Ilham Ehmed, copresidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), fue entrevistada por el periodista croata Ivan Popovic. En la entrevista, publicada en www.m-syria-d.com y traducida por Rojava Azadi, la copresidenta analiza la situación en Siria, la relación del gobierno autónomo del norte del país con Estados Unidos y la posición del MSD frente a la oposición al régimen de Bashar Al Assad.
-Hoy la oposición siria está muy atomizada. Por favor, defina qué son el Consejo Democrático Sirio (MSD) y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). ¿Son ustedes el único representante legítimo de la oposición?
-El Consejo Democrático Sirio es un marco político compuesto por diferentes bloques, partidos políticos, individuos independientes, activistas sociales, jóvenes y organizaciones juveniles y, al mismo tiempo, es un entorno paraguas para diferentes componentes de Siria: kurdos, circasianos, asirios, siríacos, turcomanos y otros grupos que conforman el pueblo sirio.
Las SDF son unas fuerzas que combaten el terrorismo. Han liberado grandes áreas bajo el control de organizaciones terroristas, y componen el ala militar del MSD.
Las SDF incluyen en su seno a todos los componentes sociales sirios, el más importante de los cuales es la alianza árabe-kurda. Sin embargo, nos consideramos representantes legítimos y al mismo tiempo un cuerpo opositor de la oposición siria.
-Desearíamos saber más sobre su programa político y sus principales objetivos. El Consejo tiene un proyecto democrático que pretende cambiar el sistema actual por medios pacíficos y democráticos. ¿Desean crear una constitución democrática moderna para Siria?
-Tras la disolución de toda la oposición siria, que surgió inicialmente como resultado de las aspiraciones de libertad y cambio del pueblo sirio pero que después abandonó el curso de la revolución siria y quedó controlada por fuerzas extranjeras, queremos poner de manifiesto que el MSD busca servir a las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo sirio.
Nuestra visión es el establecimiento de una Siria democrática y descentralizada en la que todos tengan igualdad de derechos y obligaciones. Las mujeres tendrán un papel importante en todas las áreas, con una representación paritaria en todas las instituciones, participando en la toma de decisiones. Queremos involucrar a la juventud y sus organizaciones en esta labor. Además, queremos proteger los derechos humanos, incluyendo las libertades individuales, a fin de asegurar el pluralismo y el desarrollo de sociedades culturales, todo ello dentro de la unidad del Estado sirio al completo, de acuerdo con un sistema descentralizado como uno de nuestros principales objetivos.
-¿Les apoyan los Estados Unidos? ¿En qué manera?
-Los Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición Internacional apoyan a nuestras fuerzas como organización militar. En cuanto al apoyo político, no han realizado ningún acercamiento serio, de manera que esperamos que apoyen nuestro proyecto político, por la seguridad y estabilidad de las áreas liberadas y para lograr el apoyo internacional a nuestro proyecto político.
-Ante el actual caos en Siria, ¿cuáles son las zonas controladas por las fuerzas de Assad?
-Las áreas bajo nuestro control representan el 30% del territorio del Estado sirio; se localizan en el norte y el noreste de Siria. Desde Manbij a Deir Ezzor y llegando hasta Derik, es decir las áreas adyacentes al occidente de la frontera iraquí y al sur de la frontera turca, y un sector del territorio sirio bajo el control de las facciones denominadas “Escudo del Éufrates”, apoyadas por el Estado turco, comenzando desde Jarablus hasta Azaz y hasta la ciudad de Afrin, recientemente ocupada por el Estado turco y las facciones rebeldes islámicas, mientras que el resto de los territorios sirios se encuentran bajo el control del régimen.
-¿Cómo planean sacar a Assad del poder, que está apoyado por Rusia y Putin, quien tiene buenas relaciones con la administración norteamericana?
-En base a nuestra política no pretendemos cambiar a las personas. Lo que buscamos es cambiar el sistema actual. Cambiar la constitución y el sistema electoral es lo primordial. Creemos que el cambio democrático en otras regiones afectará al futuro de Siria en general y esperamos que los acuerdos alcanzados entre Rusia y Estados Unidos lo sean en el interés y servicio del pueblo sirio.
-¿Cómo considera la posición de los islamistas en Siria? ¿Cuál es su punto de vista sobre el islamismo extremista?
-Nos equivocamos al acusar de extremismo a todos los musulmanes, pero hay un Islam en el límite del extremismo y el radicalismo, especialmente por parte de aquéllos que forman partidos políticos islámicos y utilizan el Islam para servir sus propios intereses en el poder. Todos ellos desobedecen al Islam y cometen horribles atrocidades y crímenes en nombre del Islam.
-A la vista de los crímenes cometidos en Siria, ¿tiene evidencias de estas acusaciones?
-La guerra del régimen no es una guerra por la paz y la democracia. Cada facción proclama protegerse a sí misma y al pueblo; por ejemplo, facciones armadas matan a inocentes y luchan contra ellos. Declaran que se están defendiendo y también al pueblo sirio. En Siria, las situaciones están entrelazadas como resultado de la intervención de estados regionales y su control del curso de la revolución siria.
-En su opinión, ¿cuándo acabará la guerra?
-El fin de la destructiva guerra en Siria está conectada a los intereses de los países regionales que participan en ella, los intereses por imponer su influencia en la geografía siria, y la guerra continuará mientras haya conflictos en estos intereses. Por tanto, el término paz en Siria es muy complejo, y para alcanzar la paz y parar la guerra es necesario el cese de las hostilidades entre los países que toman parte en la propia guerra, cuya intervención es negativa, y deben retirarse de Siria.
-¿Considera que podría asumir la autoridad del Estado después de la guerra?
-Nuestro proyecto democrático no tiene por objetivo aislar a la autoridad y al Estado sirios. Nuestra meta es alcanzar una democracia cierta, cambiar la constitución para que sirva a las aspiraciones de los componentes del pueblo sirio hacia un sistema de gobierno democrático y descentralizado, y que la gente de Siria regrese a su país para participar en el proceso de reconstrucción. Ésta sería la solución a la crisis siria.
-¿Cómo ve el futuro de la reconstrucción en Siria?
-No hay duda de que el proceso de reconstrucción se producirá después del proceso político, especialmente porque muchas ciudades sirias han sido destruidas total o parcialmente, y necesitamos ayuda internacional para su reconstrucción.
-Finalmente, ¿el escenario de división responde a la influencia e intereses de los estados regionales?
-La situación sobre el terreno está actualmente dividida: parte de Siria se encuentra bajo control de Turquía, una parte controlada por el régimen y otra parte por nuestras fuerzas (las SDF) y existe la posibilidad de división de Siria porque el régimen no quiere solventar la crisis siria por medios democráticos y pacíficos. Nuevamente ejercitará la tiranía.
FUENTE: Ivan Popovic / Traducción: Rojava Azadî Madrid