El Comité de Relaciones Exteriores de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) ha emitido una declaración sobre el acuerdo celebrado entre los gobiernos del Irak y de la Regional de Kurdistán del Sur (GRK) sobre Shengal, la zona del norte del país con mayoría yezidí.
“Quien haya conducido a las mujeres yezidíes a ser vendidas en los mercados de esclavos no puede tomar decisiones sobre el pueblo yezidí y Shengal”, remarcó la KCK.
A continuación publicamos la declaración completa:
Según los informes de los medios de comunicación, el 9 de octubre se concertó un acuerdo entre el gobierno del Irak y el Gobierno del Kurdistán meridional sobre el futuro de Shengal. Todavía no se han publicado todas las dimensiones y detalles del acuerdo. El Consejo de la Administración Autónoma Democrática de Shengal anunció en una declaración que no tenía información al respecto, que se habían tomado decisiones sin su conocimiento y que el pueblo de Shengal no había participado en las conversaciones ni en el acuerdo. El Consejo declaró que no aceptarán decisiones que se tomen sin preguntarles a ellos y a la población su opinión. Numerosas personas de la población yezidí, partidos yezidíes, docenas de parlamentarios iraquíes y organizaciones tribales han expresado su apoyo a la declaración del Consejo. También apoyamos la voluntad del pueblo yezidí y la declaración del Consejo Autónomo, que está formado por los verdaderos dueños de Shengal.
Es inaceptable que quienes dejaron al pueblo yezidí solo ante el genocidio durante el ataque de ISIS, el 3 de agosto de 2014, ahora describan a las fuerzas que liberaron a Shengal y son hijos del pueblo de Shengal como “fuerzas ilegales que deben ser expulsadas de la región”. Esta definición es apolítica, inmoral, inhumana y atestigua una falta de conciencia. El Consejo Autónomo Democrático de Shengal es legítimo y oficial. Quien haya llevado a que las mujeres yezidíes fueran vendidas en los mercados de esclavos, no puede tomar decisiones sobre el pueblo yezidí y Shengal.
Todas las conversaciones y acuerdos en los que el Consejo Autónomo de Shengal y el pueblo no están involucrados, significan que no se reconoce la voluntad del pueblo kurdo yezidí que vive en Shengal. El hecho de que tal cosa incluso tenga lugar bajo la supervisión de la ONU es otra catástrofe. El acuerdo alcanzado a puerta cerrada mediante conversaciones diplomáticas secretas significa que el genocidio y las masacres contra el pueblo yezidí continuarán en el próximo período.
Los medios de comunicación del KDP (Partido Democrático de Kurdistán), que hacen propaganda como un centro de guerra especial e informan que las fuerzas del PKK serán expulsadas de la región, revelan el objetivo de este acuerdo, en el que la población de Shengal no ha participado. Las guerrillas de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular) salvaron al pueblo yezidí del genocidio y, después de completar su tarea, dejaron la defensa de Shengal a las fuerzas YBŞ y YJŞ (autodefensas yezidíes), que están compuestas por personas de la población local. Después de esto, los guerrilleros se retiraron de la zona. Condenamos este reportaje que es parte de la propaganda sucia turca.
Nada es más natural que el hecho de que la administración autónoma, bajo la cual el pueblo yezidí de Shengal puede gobernar y defenderse, sea el principal actor en la discusión sobre su propio futuro. En este sentido, es una condición que el Consejo Autónomo, que representa la voluntad del pueblo, participe en un proceso de discusión y toma de decisiones. Cualquier otra cosa será peligrosa e inaceptable.
Nuestro pueblo debe tomar posición en todas partes contra la situación actual y entrar en acción. En Shengal existe un sistema autónomo desde hace seis años, con el que la región se autogobierna y defiende. Hasta que se reconozca este sistema, debe librarse una lucha ininterrumpida. Hacemos un llamamiento a la ONU y a los mecanismos internacionales para que se pronuncien contra este tratamiento que pone en peligro la vida y el futuro del pueblo yezidí.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina