Murat Karayilan, integrante del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), advirtió que si Turquía continúa atacando Efrîn, en el norte de Siria, esta ciudad se convertirá en el nuevo Kobanê y será un cementerio para el Estado turco.
En una entrevista con Sterk TV, Karayilan denunció que el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, “dice que eliminará de Efrîn al PYD (Partido de la Unión Democrática). Esto se traduce como ‘destruiremos a las personas de allí’. El PYD pertenece a Rojava, es un partido político de la gente. Erdogan dice descaradamente esto frente al mundo, él piensa que tiene el derecho de hacerlo”.
El comandante del PKK afirmó que los pobladores de Rojava “saben que la intervención turca contra Efrîn es un ataque contra el honor del pueblo kurdo. Así como nuestro pueblo se levantó en las cuatro partes de Kurdistán cuando el AKP atacó a Kobanê utilizando a ISIS, los kurdos mostrarán la misma actitud en caso de un ataque contra Efrîn”.
Karayilan expresó que la guerra desatada por Turquía “se convertirá en un conflicto entre los kurdos y el (partido gobernante) AKP. Este conflicto no se limitará a Efrîn, sino que se extenderá a todas partes”. El miembro del PKK agregó que el Estado turco quiere “romper la voluntad del pueblo kurdo a través de la gente de Efrîn. Quieren atacar a Efrîn por esto. La situación emergente será una guerra estratégica entre el pueblo kurdo y el Estado turco”.
Ante esta situación, Karayilan aseguró que los kurdos, junto con los poderes democráticos, se enfrentarán a la agresión turca y darán una lucha desafiante.
“Nuestra gente en Efrîn no debería estar preocupada por esto –indicó-. Deben creer en sí mismos, creer en lo que pueden lograr y deben saber que estaremos a sus espaldas. Los respaldaremos con poderes democráticos y el Estado turco será derrotado. Efrîn será un cementerio para el Estado turco. Justo cuando Kobanê se convirtió en el principio del fin del ISIS, Efrîn será el comienzo del colapso del régimen del AKP”.
Karayilan recordó que las fuerzas turcas no pudieron ingresar a Şırnak, aunque “está dentro de sus fronteras”. “Estamos luchando contra ellos todos los días, y no pueden progresar”, aseveró.
El miembro del PKK señaló que la guerra en Siria es una conflagración mundial, por lo cual analizó que “la intervención de Turquía en Efrîn significa que Rusia lo aprueba. Quiero decir: este ataque no será un ataque del fascista Erdogan sino también un ataque de Putin. Espero que Putin no caiga en esta trampa. Esa es nuestra expectativa sobre Rusia”.
Karayilan remarcó que “la política de Erdogan contra los kurdos es genocida. Vimos cómo usaron el referéndum como excusa e intervinieron contra el Kurdistán del Sur. Erdogan está actuando con hostilidad contra los kurdos. Rusia está tratando de construir amistad con los kurdos. Y si realmente quiere hacerlo, Rusia debería denegar el permiso para la intervención turca. Como dije antes, un ataque del Estado turco significará un ataque ruso contra Efrîn. Los kurdos y el mundo verán el ataque de esta manera”.
“Los aviones de reconocimiento sobrevuelan Efrîn. Eso significa que obtuvieron permiso –reveló el integrante del PKK-. Se les concedió permiso (a Turquía) para proporcionar una base de intervención. Esto no está de acuerdo con las relaciones amistosas entre Rusia y los kurdos. Efrîn es suelo sirio y el pueblo sirio vive en él. Las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) están luchando por toda Siria”.
Karayilan advirtió que existen poder que “por un lado hablan sobre la reconstrucción de Siria y la organización de un congreso popular y, por otro lado, dan permiso a un poder que persigue una política de masacre y genocidio en Kurdistán para que intervenga. Esto significa convertirse en un socio de Turquía. Todos deben actuar con responsabilidad en este asunto. Esperamos que Putin y todos los funcionarios no caigan en esta sucia trampa sucia”.
FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina