Tras asumir oficialmente su cargo, el gobernador de Mosul, Abdulkadir Dexîl, visitó Shengal el 19 de febrero y se reunió con líderes tribales, figuras destacadas y representantes de instituciones. Durante estas reuniones, Dexîl insistió en la aplicación del acuerdo del 9 de octubre de 2020.
El “Acuerdo de Shengal” fue firmado entre el antiguo gobierno iraquí, encabezado por Mustafa al-Kadhimi, y el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK). El acuerdo prevé la disolución forzosa de las estructuras autónomas y la instalación de una nueva administración en la región. El pueblo yazidí nunca reconoció el acuerdo porque fue firmado sin consultar con ellos y busca devolver a Shengal a su estado indefenso antes de 2014. Además, rechaza el acuerdo porque va en contra de los derechos de los yazidíes y de todas las fuerzas de autodefensa que se oponen al genocidio de su pueblo.
La visita se produjo en un momento en que el Parlamento y la administración de Mosul están en la agenda y los partidos políticos aún no han llegado a un consenso. Shengal también obtuvo su parte en las negociaciones sobre la administración de Mosul. Sin embargo, la Administración Autónoma de Shengal (AUS) insiste en que no aceptará ninguna decisión tomada contra la voluntad del pueblo yazidí.
Riham Hesen, co-presidenta del Comité Ejecutivo de la Administración Autónoma de Shengal, habló con Rojnews sobre la visita del gobernador de Mosul y las negociaciones entre el Estado turco y los funcionarios del Partido Democrático de Kurdistán (PDK).
“Estamos en contra del acuerdo del 9 de octubre”
Al señalar que el gobierno iraquí ha prometido muchas veces resolver los problemas en Shengal, Riham Hesen dijo: “Sin embargo, al mismo tiempo, se hicieron algunos planes en contra de la voluntad del pueblo de Shengal, y estos planes no sirven al pueblo de Shengal. Uno de estos planes es el acuerdo entre el PDK y el gobierno de al-Kadhimi el 9 de octubre de 2020. Este acuerdo no fue aprobado por el pueblo, pero todavía está en la agenda del gobierno. El gobierno sabe que nosotros, como Administración Autónoma, junto con muchos partidos políticos de Shengal, estamos en contra de este acuerdo”.
Hesen destacó que el sistema de nación democrática es la solución a todos los problemas y continuó: “El pueblo de Shengal ha llegado al punto en el que puede gobernarse a sí mismo y oponerse a cualquier plan que no sirva a Shengal. Aquellos que realmente quieren curar las heridas de nuestro pueblo, primero deberían devolver a sus hogares a los prisioneros yazidíes cuyo destino se desconoce. Si quieren tomar como base las opiniones de nuestro pueblo, deberían reconocer el sistema de nación democrática, en el que el pueblo se ha autogobernado desde el genocidio en 2014 (cometido por ISIS). En todas nuestras reuniones con Irak, hemos dicho que la única solución es la autonomía democrática. Queremos nuestros derechos básicos, que también están incluidos en la Constitución iraquí. Sin embargo, parece que las potencias extranjeras, especialmente el Estado turco, están presionando Irak no reconozca a esta administración”.
“Protegimos al gobierno iraquí que no logró protegerse a sí mismo”
Riham Hesen afirmó que el gobierno iraquí no tiene derecho a llegar a un acuerdo sobre la voluntad del pueblo: “Cuando las bandas de ISIS atacaron la región, fueron derrotadas gracias a la resistencia del pueblo de Shengal. El gobierno iraquí no protegió su territorio en aquel entonces. Está claro que Irak no reconoce, e ignora, la resistencia del pueblo yazidí. El pueblo de Shengal se ha autogobernado y defendido durante 10 años. Irak no tiene derecho a firmar un acuerdo sobre la voluntad del pueblo. gente”.
La representante de la administración autónoma, refiriéndose al discurso del gobernador de Mosul que insistió con el acuerdo del 9 de octubre, remarcó: “El gobernador hizo una visita para algunos proyectos de servicios en Shengal, pero poner el acuerdo del 9 de octubre en la agenda no sirve al pueblo. Rechazamos este acuerdo y mantenemos esta decisión. Si Irak quiere pagar su deuda después del genocidio, debe reconocer la autonomía de Shengal. Se han establecido coordinaciones que representan al pueblo de Shengal. El gobierno puede tomar estas coordinaciones como interlocutor. Gracias a la unidad existente y al patriotismo de nuestro pueblo, podremos oponernos a todos los planes y lograr la victoria”.
Por último, Riham Hesen declaró lo siguiente sobre las recientes reuniones entre el Estado turco, el PDK y funcionarios iraquíes: “Después de las recientes conversaciones, los ataques del Estado turco en territorio iraquí están aumentando. Estos ataques amenazan la soberanía de Irak. Parece que se está elaborando un plan de ataque integral contra el territorio iraquí. El pueblo y el gobierno iraquíes deberían tomar estos planes de ataque en serio”.
FUENTE: Rojnews / ANF / Edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment