John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Turquía con una delegación de alto rango y se reunió con funcionarios turcos. Bolton estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor Joseph Dunford y el enviado especial James Jeffrey.
La visita de Bolton a Turquía incluyó reuniones y negociaciones sobre el retiro de las tropas estadounidenses de Siria.
El asesor de seguridad nacional llegó a Turquía el lunes y se reunió con el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin. Según los informes, Bolton no tuvo una reunión con Erdogan.
La decisión de retirarse rápidamente sufrió cambios
Donald Trump había hecho un anuncio repentino en diciembre de que Estados Unidos retiraría las 2.000 tropas en Siria. Frente a las protestas, se establecieron condiciones adicionales para la retirada.
En ese sentido, Trump realizó declaraciones al respecto que ampliaron lo declarado inicialmente. El 7 de enero, escribió en Twitter que “se irán a un ritmo adecuado y al mismo tiempo continuarán luchando contra el ISIS y haciendo todo lo demás que sea prudente y necesario”. La administración de Washington también afirmó que quieren “garantizar la protección de sus aliados en la región”.
Nuevas condiciones comunicadas por Bolton
Bolton emitió una declaración durante su visita a Jerusalén el domingo pasado y planteó la condición de que sus aliados estuvieran protegidos durante la retirada. Bolton detalló que “los turcos no deben ingresar a un combate militar sin la aprobación de los Estados Unidos o sin una coordinación total”. El asesor de seguridad nacional agregó que no habrá un retiro hasta que Turquía garantice la seguridad de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
La decisión de Trump el 19 de diciembre había causado un gran revuelo entre las alianzas. Francia y el Reino Unido, en particular, habían protestado por la imposición de una situación de facto en los Estados Unidos, y en la política interna de los Estados Unidos aumentaron las tensiones. Tras la decisión, cuatro funcionarios de alto rango, incluido el Secretario de Defensa Jim Mattis y el Representante Especial de los Estados Unidos para la Coalición Internacional contra el ISIS, Brett McGurk, presentaron sus renuncias.
Antes de la visita de Bolton a Turquía, el presidente francés Emmanuel Macron y Trump el lunes tuvieron un diálogo telefónico sobre Siria.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado y dijo: “Los dos presidentes hablaron sobre la situación en Siria, incluido el compromiso de poner fin al ISIS y la retirada de las tropas estadounidenses en un plan fuerte, bien pensado y coordinado”.
Erdogan completó los preparativos para la invasión
El presidente turco emitió un comunicado este miércoles y protestó por los dichos de Bolton. “Casi hemos completado nuestros preparativos para la operación. Tomaremos medidas muy pronto para neutralizar a las organizaciones terroristas en territorio sirio”, aseguró.
A su vez, Erdogan dijo que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) es responsable de las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Erdogan argumentó que “el PKK está entre los chalecos amarillos en Francia, lo sabemos. Deben ver la verdad. Mañana ocurrirá lo mismo en otros países”.
Según el diario francés Le Monde, las declaraciones de los Estados Unidos equivalen a “Turquía disparándose en el pie”. El periódico mencionó las amenazas de invasión del Estado turco y dijo que las declaraciones de Bolton impidieron el proyecto de Turquía para Siria (es decir, la invasión).
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina