constituye un nuevo método de genocidio contra los kurdos.
Lo que realmente nos preocupa es que no se pronuncie contra todos estos crímenes, violaciones y abusos de los derechos humanos que comete Turquía. Debido a ello, hemos empezado a desconfiar de la comunidad internacional y de sus instituciones que se ocupan de los derechos humanos y de la aplicación de las disposiciones y principios de las Naciones Unidas. Su enfoque de estos asuntos nos muestra una actitud indulgente y tolerante con Turquía, permitiendo a ésta última atacar a los civiles en el noreste de Siria. Los crímenes que Turquía perpetra todos los días en los territorios ocupados son innegables y claramente visibles para usted y la comunidad internacional.
Por lo tanto, y como usted lo ve en virtud de su responsabilidad histórica, nosotras, la organización Kongra Star, le pedimos que intervenga rápidamente para lograr la justicia y resolver la crisis siria en general y retirar la mano del Estado turco del norte de Siria.
Las demandas se enumeran a continuación:
- Presión a las autoridades competentes para que impongan una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria.
- Formación de un comité de investigación y envío al noreste de Siria para investigar los crímenes cometidos por el Estado turco y las facciones armadas afiliadas. La investigación debe incluir el último crimen cometido en la aldea de Halling, situada en la ciudad de Kobane (Ain Al Arab) el 26 de junio de 2020.
- Impedir que las fuerzas de Turquía lleguen a Siria y a su pueblo, e impedir su intervención.
- Presionar al Estado turco para que ponga fin a la ocupación de las regiones del noreste de Siria y garantice el regreso seguro de los desplazados a sus hogares en Afrin, Til Abyad y Ras Al Ain.
- Iniciar el procedimiento de enjuiciamiento contra el Estado turco y sus aliados por sus crímenes cometidos contra las mujeres, porque éstos se constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina