El Centro de Información de Rojava (RIC) publicó un informe clave para entender el porqué y el cómo de la revolución en marcha en el norte y el este de Siria. A continuación se publica la investigación completa.
La invasión turca de Siria del 9 de octubre de 2019 inició un nuevo capítulo en la guerra civil de este país, y abrió nuevos escenarios políticos para las jugadas de los poderes regionales y globales. A medida que las Fuerzas Armadas turcas (TAF) y sus milicias proxies han avanzado al otro lado de la frontera, apoyadas por ataques aéreos y artillería, se ha vuelto más urgente responder a la pregunta: “¿Qué está en juego en el norte y este de Siria?”. La atención de los medios internacionales dirigida hacia esta región puso de relieve la “traición” de los Estados Unidos a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y el trágico coste civil de la invasión. Sin embargo, para entender plenamente el asalto turco en el norte y este de Siria, es necesario comprender el sistema social y político único que las FDS luchan por proteger.
Las instituciones civiles que componen este sistema social y político, con el cual las FDS están alineadas, tratan de ofrecer una nueva dirección política para Oriente Medio, presentando un modelo de organización social que se describe a sí mismo como revolucionario. El proyecto político, que se organiza a través del sistema de “autonomía confederal democrática”, surgió inicialmente del movimiento por los derechos kurdos dentro de las regiones de mayoría kurda del norte de Siria -comúnmente conocidas como Rojava-. Sin embargo, se ha ampliado para incluir a las regiones de mayoría árabe que fueron liberadas de ISIS por parte de las FDS. Este proyecto político ha construido las bases de una sociedad multiétnica y democrática, basada en la igualdad de género, la regeneración ecológica y el poder delegado localmente. Miles de activistas, investigadores y profesionales sirios e internacionales han venido a la región para apoyar y para unirse al trabajo de sus instituciones. A pesar de que sigue en sus primeros años y está abierto a críticas válidas al presentar una serie de incoherencias y deficiencias, la “Revolución de Rojava” ha contribuido, en cierto modo, a demostrar la viabilidad de sus estructuras.
Este informe describe las estructuras políticas y sociales de la región del norte y este Siria, así como el contexto social e histórico que les da forma. Explicaremos la evolución de las instituciones desde el desarrollo de la autonomía en 2012, así como la expansión y adaptación de estas instituciones entre los años 2016 y 2019 tras la liberación de las regiones que estuvieron bajo el control de ISIS. Aunque destacamos las brechas entre la teoría y la práctica, el objetivo de este informe no es evaluar si el proyecto político en el norte y este de Siria ha sido un “éxito” sino describir la situación tal y como está, así como lo que pretende ser.
Se pueden trazar algunos paralelismos con el sistema de Caracoles de los zapatistas en Chiapas, México, y proyectos de menor escala, como el proyecto Confederalista Municipal del FEJUVE en El Alto, Bolivia. Sin embargo, en muchos sentidos, el sistema en el norte y este de Siria se adentra en un territorio político inexplorado. Habiendo sobrevivido por más tiempo y logrado más de lo que muchos observadores esperaban, su trayectoria en el futuro no se puede predecir. Por lo tanto, en el análisis del sistema político se afirma que “las áreas de la Autoadministración Democrática no aceptan el concepto de Estado centralizado, nacionalista, militar y teocrático”.
La invasión turca ha amenazado la supervivencia del proyecto, particularmente en las regiones ocupadas de Tel Abyad (Gire Spi), Serêkaniyê (Ras Al Ayn) y sus alrededores, así como en la región de Afrin, que se encuentra ocupada por las fuerzas respaldadas por Turquía desde el 2018. Sin embargo, a pesar de la cobertura mediática que apunta en sentido contrario, las instituciones políticas y sociales permanecen intactas, funcionando de forma autónoma en el resto del norte y este de Siria. Algunas personas locales entrevistadas han enfatizado su voluntad de continuar con el trabajo de construcción del sistema político mientras continúan defendiéndose contra los ataques turcos.
En el momento de la publicación -dos meses después de que comenzara la invasión-, hay signos de que, aunque sacudidas y presionadas, las instituciones locales y la gente continuarán desarrollando el proyecto político que ha echado raíces en el norte y este de Siria.
Para leer o bajar el informe click aquí
FUENTE: Rojava Information Center / Edición: Kurdistán América Latina