El integrante del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) Mustafa Karasu llamó a las fuerzas democráticas a derrotar al gobierno de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones en la ciudad de Estambul el próximo 23 de junio.
En una entrevista con la agencia de noticias ANF, el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) pidió “a todas las fuerzas democráticas, especialmente a los kurdos, que acudan a votar y después protejan las urnas y los votos”.
Karasu explicó que “Estambul no es cualquier ciudad, no es como Ankara. La memoria de Ankara, su acumulación, profundidad, capacidad y su pueblo no son como en Estambul. El pueblo de Estambul y su sociedad tiene sus ventajas históricas. Porque cada ciudad tiene una lengua y una identidad. Las ciudades no deberían verse sin identidad. Cada una de ellas tiene diferentes características. En este sentido, quizás la ciudad de Estambul es la ciudad que lleva la delantera en relación a valores de calidad. Fue la capital del imperio romano, del bizantino y de los otomanos”.
Para el miembro de la KCK, una ciudad como Estambul “expresa un poder económico, cultural, social y político. Hace que su economía, cultura y política sean fuertes. La población puede alcanzar los 15 millones, pero debería ser entendida como una ciudad cuya influencia y poder alcanzan a 30 millones de personas”.
Karasu añadió que “perder Estambul es perder el poder y la capacidad de gobernar. En otras palabras, si pierdes Estambul estas de hecho perdiendo la posibilidad de gobernar en Turquía”.
En cuanto al potencial y la fuerza del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la ciudad, Karasu aseguró que puede obtener “hasta tres veces los votos que consiguió la última vez”. “No hay duda de que los votos kurdos son importantes. El HDP consigue la mayoría de sus votos de los kurdos que viven en Estambul. Hay alevíes entre ellos. Sin embargo, el HDP necesita más votos en Estambul”, agregó.
En cuanto al impacto de una derrota del partido gobernante AKP en Estambul, Karasu subrayó que “el problema de la libertad para los kurdos significa el problema de la democracia en Turquía”.
“La elección de las fuerzas democráticas del pueblo kurdo y las fuerzas revolucionarias para solucionar la cuestión kurda es de hecho la elección de salvar la democracia. El objetivo de los kurdos es la democracia y la democratización”, finalizó.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina